Seis Claves Para la Toma de Decisiones en Tiempos de Incertidumbre

Debido a la actual coyuntura de covid-19, la incertidumbre ha invadido a las pymes con respecto a cuándo se reactivará en su totalidad nuevamente la economía. Al respecto, la profesora de EAE Business School, Georgina Barquin, ha analizado cómo han tomado las empresas sus decisiones en la crisis del coronavirus. Para Barquin, “la incertidumbre, debido al desbalance que ha generado el coronavirus, se ha convertido en el estado de ánimo predominante y se ha visto reflejado tanto a nivel social como empresarial en Latinoamérica, ya que tanto las pymes como las grandes corporaciones se han visto, de un momento para otro, acorraladas por una coyuntura de la que se sabe el origen, pero no el desenlace”.

Sin embargo, la coach y especialista en transformación empresarial explica cómo “la aversión o el rechazo hacia la incertidumbre que provoca el covid-19, varía entre personas y culturas, ya que depende de diversos aspectos como, por ejemplo, el contexto”. Así la profesora de EAE Business School distingue las siguientes dos reacciones por parte de las empresas.

Empresas con Alta Aversión a la Incertidumbre

Antes del estado del confinamiento, en estas empresas había estrés, ansiedad, revuelo, incertidumbre y no se tomaron decisiones. También suele haber alta jerarquía y grupos grandes que toman decisiones. Debido a esto, predomina la confusión, pues no están claras las responsabilidades de cada uno en el proceso de transición. Inclusive, existe un miedo generalizado a tomar decisiones impopulares y, por lo tanto, se jerarquiza aún más cualquier movimiento. Finalmente, se penaliza el error: por eso hay poco emprendimiento, y falta de comunicación continua.

Empresas con Baja Aversión a la Incertidumbre

Antes del estado del confinamiento, se pusieron en el peor de los casos y se preguntaron: ¿qué pasa si tenemos que cerrar?, de igual forma, antes de la comunicación oficial del gobierno, empezaron a establecer procesos para acomodarse a la transición que venía.

También le puede interesar: Resuelve Tu Crisis: Modelo La Acción Inteligente

En estas empresas, se respira libertad de decisión, pero con mucha responsabilidad personalizada de las decisiones que se toman. Por otro lado, se toman decisiones, “se mete la pata” y se va solucionando con el tiempo. No se penaliza el error, sino que se detecta y se corrige. Los mensajes del equipo hablan de la unidad del equipo, son transparentes y mencionan carencias para pautar vías de acción.

¿Cómo se puede Agilizar la Toma de Decisiones en la Empresa Ante Incertidumbres como el Covid-19?

Para lograrlo, Barquin explica, “hay que trabajar, sobre todo, la cultura organizacional, pues allí está la respuesta”. Fruto de su experiencia como especialista en transformación empresarial y docente en EAE Business School, la profesora ha recopilado seis consejos clave para actuar y agilizar la toma de decisiones en las empresas ante incertidumbres como la que vivimos.

Hacer Promociones Laterales

Las promociones laterales consisten en promociones laborales o cambios internos dentro de las empresas en la que los empleados deben desarrollarse en otro departamento o área. Esta experiencia les permite experimentar nuevos desafíos, seguir creciendo y así profundizar en materias fundamentales ahora mismo como la transformación digital. Esta visión más amplia les ayuda a tomar decisiones más ágiles y acertadas.

Promocionar en Base al Aprendizaje

Las promociones en base a aprendizaje no solo deben basarse en hacer cursos, sino en reconocer y promover a aquellos trabajadores que realmente ponen en práctica nuevos conocimientos en pro del crecimiento empresarial. “Se ha demostrado que este tipo de promociones, además de motivar a los empleados, fortalece la cultura de la responsabilidad y les invita a involucrarse cada vez más en la toma de decisiones” señala la profesora de EAE Business School.

Generar Flexibilidad

La flexibilidad genera un pensamiento orientado a resultados y tareas, por lo que disminuye la presencia del personal y destaca la eficiencia y una mejor y ágil toma de decisiones. Una jornada laboral flexible no solo generará unos empleados más contentos, sino también una organización más productiva y capaz. Por ello, en pro de crear una cultura organizacional más sana y que permita el desarrollo de los trabajadores, la flexibilidad tiene que ser tomada en cuenta.

Proponer una Mejora Continua

“Involucrar a los empleados en la toma de decisiones, refuerza el sentido de pertenencia y el sentido de responsabilidad” señala Barquin, quien propone que “es buena idea hacer grupos y reuniones online donde todos los trabajadores puedan ofrecer propuestas y nuevos ángulos sobre las decisiones importantes a tomar”. Este tipo de propuestas son claves para generar confianza y fortalecer la autoestima y la comunicación, algo esencial de toda cultura organizacional.

Desarrollar Carrera con Implicación Individual

Las empresas deben ofrecer a los empleados un camino para seguir creciendo, pero no debe ser impuesto por los objetivos de la empresa, sino que debe también tomar en cuenta el deseo y la proyección profesional del empleado. De esta manera, se puede lograr un equilibrio donde ambos, tanto la empresa como el empleado, saldrán beneficiados. “Como se sabe, los empleados son los que construyen la empresa, por lo tanto, si se cuenta con un equipo satisfecho y preparado, la empresa contará con una cultura de las mismas características y se le hará más fácil que los empleados respondan a la hora de tomar decisiones y progresar” recuerda la profesora de EAE Business School.

Desjerarquizar con Proyectos Cruzados

Los proyectos cruzados se parecen a las promociones laterales, pero en este caso no se trata de cambiar de departamento o área, sino de cambiar de jerarquía. ¿De qué manera? Se pueden realizar proyectos en el que el director del departamento deje de dirigir y pase a ser subordinado. Así, otro empleado pasa a tomar el mando y los roles se intercambian. “Este tipo de prácticas, además de mejorar la comunicación, fortalecen las relaciones, enseñan a los empleados la importancia de tomar decisiones ágiles y generan las bases de confianza e igualdad para toda cultura empresarial” concluye Barquin.

Otros contenidos: Protocolos de Sanidad por Covid-19 para el Reingreso al Trabajo

Etiquetas
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba
Idioma »
Cerrar
Cerrar