Oferta de Nuevos Créditos a Empresas y Hogares

En la labor prudencial de supervisión financiera, es fundamental hacer seguimiento de todo el ciclo de crédito en la economía con el fin de medir el nivel de exposición de riesgo que están asumiendo las entidades del sistema financiero frente a la capacidad que tienen para cumplir sus obligaciones con el público.

Tanto el crecimiento desbordado del crédito, como el cierre de la oferta de crédito y el comportamiento de pagos de los deudores, inciden sustancialmente en las probabilidades de ocurrencia de una crisis financiera. Por esa razón, la Superintendencia Financiera supervisa el comportamiento de los créditos vigentes, la revelación adecuada del riesgo de crédito y su aprovisionamiento, así como el otorgamiento de nuevos créditos, como insumos relevantes de identificación temprana de activos con problemas y de administración preventiva del riesgo.

Para la semana del 02 al 08 de mayo de 2020 tanto empresas y hogares adelantaron 4,691,065 operaciones de créditos desembolsados por un valor total de $4.35 billones. Adicionalmente, la Superintendencia Financiera adelanta procesos especiales de supervisión sobre el funcionamiento adecuado de las instituciones financieras oficiales especiales (bancos de segundo piso y fondos de garantías).

También le puede interesar: Actualización Legal Covid-19: Estrategias y Subsidios a la Nómina

Avance de los Créditos con Garantías de las Líneas del FNG

El Fondo Nacional de Garantías es la entidad mediante la cual el Gobierno Nacional canalizó recursos para promover el acceso al crédito por parte de las micro, pequeñas y medianas empresas a través del otorgamiento de garantías por medio de diversas líneas. Estas garantías actúan como respaldo o aval de los créditos otorgados en caso de incumplimiento. No obstante, el FNG no origina los créditos directamente ni apalanca las operaciones de crédito, las cuales son otorgadas con recursos de los intermediarios financieros.

Al 14 de mayo de un cupo total de $14 billones, se han reservado para ser desembolsados $7.90 billones asociados a 144.034 créditos, se han desembolsado $1,65 billones en 27,728 créditos. Tratándose de recursos de las entidades de redescuento o banca de segundo piso, la figura consiste en un desembolso que estas entidades realizan a los establecimientos de crédito para que estos a su vez los canalicen o presten a los deudores (beneficiarios finales), de acuerdo con las características o condiciones establecidas para cada una de las líneas de redescuento.

Con respecto al avanece de los créditos con recursos de redescuento de Bancóldex a través de siete líneas habilitadas, al 12 de mayo se han canalizado 2,485 créditos por valor de $691,238 millones, generando un cupo por $352,209 millones. Mientras tanto, la Línea Colombia AgroProduce, al 12 de mayo se han otorgado 7,107 créditos con subsidio a tasa de interés por valor de $30.185 millones, de un cupo total asignado para este subsidio de $50.000 millones.

Fuente: Superintendencia Financiera de Colombia

Otros contenidos: Protocolos de Sanidad por Covid-19 para el Reingreso al Trabajo

Etiquetas
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba
Idioma »
Cerrar
Cerrar