¿Por Qué el Amor Propio es la Llave Para Salir de Cualquier Crisis?

Por: Portalempresarial.org

Antes de empezar a leer, te invito a hacerte la siguiente pregunta: ¿cómo te estás demostrando a ti mismo(a) que te amas?, tómate unos segundos para pensar antes de responder. Ahora bien, vuélvete a preguntar en voz alta:

¿Cómo me estoy demostrando a mí mismo(a) que me amo?

Deja que las palabras hagan eco mientras se funden en lo más profundo de tu inconsciente. Regálate este momento para conectarte contigo mismo(a). De acuerdo con la experta en Manejo de Crisis, Rocío Fierro, muchas veces caemos en la trampa de la actividad. Es decir, dejamos que nuestra rutina nos absorba y no nos detenemos a pensar ni a observar nuestro entorno.

La primera relación que necesitas identificar para saber si estás bien es tu relación contigo mismo(a), ¿qué pasaría si pararas a cuestionarte que estás sintiendo en estos momentos con esta situación?, esta es tu oportunidad para mirarte al espejo y perdonarte porque no te habías dado cuenta de que te olvidaste de ti. Tal vez en todos los desvelos que has tenido lo único que necesitabas era voltearte a ver.

El amor propio es una de las características fundamentales de la autoestima. En tu vida puedes dar tiempo, dinero, amor, y herramientas emocionales sólo si dispones de las mismas para ti. El amor es una de las puertas más potentes que existe para le evolución del ser humano. Tanto así, que puede ser una llave para sacarte de cualquier crisis.

Las crisis son reacciones físicas, pensamientos y emociones que se presentan ante una situación que nos pone en riesgo o que amenazan nuestra integridad. Como consecuencia, puedes llegar a sentir: el corazón acelerado, falta de aire, dolor de cabeza, sensación de mareo, presión en el pecho, ganas de llorar, pensamientos negativos, sensación de inseguridad, confusión, pensamientos catastróficos, y temores hacia el futuro. Estas reacciones son normales por la situación que estás viviendo.

Si te sientes muy ansioso(a), controla tu respiración: inhala profundamente, retén el aire en tus pulmones, y exhala lentamente durante 5 segundos. Si repites este ejercicio 4 veces, te ayudará a sentirte mejor. Por otro lado, si sientes la necesidad de hablar, busca a una persona de confianza y charla con ella. Recuerda: todas las emociones son válidas y hay distintas formas de expresarlas.

Ahora bien, ¿por qué es tan importante el amor propio?, porque con una autoestima alta, aprendemos a reconocer y a experimentar nuestro propio valor. Es esencial para el bienestar psicológico y por ello hay que cambiar ciertos hábitos y acciones para recuperarla y elevarla. La clave para mejorar la autoestima es cambiar el modo en el que interpretas tu vida, analizar las interpretaciones negativas que haces de los hechos y crear nuevos objetivos. Si te aprendes a amarte a ti mismo(a), podrás tener una vida más sana y equilibrada, obtendrás más logros, serás más atractivo(a), y serás más feliz.

También le puede interesar: 3 Formas de Trabajar en tu Inteligencia Emocional

Destruye a tu Voz Crítica

La principal responsable de una autoestima baja, es esa voz interior que te dice cosas malas. Un eco destructivo que te llena de negatividad. Lo importante aquí es no aceptar esos pensamientos y reemplazarlos por otros más positivos y que te ayuden a sentirte mejor. Para ello, cada vez que aparezca un pensamiento negativo en tu mente, cuestiónalo y reconoce que no te hace bien. Una palabra como “¡para!”, te ayudaría mucho. Sé consciente de tu voz crítica sin dejarte influenciar por ella. De esta manera, cuando te enfrentes a cualquier obstáculo, evitarás sabotearte a ti mismo y frustrar tus acciones sin siquiera haberlo intentado.

Te Ayuda a Entender que no Necesitas la Aprobación de los Demás

Buscar la aprobación de los demás es algo que hacemos constantemente. Por ejemplo, ponernos ropa pensando en si le gustará a los demás, o tomar decisiones importantes basadas en las opiniones de los demás. Cuando vayas a hacer cualquier cosa, pregúntate si estás actuando para que los demás se sientan satisfechos con tu comportamiento. Una forma de trabajar este punto es mostrarse en contra de la opinión de alguien siempre en forma asertiva y educada.

El amor propio es una oportunidad de conocerte en mayor profundidad. Este te ayudará a ver tu potencial y te dará la fuerza y la resiliencia para seguir adelante pese a cualquier crisis que estés atravesando.

¿Te gustaría conocer ejercicios para amarte a ti mismo?

Para finalizar, te compartiremos 3 ejercicios muy prácticos que pueden ayudarte a aumentar el amor hacia ti mismo(a) recomendados por la psicológica Fabiola Cuevas. En primer lugar, haz una lista de todas las cosas que haces por alguien cuando tú amas a esa persona (¿cómo te comportas?, ¿qué actividad haces cuando estás con esa persona?, ¿qué accione realizas?, ¿cómo lo(a) miras?, ¿cómo lo(a) amas?). Asegúrate de que todas las acciones que anotes sean muy claras y específicas. Luego de haber tomado nota, vas a poner los papelitos dentro de una bolsa y los vas a revolver. La intención es que cada día al despertar saques un papelito, lo leas, y que la acción allí escrita la realices para ti. Por ejemplo, si dice “le doy un regalo”, entonces ese día te vas a dar un detalle a ti mismo.

De esta forma, dejarás de descuidarte en muchos sentidos y empezarás a tratarte mejor.

El segundo ejercicio es que escribas tus frases de tu diálogo interno de cómo te estás tratando a ti mismo(a) para que puedas ver el tono de voz mental en el que te estás hablando y qué te estás diciendo. A lo mejor y descubres que te estás regañando mucho, juzgando o criticando. La idea es que seas consciente de cómo te estás hablando para que empieces a cambiar ese discurso. Entonces, lo que escribes, lo vas a volver a redactar pensando cómo te lo dirías si te amaras demasiado en tu forma de hablar.

En cuanto te des cuenta de que te estés hablando feo, repite mentalmente “no pasa nada”, y vuelve a decirte lo que necesitas con más amor.

El tercer ejercicio es conocerte. A medida que te conoces más a ti mismo te puedes ir amando y enamorando más de ti porque una vez que te conozcas vas a encontrar todas esas virtudes, talentos y aspectos que te gustan de ti. Si hacer un trabajo de auto observación y registras cómo eres, va a ser mucho más fácil que te puedas ir sintiendo amado(a) por ti.

Lo más probable es que ya te ames, pero quizá lo que te falta es que te sientas más amado por ti.

Enamórate de ti.

Otros contenidos: 5 Consejos sobre Productividad Remota que tus Colaboradores Necesitan Oírte Decir

Investigación: Carolina Rodríguez Monclou – Líder de Comunicaciones de Portal Empresarial

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba
Idioma »
Cerrar
Cerrar