Mejora Tu Empoderamiento en Tan Sólo 5 Minutos

Por: Portalempresarial.org

Ximena Muñoz, experta en liderazgo, aclara que el empoderamiento no sólo se refiere a transmitir autoridad a otros sino también a potenciar a las personas a nuestro alrededor. Es necesario entender que todas las personas aportan ideas. Si nosotros le brindamos a nuestro equipo la posibilidad de escucharlos y atenderlos, enriquecemos a nuestra organización. A continuación, te enseñaremos a cómo mejorar tu empoderamiento en tan sólo 5 minutos.

¿Qué es el Empoderamiento?

Es potenciar a nuestros colaboradores con el objetivo de que se les pueda dar la oportunidad de compartir sus ideas y conocimientos para que así aporten valor agregado. De esta manera, la compañía será mucho más ágil y se adaptará mejor a los cambios.

Ahora bien, el empoderamiento no solamente es una definición, sino que también es una herramienta estratégica que podemos aplicar de forma aleatoria. Lo ideal sería que esta cualidad esté dentro del modo de negocio y en la forma en la cual se hacen las cosas en el día a día, en donde haya un espacio de escucha activa a la generación de nuevas ideas y propuestas.

El empoderamiento es un espacio en el cual nuestros colaboradores y todos los integrantes de la compañía aportan valor. Eso es empoderar, darle la posibilidad al otro de compartir todas sus capacidades y máximo potencial. Para ello, se necesita una estrategia.

No todas las compañías quieren escuchar a sus trabajadores, pero las que lo hacen, tienen la capacidad de crecer, modernizarse y transformarse en una compañía con una alta velocidad de cambio y adaptación.

Tipos de Empoderamiento

Existen dos tipos: el psicológico y el estructural. Este último es una teoría considerada para el correcto desarrollo de la labor de los empleados y en tal sentido la consecución de metas propuestas. De acuerdo con Kanter, es fundamental que la organización otorgue a los empleados, en principio, acceso a la información, recursos, apoyo y oportunidades para aprender y desarrollarse.

La estructura del empoderamiento estructural incluye el acceso a los recursos, lo cual significa la capacidad que puede tener para adquirir la financiación, materiales, tiempo y apoyo necesarios para hacer el trabajo.

También le puede interesar: 7 Trucos Rápidos para Reducir el Estrés Laboral en Tiempo Récord

Por otro lado, es fundamental que las compañías tengan en cuenta que sus colaboradores tengan acceso a la información. Es decir, tener los conocimientos formales e informales que son necesarios para ser efectivo en el lugar de trabajo.

Finalmente, dentro de este primer tipo, incluye el acceso al apoyo lo cual supone a recibir feedback (retroalimentación) y la orientación necesaria desde los subordinados, de los compañeros de la misma línea jerárquica y de los superiores. Los altos niveles de las estructuras de empoderamiento vienen desde el acceso de esas estructuras sociales en el lugar de trabajo.

Ahora bien, el empoderamiento psicológico, es el proceso de mejora de los sentimientos de auto-eficacia entre los miembros de la organización mediante la identificación de las condiciones que llevan a la impotencia y a través de su eliminación tanto por las prácticas de la organización, formales e informales. Todo esto, según Konger y Kanungo, orientadas a proporcionar información sobre la eficiencia.

Este segundo tipo, fomenta la motivación intrínseca en el trabajo, la cual se define como las condiciones genéricas de un individuo, relacionadas directamente con la tarea que producen motivación y satisfacción.

Todos los puntos anteriormente mencionados fortalecen la comunicación efectiva, mejoran las relaciones interpersonales y promueven la oportunidad de crecimiento.

¿Cómo se Puede Aplicar el Empoderamiento?

Daniel Colombo, Máster Coach especializado en Alta Gerencia, resalta la importancia de la fortaleza interna y de la superación de una aparente debilidad para proyectar la versión que cada persona elija. Una persona empoderada asume el reto de construirse con sus fortalezas y debilidades para ejercer su derecho a la vida, el bienestar y a proyectar sus ideas, opiniones, y deseos para alcanzar sus objetivos con determinación y enfoque.

Si todavía no logras reconocerte una “persona empoderada” ten en cuenta los siguientes consejos: asume la total responsabilidad de tu vida y todas tus decisiones, potencia tus fortalezas (no te enfoques en tus debilidades), acepta los cambios, avanza por más que el mundo quiera detenerte, desarrolla tu ser emocional, rodéate de personas empoderadas, y básate más en experiencias que en símbolos.

Importancia del Empoderamiento

El empoderamiento es vital en la vida de cada ser humano, pues está directamente relacionado a la libertad de actuar de acuerdo con lo que es mejor para cada quien. La palabra “empoderamiento” deriva del inglés power lo cual significa poder.

Los principios básicos para lograr el empoderamiento son: participación de todo el equipo en los procesos de toma de decisiones, igualdad de género en todos los niveles (sin discriminación), respetar y defender los derechos humanos, velar por la salud y bienestar de todos los trabajadores, y promover la educación y el desarrollo profesional de todos. Esto, para que los colaboradores aprendan a ser valientes y defender sus ideas.

Ejemplos de Empoderamiento

Hoy es el primer día de trabajo de Gregorio en su nuevo empleo. Empezó el día en el que fue ascendido a “ganso guía”. Para llegar a esta posición, el ganso normal primero realiza la observación de los gansos guía. Gregorio los estudió durante toda su vida y aprendió instintivamente sobre las reglas del poder, o al menos, eso creía, ¿sabías que el poder para esta especie viene del volumen de los graznidos?, el ganso guía tiene un graznido más fuerte que sobresale sobre el de los demás, esto le permite identificar al grupo a quién deben seguir. Un día nublado, de repente, unos cazadores emboscaron a Gregorio y su grupo y empezaron a disparar al aire. Gregorio hizo uso de toda su energía para graznar lo más fuerte posible, pero de inmediato se dio cuenta de que su voz aún no era lo suficientemente poderosa.

En ese momento hizo algo que lo cambió como líder: miró a los otros gansos y se comunicó con ellos. Juntos, diseñaron una estrategia y se dividieron en 3 grupos. Un nuevo lenguaje para el liderazgo acababa de nacer, pues el poder estaba siendo compartido y Gregorio confió impecablemente en sus gansos. Ese día, los cazadores no lograron derriban ni a uno sólo de ellos.

En conclusión, la principal diferencia entre los jefes y los verdaderos líderes es su relación con su equipo de trabajo pues mientras los primeros reafirman su autoridad con órdenes, los líderes crean un ambiente de trabajo en el que sus colaboradores entienden su propósito dentro de la empresa y se sienten motivados para dar lo mejor. Todo esto parte del empoderamiento.

Ahora que ya sabes qué es el empoderamiento y como aplicarlo, ¡ponte manos a la obra!, inspírate y déjate inspirar.

Otros contenidos: Aprende por Ti Mismo los Protocolos de Bioseguridad Para tu Empresa en 5 Minutos

Guillermo & Gloria Lider en desarrollo de estrategias para el mejoramiento del clima laboral en las organizaciones.

  • Contáctenos: (57) 316 437 2205 o si prefiere escribanos desde nuestro website aquí
  • Puede solicitar una cotización en nuestra pagina de servicios aquí

Etiquetas
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba
Idioma »
Cerrar
Cerrar