El Método que Está Ayudando a los Trabajadores a Mejorar sus Competencias Laborales

Por: Portalempresarial.org

La competencia laboral es la capacidad para responder exitosamente una demanda compleja para llevar a cabo una actividad o tarea según criterios de desempeño definidos por la empresa o sector productivo. Estas abarcan conocimientos, actitudes y habilidades. A continuación, se explicará en detalle su definición y características para dar luces a los trabajadores que desean mejorar sus competencias laborales.

Etimológicamente hablando, el término “competencia” proviene del latín “competere” que en español se adujo al concepto de “competir” haciendo referencia a una competencia entre 2 o más rivales. Es a partir del S. XV que el término “competere” comenzó a significar “pertenecer a” o “incumbir”, dando lugar a sustantivos como “competencia” y el adjetivo “competente” para indicar que se es apto o adecuado.

El diccionario Larousse, por su parte, define a la competencia en los asuntos comerciales e industriales como “el conjunto de los conocimientos, cualidades, capacidades y aptitudes que permiten discutir, consultar y decidir sobre lo que concierne al trabajo. Supone conocimientos razonados, ya que considera que no hay competencia completa si los conocimientos teóricos no son acompañados por las cualidades y la capacidad que permita ejecutar las decisiones que dicha competencia sugiere”.

¿Qué es la Competencia Laboral?

Bunk la define como el conjunto de conocimientos, destrezas y actitudes necesarias para ejercer una profesión. Puede resolver problemas profesionales de forma autónoma y flexible y está capacitado para colaborar en su entorno profesional y en la organización del trabajo.

Entendiendo esto, vemos que el valor es importante en el buen desempeño laboral. Las competencias se han definido como una característica subyacente de la persona que está causalmente relacionada con la actuación exitosa de su puesto de trabajo. En este sentido, vemos que este saber sólo es posible de identificar y evaluar con la acción misma del trabajador.

También le puede interesar: La Reinvención No Existe ¡No Te Estreses Más Por Eso!

Características

Las competencias se construyen, se desarrollan y evolucionan permanentemente ya sea por iniciativa de la persona o por capacitación de la empresa. Es importante tener en cuenta también que esta no es una posibilidad de éxito en la ejecución del trabajo, sino que es una capacidad real y demostrada.

Por otro lado, integran la identidad profesional y la realización personal. Es importante que estas competencias no sólo apunten a la parte laboral sino también permitan el desarrollo libre de la persona para que esta pueda llevar a cabo sus proyectos a través del desarrollo de estas competencias.

Las competencias laborales pueden ser generales o específicas. En el caso de las primeras, son requeridas para desempeñarse en cualquier entorno social y productivo sin importar el factor económico, el nivel del cargo o el tipo de actividad. Estas se caracterizan por no estar ligadas a una ocupación en particular. Ahora, las específicas se definen como las competencias necesarias para el desempeño de las funciones propias de las ocupaciones de un sector productivo.

Tener este tipo de competencias significa tener el dominio, conocimiento, habilidades y aptitudes que conllevan al logro de resultados de calidad en el cumplimiento de la labor, y, por lo tanto, facilita el alcance de los objetivos organizacionales.

Tipos de Competencias Laborales

Como se mencionó arriba, se dividen en 2 grandes grupos: generales y específicas. En el caso de las generales, están compuestas por competencias intelectuales, personales, interpersonales, organizacionales, tecnológicas, y empresariales o de emprendimiento. Esta última haciendo referencia a las capacidades que habilitan a un individuo para crear, liderar y sostener unidades de negocio por cuenta propia, tales como identificación de oportunidades, consecución de recursos, tolerancia al riesgo, elaboración de proyectos y planes de negocio, etc.

Las específicas están compuestas por competencias técnicas, metodológicas, sociales y participativas. Con respecto a esta última, se señala la capacidad de participar en la organización de su puesto de trabajo y también de su entorno laboral. La persona es capaz de organizar y decidir, y está dispuesto(a) a aceptar responsabilidades.

¿Por Qué Son Importantes las Competencias Laborales?

Hoy los trabajadores deben ser aprendices de por vida para seguir aumentando y actualizando sus conocimientos permanentemente y contar con una movilidad ascendente en el mercado del trabajo. Las empresas deben generar procesos de gestión de personal, así como identificar y reclutar a los trabajadores con las mejores competencias laborales.

Se estima que las principales causas que llevan a un joven a abandonar su carrera son problemas vocacionales, la situación económica de sus familias y rendimiento académico. En el caso de estudiantes mayores o trabajadores se agrega la necesidad de actualizar conocimientos previamente aprendidos.

Método Para Desarrollar Competencias Laborales

De acuerdo con Franck Scipion, las 4 fases universales del aprendizaje para adquirir cualquier tipo de competencias son, en primer lugar, la incompetencia o inconsciencia donde estamos experimentando un deseo extremadamente potente porque hemos tenido una visión de futuro que nos ha trasformado. En la segunda fase, seguimos en la incompetencia, pero esta vez con un nivel de consciencia. En la tercera fase ya somos competentes y somos conscientes del trabajo que hay para ir mejorando.

Pasados los primeros 3 meses que suelen ser los más frustrantes, se acelera el deseo de aprendizaje, dominamos cada vez más habilidades nuevas y progresamos rápido, pues estamos practicando de forma cotidiana. Con 15 minutos al día por ejemplo dedicando tu tiempo a la música para aprender a tocar un instrumento puedes hacer barbaridades. Llega un momento en el que dominas la habilidad hasta donde te lo habías propuesto.

La última fase es la competencia e inconsciencia. Como ejemplo tenemos a Usain Bolt, el hombre más rápido del planeta. Lleva tantos años repitiendo los mismos movimientos que los ejecuta de manera inconsciente, se ha transformado casi que un robot gracias a su arduo entrenamiento y dedicación. Ha llegado a un nivel de percepción absoluto. Puede terminar carreras en menos de 10 segundos, lo tiene interiorizado en el cuerpo y es algo que ya realmente fluye con su energía.

En conclusión, la capacidad de aprendizaje va muy unida a la capacidad de adaptación y flexibilidad pues los trabajadores debemos saber que pese a que hoy estamos en una posición concreto no sabemos lo que pueda pasar mañana por lo que quien sepa desenvolverse en este entorno haciendo uso de sus competencias laborales ya tendrá un paso ganado.

Otros contenidos: Aprende por Ti Mismo los Protocolos de Bioseguridad Para tu Empresa en 5 Minutos

Guillermo & Gloria Lider en desarrollo de estrategias para el mejoramiento del clima laboral en las organizaciones.

  • Contáctenos: (57) 316 437 2205 o si prefiere escribanos desde nuestro website aquí
  • Puede solicitar una cotización en nuestra pagina de servicios aquí

Etiquetas
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba
Idioma »
Cerrar
Cerrar