El Arte de Trabajar en Equipo

Por: Portalempresarial.org

El trabajo en equipo es un grupo de personas organizadas que trabajan juntas para lograr una meta. Todos hemos trabajado en algún momento de la vida en equipo. Recuerda cuando estabas en el colegio y la felicidad que sentías cuando el profesor decía “se pueden hacer en parejas, grupos de 3, grupos de 4, etc.”. Trabajar en equipo puede traerte muchos beneficios pues te ayuda a complementar las falencias o los dones y talentos que no has desarrollado. A continuación, te explicaremos en detalle su importancia.

¿Qué es el Trabajo en Equipo?

Para definir este concepto es importante conocer la diferencia entre grupo y equipo. De acuerdo con la Real Academia Española, un grupo es una pluralidad de seres o cosas que forman un grupo. Es decir, un grupo de personas que están reunidas por ejemplo en una fiesta o en una cafetería. A diferencia de ello, un equipo es un conjunto de personas que están organizadas para lograr un objetivo común.

En el grupo no se produce valor agregado, no hay sinergia, y no hay objetivos comunes. Todo lo contrario a lo que se produce en un equipo, en donde se trabajan hacia metas compartidas, el éxito personal de los miembros depende de los demás, y se ponen de acuerdo en un enfoque en común. Las habilidades en el equipo son complementarias. Al final, la suma de los aportes de cada individuo es mayor a que si ellos trabajaran solos.

Fases de un Grupo Para Convertirse en un Equipo

La primera fase es la de orientación en la cual hay sentimientos. Hay emoción, anticipación, optimismo y orgullo de haber sido escogido para formar parte del equipo. Hay unas primeras tentativas de acercamiento al grupo, hay suspicacia, miedo y ansiedad acerca del trabajo que viene.

La conducta de los individuos dentro de este contexto, incluye los intentos por definir los objetivos del equipo y decidir cómo serán logrados. Se intenta determinar cuál será la conducta aceptable dentro del grupo y cómo manejarán los problemas. Decisión acerca de qué información será necesaria recolectar, discusiones abstractas, y desacuerdos.

La consecuencia de esto es que debido a que hay muchas cosas sucediendo al principio que distraen la atención de los miembros, el equipo logra muy poco. No hay que preocuparse, pues esto es absolutamente normal.

También le puede interesar: La Reinvención No Existe ¡No Te Estreses Más Por Eso!

La segunda fase en el proceso de la conformación de un equipo de trabajo es la fase de insatisfacción, empiezan a surgir los problemas. Hay resiliencia al objetivo del proyecto. También, hay una fluctuación en la mitad de los miembros acerca del equipo y de las posibilidades de éxito que tiene el proyecto. Aparece la discusión entre los miembros del equipo, incluso cuando ellos están de acuerdo en el punto de fondo. Hay competencia, fracciones y escogencia de bandos. Se cuestiona a la sabiduría de aquellos que escogieron el proyecto. Hay un compromiso de trabajo excesivo, desunión, incremento de la tensión y celos.

Este exceso de presión lleva al grupo a tener poco tiempo para acercase a progresos hacia el objetivo en común. Al final de esta etapa comienzan a entenderse y a resolverse los problemas.

La tercera fase es la de resolución, empieza aparecer la crítica de manera constructiva. Hay aceptación de la membresía en el equipo y la sensación de que todo se va a solucionar. Empieza a haber un intento por alcanzar la armonía a través de la evitación de conflictos. Hay más amistad, confianza mutua e inclusive se empiezan a compartir los problemas personales. Establecimiento y mantenimiento de las reglas y límites en el crecimiento del grupo.

En la medida en que los miembros del grupo comienzan a manejar las diferencias entre ellos, comienzan a disponer de más tiempo y energía para dedicar al proyecto. Por lo tanto, son capaces de al fin comenzar a hacer progresos significativos.

Por último, pasan a la fase se producción. En ella, los miembros se dan cuenta de que los procesos personales y grupales han comenzado a moverse y comprenden mejor sus debilidades y fortalezas. Ha habido cambios constructivos en la persona, pues ya cuenta con la habilidad para prevenir o resolver problemas grupales y un gran compromiso con el equipo.

Tipos de Equipos de Trabajo

Solución de problemas: Sus miembros provienen de diferentes áreas de la organización, y se encargan de encontrar una solución al problema.

Funcionales: Los equipos funcionales con frecuencia participan en los esfuerzos para mejorar las actividades laborales o por resolver problemas específicos al interior de una unidad funcional en particular.

Multidisciplinarios: Es un grupo de personas con experiencia diferente que trabajan con un objetivo común. Los miembros también pueden ser fuera de la organización (en particular, los proveedores, clientes clave o consultores).

Autodirigidos: Es un grupo de subordinados que tienen casi toda la responsabilidad y la autoridad para crear un producto o brindar un servicio.

Virtuales: Se reúnen y desarrollan sus tareas sin que todos los integrantes estén presentes en el mismo lugar o ni siquiera al mismo tiempo.

Importancia de Trabajar en Equipo

De acuerdo con Helios Herrera, conferencista, “el trabajo en equipo funciona mejor cuando los integrantes son diferentes entre sí”. Estamos viviendo un montón de cambios y estos generan estrés y crisis. El ambiente está exacerbado y estamos realmente encontrándonos entre nosotros. Encuentra lo mejor de cada persona y súmala al equipo. La unión, ¡sí hace la fuerza!

¿Cómo Trabajar en Equipo?

En equipo muchas veces se puede avanzar. El trabajo en equipo es el trabajo que tú haces en reunión de otros por un beneficio u objetivo en común. Mientras que un grupo es una reunión de personas con objetivos distintos, ¿qué se puede hacer para trabajar mejor en equipo?

Imaginemos el siguiente caso: en una compañía, el presidente reúne a las cabezas de su empresa para transmitirles el nuevo objetivo “duplicar las ventas entre todo el equipo”. Entonces, la líder tiene que procurar que todos puedan trabajar en equipo. Pero supongamos que Andrés, el practicante, no es tenido en cuenta. Para un trabajo en equipo adecuado procura darles la misma importancia a todos los miembros del equipo. Todos tienen roles y cargos diferentes, pero haz que todos se sientan incluidos.

Ejemplos de Trabajo en Equipo

Un día se reunieron los animales para construir una estructura en el mar, en la tierra y en el aire. Por los animales terrestres, fue de representante el león, por los animales aéreos fue de representante el águila y por los animales acuáticos fue de representante el tiburón. Entonces se reunieron para mirar la logística del proyecto. Finalmente, se decidió que el león iba a construir la parte del aire, que el águila iba a construir la parte del agua y que el tiburón iba a construir la parte de la tierra. A fin de cuentas, fue un fracaso total.

Tal vez te estás preguntando, ¿cuál es la moraleja de esta historia?, y se resume con un dicho colombiano “zapatero a tus zapatos”. Tienes que procurar que en el equipo cada quien pueda hacer lo que mejor saber hacer, aquello en lo que mejor se desempeña, en lo que tiene más habilidades y se destaca. De esta manera se puede sacar el máximo potencial de cada uno de ellos.

En conclusión, el trabajo en equipo es una herramienta para alcanzar el éxito, pues un equipo eficiente se constituye pro la confianza, la complementariedad, la comunicación y el compromiso. Cuando trabajamos en equipo crecemos y nos exponemos a innumerables beneficios como: ascender en el ranking de calidad, alcanzar los objetivos de mora, crecimiento de resúmenes y reconocimiento social.

Otros contenidos: Aprende por Ti Mismo los Protocolos de Bioseguridad Para tu Empresa en 5 Minutos

Guillermo & Gloria Lider en desarrollo de estrategias para el mejoramiento del clima laboral en las organizaciones.

  • Contáctenos: (57) 316 437 2205 o si prefiere escribanos desde nuestro website aquí
  • Puede solicitar una cotización en nuestra pagina de servicios aquí

Etiquetas
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba
Idioma »
Cerrar
Cerrar