Cómo Minimizar los Impactos de la Cuarentena en las Áreas de Marketing y Ventas

No es un secreto que las empresas de muchos sectores se están viendo afectadas por la pandemia de coronavirus. Así mismo, hoy es una preocupación de líderes de Marketing y Ventas los impactos de la situación actual y cómo minimizar los impactos que la cuarentena (obligatoria o voluntaria), puede dejar en sus resultados. Pensando en esta situación, reunimos 5 impactos que las áreas de Marketing y Ventas están viviendo por la cuarentena y cómo sobrellevarlos

Antes de esto, queremos reforzar que no existe una fórmula exacta para el momento que pasamos. Nuestra intención principal es de ayudar a las personas y a los negocios, mientras que, entre todos tomamos medidas para disminuir el impacto de la pandemia.

Cómo Evitar Cancelaciones

Una de las principales dudas que ronda a más de uno es, cómo evitar la cancelación de contratos (churn).  Por ser este un momento de incertidumbre, es posible que muchas personas posean dudas sobre el futuro de su empresa y estén pensando en recortar servicios o productos que no consideren vitales en el momento. Por eso, para quien tiene un modelo B2B, es importante evaluar qué es posible flexibilizar, ya sea en reglas de contrato, pagos u otras variables. Esto claro, teniendo en cuenta lo que tu negocio puede ofrecer y equilibrando sacrificios.

También le puede interesar: Implicaciones Laborales del Coronavirus

¿Contenido Sobre el Coronavirus o Sobre mi Mercado?

El coronavirus es actualmente el asunto más buscado y discutido mundialmente. Muchas empresas abordan estos asuntos en sus blogs y es duda de muchas otras si es válido cambiar la línea editorial de sus contenidos para hablar sobre la pandemia o si debe mantener su enfoque en contenidos de su negocio.

Este es un punto de debate, pues existe una línea fina entre ayudar o ser oportunista. Si tu intención es escribir contenidos relacionados al coronavirus, nuestro consejo es: ayuda a las personas de las que tienes conocimiento y autoridad para hablar. Las informaciones de salud son de responsabilidad exclusiva de la prensa y los organismos oficiales.

¿Debo Pausar mis Campañas de Ventas?

Aunque el tema parezca controvertido, no es algo que sea exclusivo a la realidad del coronavirus. Nuestra propia empresa RD Station, nació como un blog de contenido cuya herramienta de Automatización de Marketing nacería solo un año después. Fue un periodo donde no había nada para vender.

¿En Dónde quedan la Planificación y las Metas?

Con el escenario cambiando prácticamente a diario, es difícil pensar en mantener cualquier tipo de planificación. No obstante, lejos de creer que no podemos tener ningún plan, es ideal que haya una evaluación del impacto general sobre el negocio, así como de la comprensión de los impactos sobre las actuales metas establecidas.

Por ser este justamente un periodo de adaptación, es posible que tanto el negocio, como los funcionarios no estén trabajando en las condiciones de siempre y, así mismo, el mercado tenga algunas condiciones que terminen afectando las negociaciones. Desde el punto de metas, esta puede ser una etapa que, aunque crítica, sea útil para repensar en la forma como han estado siendo hechas las cosas, pues estaremos obligados a reinventarnos desde ahora. De cualquier modo, es importante tener planificación de corto plazo, evaluar los números y tomar decisiones rápidas sobre los puntos más críticos.

Cómo Mantener al Equipo Motivado

El periodo de cuarentena ha hecho que los funcionarios pasen a trabajar en home office, lo que ya de hecho impacta en su rutina. También, es posible que la propia crisis haga que puedan estar pasando por un periodo de inseguridad en relación a su propia salud y la de sus familiares. Esto es algo que las empresas no deben dejar pasar de largo. Nuestro principal consejo aquí es: mantén sensibilidad y humanización.

Aún sin contacto físico directo, es importante que los líderes permanezcan juntos a sus equipos y preguntar a las personas cómo están y cuáles son sus preocupaciones. Puede ser desde un chat virtual individual o en una reunión más abierta y no dejar que quede sólo para conversaciones de líder con liderado. Es posible promover ese mismo espacio de conversación entre colegas para compartir experiencias y ofrecer ayuda, desde lo laboral, hasta lo personal.

Como empresa, también es posible promover espacios de esparcimiento como happy hours virtuales, con actividades no relacionadas al trabajo y que les permitan distraerse en tiempos de cuarentena. En RD, creamos una oficina virtual llamada matrix, desarrollada por nuestro equipo de Ingeniería y producto, donde simulamos los espacios de trabajo para saber dónde está cada funcionario, así como crear reuniones virtuales por equipos.

Como extra compartiremos el maratón de una serie de Webinars para afrontar la crisis en este escenario, en el que muchas empresas se han visto afectadas frente a sus planes de negocio.

Fuente: RD Station

Otros contenidos: Líneas de Crédito de Contingencia Para Nómina

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba
Idioma »