Cómo Convertir el Estrés en tu Aliado

El estrés es esa respuesta que tenemos de alerta ante cualquier situación que nos haga tener que superar un obstáculo. Durante la prehistoria la adrenalina era necesaria para sobrevivir pues los hombres se encontraban en una constante lucha por su vida. El estrés positivo nos motiva a luchar por un objetivo que nos hemos propuesto.

El estrés antes de ser una reacción negativa para la vida es una fuerza que permite transformar las amenazas en desafíos. Esta teoría la explica la psicóloga clínica Marcela Lechuga Payá en su libro Así es la vida publicado por la editorial Grijalbo y la aplica a las situaciones que cada día tienen que enfrentar los miembros que conforman las empresas y organizaciones.

Estrés Saludable

En las empresas predominan los cambios constantes, las tensiones y los conflictos, situaciones que oprimen y distraen a los miembros de las empresas. Sin embargo, aunque sea insólito, el estrés puede convertirse en un factor saludable, que impacta en la prevención del desgaste laboral y en el auto-cuidado de los equipos de trabajo.

También le puede interesar: 7 Trucos Rápidos para Reducir el Estrés Laboral en Tiempo Récord

La organización y desarrollo de eventos empresariales para mejorar el clima laboral es una buena oportunidad para reforzar el resultado de estos estudios y lograr que los participantes entiendan, de una manera lúdica, que la presión que se vive, por diferentes circunstancias de la vida, puede ser un aspecto favorable que impacta al cerebro para estar alerta, dispuesto y preparado para actuar asertivamente.

Necesario Para el Éxito

El estrés es natural. Muchos estudios validan esta sensación como un recurso necesario para lograr el éxito y un elemento imprescindible para el crecimiento personal. Los eventos empresariales son el espacio adecuado para transmitir estas ideas con el fin de facilitar y enseñar mecanismos para sobrellevar las cargas laborales.

De hecho, si el estrés no fuera favorable y natural, no se hubiera desarrollado como mecanismo de adaptación ¡La vida es estrés y el estrés es vida! Cuando se entiende esto, a través de actividades lúdicas durante reuniones empresariales, no sólo se puede salir del posible conformismo o victimización, que muchas veces los colaboradores sienten, sino que los miedos y prejuicios tienden a desaparecer. Pero ¿cuántos logran entender el estrés como algo positivo? Muy pocos, y es que, aunque sea natural es, en muchas ocasiones, difícil de controlar, generando enfermedades graves e incidiendo negativamente en la productividad.

También le puede interesar: Eventos Empresariales Como Herramientas De Comunicación

No es casualidad que la Organización Internacional del Trabajo (OIT) catalogue esta sensación como la enfermedad del siglo; Para nadie es un secreto que en la sociedad actual se viven recurrentemente tensiones producidas por el ansía incontrolable de crecimiento y poder, entre otras conductas que traen como consecuencia el agotamiento general. Sin embargo, antes de satanizar el estrés, se debe potenciar para lograr que la vida laboral alcance un sentido real.

El estrés también está ahí para hacernos funcionar para que nuestra adrenalina se dispare cuando es necesario. No obstante, esta no puede excederse. En consecuencia, se deben buscar espacios para transmitir y validar estas teorías de transformación el clima laboral y, así, los eventos empresariales llegan a ser los espacios idóneos para este tipo de reflexiones a través prácticas lúdicas y experienciales.

Otros contenidos: Aprende por Ti Mismo los Protocolos de Bioseguridad Para tu Empresa en 5 Minutos

 

 

 

Etiquetas
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba
Idioma »
Cerrar
Cerrar