Modelo Armonizado centrado en las Personas – MAP

Modelo Armonizado centrado en las Personas – MAP

Por: William Elías Orjuela Ariza

Socio Consultoría en Desarrollo Humano Baker Tilly

worjuela@bakertillycolombia.com

http://bakertilly.co/

En nuestro anterior artículo, presentamos la importancia que en la actualidad tiene para todas las organizaciones, el poder identificar los talentos naturales de las personas para asignarlas en el proceso correcto y de esta forma asegurar el logro de los objetivos de negocio, pero considerando las fortalezas que tienen los Líderes de Procesos.

En esta oportunidad, compartiremos la metodología que permite alcanzar este propósito a través del “Modelo Armonizado centrado en las Personas – MAP”, el cual permite de manera objetiva, humana y técnica asignar a la “Persona Indicada, en el Proceso Correcto” considerando la identificación de los talentos naturales, las competencias individuales y en equipo, así como la trayectoria profesional y aspiraciones, empleando el test de mayor reconocimiento internacional conocido como Gallup ®, StrengthsFinder ®.

El MAP parte de comprender la estrategia institucional

Para entender el norte estratégico, continua analizando los procesos misionales, los habilitantes y los de evaluación/control que permiten operacionalizar la planificación de manera transversal (arquitectura de procesos), prosigue con el análisis de la estructura organizacional que es la que permite asignar funciones/responsabilidades y finaliza conociendo a profundidad a los Líderes de los Procesos que son quienes ocupan las posiciones de autoridad; pero con el objetivo fundamental de armonizar estas cuatro (4) dimensiones, colocando al cliente en el centro y a las personas como eje del  éxito en la gestión.

La dimensión de estrategia contribuye con la sostenibilidad, la de procesos/tecnología contribuye con la eficiencia, la de estructura organizacional contribuye con la eficacia y la dimensión de las personas que contribuye con la excelencia operacional, para satisfacer las necesidades y expectativas de los clientes y demás grupos de interés.

El MAP es un modelo de gestión que incorpora métodos, prácticas, plataformas tecnológicas y conocimiento holístico experto centrado en las personas. Es armonizado porque permite alcanzar los objetivos del negocio en equilibrio con los objetivos sociales y el de las personas. Los equipos gestionan los procesos a través de un liderazgo colectivo y un efectivo trabajo colaborativo entre los diferentes actores que intervienen transversalmente a través de los procesos.

El MAP es un medio que permite acompañar las grandes transformaciones de las organizaciones y que posee un ciclo de mejora permanente el cual inicia con la identificación de los talentos naturales de las personas, las capacidades humanas y el estilo de liderazgo para permitir asignar a la “Persona Indicada en el Proceso Correcto”. Continua con el alineamiento a las variables del negocio, se fortalece con el acompañamiento individual a través de un coaching dirigido para hacer más efectivo el desempeño de las responsabilidades asignadas y finaliza con el desarrollo individual y colectivo; es decir las actividades requeridas para asegurar el crecimiento integral de las personas y disponer de equipos de alta competitividad totalmente comprometidos, motivados y felices.

Para facilitar la interiorización del modelo, es necesario gestionar la apropiación, es decir activar las emociones requeridas en las personas que permita mayores niveles de compromiso para que tomen como propios los retos organizacionales para alcanzar la excelencia operacional.

Si las organizaciones aspiran a la excelencia

Pueden optar a la certificación internacional EFQM – European Foundation Quality Management, que les permite fortalecer una cultura focalizada en alcanzar los objetivos de negocio teniendo como base la contribución de todas las personas.

Con la aplicación del modelo EFQM como medio para la mejora continua de la gestión, se puede acceder al reconocimiento mundial de la excelencia que se otorga anualmente en Bruselas a las organizaciones comprometidas con la excelencia.

En estos momentos de transformación

Es fundamental que todas las personas de forma individual, en equipo y de forma colectiva estén alineados, para lo cual es indispensable potenciar sus talentos y hacer de ellos una nueva capacidad estratégica para alcanzar los objetivos de negocio.

¡Aún sin comentarios!

Se el primero en iniciar una conversación.

Solamente Usuarios registrados pueden comentar.