El 70% de los Trabajadores Colombianos volvería a la presencialidad completa

Actualmente en el país, un 53% de los empleados está trabajando de manera híbrida o completamente remota, pero el 70% de ellos volverían a trabajar de forma 100% presencial, los 5 días de la semana, a cambio de beneficios alimentarios (catering) o de transporte. trabajo híbrido

Recientes estudios realizados a 5.000 empleados en Estados Unidos, Australia, Canadá, Irlanda, Alemania, y Colombia entre otros concluyó que, si bien durante el 2021 y 2022 el mundo experimentó un cambio en la forma de trabajar, los empleados están buscando más que nunca la comunicación y la creación de un sentido de comunidad.

¿Qué dicen los empleados colombianos sobre el trabajo híbrido?

En total, la encuesta contó con la participación de 302 personas en Colombia, 164 hombres y 135 mujeres, cuya mayoría estaban en el rango de los 25 a los 44 años, de los cuales, todos están trabajando en una empresa a tiempo completo.

Le puede Interesar: Reforma laboral: 6 Aspectos que afectaran a las empresas

Situación laboral

En Colombia, el 22% de los trabajadores se encuentra trabajando completamente remoto, mientras que un 47% están trabajando en oficina y un 31% restante en un formato híbrido.

En total, el 34% de los trabajadores híbridos prefiere trabajar de manera remota tres días a la semana, un 30% dos días, y un 21% cuatro días. Sin embargo, y al preguntarles por la realidad de los días que se están trabajando de manera remota, el 45% confirma estar trabajando en un formato de tres días en oficina y dos días en casa.

Entre los motivos para querer trabajar más días desde casa, está el querer tener más tiempo con familia y amigos, para el 40% de los encuestados y mejorar el balance entre vida y trabajo, para un 35% de los encuestados.
Frente a la pregunta sobre qué motivaría más a los empleados para ir a la oficina, el 70% de los encuestados destacó que irían si tuvieran beneficios alimenticios (como catering) y beneficios en materia de transporte.

Pese a la popularización del trabajo híbrido, el 55% de los encuestados en el país dice que lo que más extraña del espacio laboral es la conexión entre personas, únicamente permitida por el espacio de trabajo en oficina.

Impacto profesional

Frente a las preguntas de crecimiento profesional de manera remota, el 72% de los encuestados en Colombia manifiesta que el hecho de no tener contacto con sus jefes no ha tenido un impacto real en su crecimiento profesional, superando el promedio global de 49%.

Asimismo, y pese a la popularización del trabajo remoto, al preguntarle a los encargados de contratación que preferían contratar, un 60% manifestaron que buscan a alguien para que trabaje en oficina, contra un 9% que buscan a alguien que trabaje remoto.

A nivel Económico

En materia de beneficios económicos derivados del trabajo remoto, la mayoría de los encuestados manifiesta estar ahorrando en gasolina (46%), transporte (42%), y ropa (35%); sin embargo, el 42% de los encuestados manifiesta que de igual manera están gastando más dinero por el consumo de energía eléctrica.

Conclusiones:

El 22% de los encuestados en el país dice que la diferencia de experiencia es el reto más importante, el 21% que es el establecimiento de conexiones y relaciones y otro 21% dice que el mayor reto es el trabajar con personas en distintas zonas horarias.

Podemos concluir entonces, la importancia que tiene para las empresas la conexión y la creación de un sentido de comunidad, especialmente en un contexto de trabajo híbrido o remoto, en el que las personas están distanciadas entre sí. Asimismo, y al compararse con el mundo antes de la llegada de la pandemia del COVID-19, actualmente las personas reconocen la importancia que tiene la conexión entre personas, a tal punto que un tercio de los encuestados cree que el mayor reto del trabajo híbrido es la creación de relaciones.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba
Idioma »