¿Por Qué este es el Mejor Momento Para Implementar el E-commerce en tu Empresa?

Un informe publicado por EAE Business School, sobre el estado del e-commerce y el retail muestra que las ventas del sector aumentarán de 60 mil millones a 81 mil millones de dólares y los eshoppers de 166 millones a 176 millones, durante los próximos 3 años.

“La razón de estas buenas perspectivas de crecimiento es que el uso del comercio electrónico es una tendencia sólida y constante en los países latinoamericanos, con una mayor penetración entre la población y un uso más intenso entre sus usuarios” señala Pablo Contreras, autor del informe y profesor de EAE Business School. Por ello, Latinoamérica ocupa el 4º lugar en el mundo en consumo de eCommerce, tras Asia, Estados Unidos y Europa.

También le puede interesar: Comercio Electrónico ¿Cómo Evitar el Fraude en las Transacciones en Línea?

Pero a pesar de estas buenas perspectivas y, tal y como señala el estudio, es obvio que el covid-19 impactará en el sector ralentizando el nivel de crecimiento. El motivo es el empeoramiento de las previsiones económicas para Latinoamérica, donde se prevé por ahora, una caída del PIB regional en torno al 5,3%. También afectará a la reducción del gasto en consumo de bienes que no sean de primera necesidad, así como por las restricciones al movimiento de mercancía que se pueden producir debido a ello.

“También podría afectar sobre todo en países donde las medidas de confinamiento son más restrictivas, como Perú, Colombia o Ecuador, lo cual ocasionaría problemas en la logística necesaria para el movimiento de productos y su entrega a los compradores” señala Contreras.

Sin embargo, el aspecto positivo, es el cambio que se está dando en los hábitos de consumo de los consumidores, que acelerados por el COVID-19, pueden impulsar el crecimiento del comercio electrónico, compensando de alguna manera las malas perspectivas económicas.

La Importancia de las Generaciones Más Jóvenes Para el E-commerce

El estudio de EAE Business School analiza, además, quiénes son los principales consumidores del eCommerce en Latinoamérica, donde destacan los grupos de población más joven, para quienes realizar compras online es cada vez algo más natural.

Por ello, no es de extrañar que casi el 80% de los e-shoppers latinoamericanos tengan menos de 44 años, siendo cada vez más numerosos los consumidores menores de 25 años. Este grupo poblacional de menores de 25 años, ya suponen el 22,9% de los e-shoppers en Latinoamérica y se acercan al grupo comprendido entre los 35 y 44 años que suponen casi un 25% de los compradores online. Los reyes del eCommerce siguen siendo los millennials, personas entre los 25 y 34 años, que suponen casi el 31% de los e-shoppers latinoamericanos.

“La evolución demográfica y el relevo generacional serán unos de los principales motores que impulsarán el crecimiento del comercio electrónico en la zona” concluye el profesor Pablo Contreras, quien además destaca cómo “el consumidor online tiende a ser más urbano, por lo que el proceso continuo de urbanización en los países latinoamericanos, también favorecerá el desarrollo de este mercado en la región” apunta Contreras.

Canales Favoritos para el E-commerce: Celular Para Búsqueda de Información y PC Para las Compras

En cuanto a los canales preferidos para estos consumidores, el teléfono móvil es el medio más utilizado por los latinoamericanos para navegar por las páginas de comercio electrónico, acumulando más del 50% del tráfico.

Sin embargo, sigue siendo el computador el dispositivo que acumula mayores cifras de transacciones. “Esto se debe a dos razones fundamentales: la primera es que el móvil se utiliza especialmente para buscar información, mientras que la transacción, finalmente, se lleva a cabo en el computador donde es más cómoda la compra. También, porque las compras que se hacen a través del computador tienden a ser de mayor importe que las realizadas a través del celular” señala el profesor de EAE Business School.

Además, el informe destaca la importancia de las webs del eCommerce, ya que en Latinoamérica podemos encontrar a los players más importantes a nivel mundial. El más importante es el player latinoamericano, MercadoLibre, que cuenta con más del doble de visitas que el segundo operador, que es Amazon.

Productos Más Comprados A Través De E-commerce

El estudio refleja también cómo, en general, crece el consumo en todas las categorías de productos, pero son la Electrónica y la Moda los tienen mayor peso sobre ventas en el mercado y lo seguirán teniendo en el futuro.

Sin embargo, podremos ver crecimientos importantes en ventas de productos como muebles, electrodomésticos, comida y cuidado personal, lo cual es indicativo de que los consumidores están avanzando en sus hábitos de compra online, ya que ello refleja una cierta maduración de este mercado y de estos productos, que habitualmente se buscaban en tiendas físicas.

Otros contenidos: 5 Consejos sobre Productividad Remota que tus Colaboradores Necesitan Oírte Decir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba
Idioma »