Así Invierten los Institucionales en Acciones Locales: Primer Semestre de 2019

Así Invierten los Institucionales en Acciones Locales: Primer Semestre de 2019

La Superintendencia Financiera de Colombia informó que, mediante el Formato 211 y el Formato 529, ahora las entidades vigiladas reportarán su composición accionaria de manera trimestral, mientras que las entidades controladas lo harán de manera semestral. Por tanto, este informe lo empezaremos a publicar semestralmente.

A junio de 2019, los inversionistas extranjeros registraron una participación de ~COP 32.5 billones en el capital de las principales compañías del COLCAP, equivalente al ~3.3% del PIB de Colombia a 2018*. Los extranjeros consolidaron una participación del 14.5% en las compañías del mercado local, y del 31.8% en el valor de su flotante. Por tanto, se evidencia que durante el 1S19, los extranjeros disminuyeron cada vez más su posición en las acciones del índice.

Durante el 1S19, en la compañía que más se incrementó la exposición de su flotante a inversionistas extranjeros fue Grupo Éxito; mientras que la acción preferencial de Banco Davivienda, por el contrario, fue en la que más se redujo tal exposición.

El valor del portafolio conjunto del Top 10 de inversionistas extranjeros equivalía al 17.36% del total de la participación de extranjeros en el índice COLCAP a junio de 2019. Harbor International y Oppenheimer liquidaron sus posiciones en el COLCAP. Además, a pesar de la valorización del portafolio de Vanguard y Norges Bank, gracias al repunte de las acciones locales en 2019, los cinco inversionistas extranjeros más importantes han disminuido su participación en el COLCAP.

A junio de 2019, el posicionamiento de People’s Bank of China (PBOC) se ha consolidado en el índice COLCAP, a través de su portafolio concentrado en dos especies: Ecopetrol e ISA. Así, el PBOC se ubicó en el décimo puesto dentro del ranking, luego de haber estado en el puesto once en el 2S18 y en el puesto 31 en el 1S18.

A junio de 2019, la posición del valor conjunto de los portafolios en pensiones obligatorias de los Fondos de Pensiones (Colfondos, Porvenir, Protección y Old Mutual) dentro del índice COLCAP ascendió a COP 39.6 billones**, equivalente al ~4%del valor del PIB de Colombia en 2018. Así, su portafolio conjunto se incrementó en COP 757 mil millones, entre diciembre de 2018 y junio de 2019.

Tabla de Contenido

1- Posición Semestral de los Inversionistas Extranjeros en Acciones Locales

2- Principales Inversionistas Extranjeros: El Ranking

3- Posición de los Fondos de Pensiones Obligatorias en el COLCAP

4- Movimientos en el Portafolio de Acciones de los Fondos de Pensiones Obligatorias

5- Movimientos de los Portafolios del GEA entre sus Empresas

6- Operaciones de Compra y Venta más Importantes por los Inversionistas Extranjeros y los Fondos de Pensiones Obligatorias

7- Anexos: Los 5 Fondos Extranjeros con Mayores Posiciones en el COLCAP (Vanguard, Norges Bank, iShares, Abu Dhabi, MSCI, y adicionalmente el PBOC)

¡Aún sin comentarios!

Se el primero en iniciar una conversación.

Solamente Usuarios registrados pueden comentar.