Principales Inversionistas Extranjeros: El Ranking

A junio de 2019, los diez inversionistas extranjeros más importantes con posiciones en el COLCAP representaron el 1.65% (vs. el 2.05%registrado en el 2S18) de la capitalización bursátil del índice, y el 5.42% (vs. el 6.80% en el 2S18) del flotante del índice con un portafolio cercano a los ~COP 5.87 billones (vs. el ~COP 6.21 billones en el 2S18). A su vez, el valor del portafolio conjunto del Top 10 de inversionistas extranjeros equivalía al 17.36% del total de la participación de extranjeros en el índice COLCAP a junio de 2019.

No obstante, su participación en acciones del índice sigue disminuyendo (14.5% vs. 15.7% en el 2S18), principalmente tras la liquidación total de la posición de Harbor International y Oppenheimer en el COLCAP. Además, a pesar de la valorización del portafolio de Vanguard (+COP 73 mil millones, 4.95%) y Norges Bank (+COP 106 mil millones, 8.46%) gracias al repunte del mercado durante 2019, los cinco inversionistas extranjeros más importantes han disminuido su posición en acciones del COLCAP, de la siguiente manera: i) iShares, -49.6 millones de acciones, liquidando posiciones en ETB y PfGrupo Aval; ii) Norges Bank, -15.4 millones de acciones, liquidando su posición en Ecopetrol; iii) Abu Dhabi Investment, -13.2 millones de acciones, disminuyendo mayoritariamente sus posiciones en Ecopetrol y Pf Grupo Aval;  iv) Vanguard, -8.8 millones de acciones, liquidando su posición en Avianca Holdings; y v) MSCI, -4.8 millones de acciones, liquidando su posición en Cementos Argos.

grafica 5
grafica 6

Cambios más Importantes en el Ranking de Extranjeros

Harbor International liquidó todas sus posiciones en el COLCAP, a pesar de que a junio de 2018 era el inversionista extranjero más importante en el mercado local, con un portafolio de ~COP 2.47 billones. Por su parte, a junio de 2019 People’s Bank of China se ubicó en el décimo puesto, y EM Core Equity of DFAINVE avanzó dos casillas ubicándose en la sexta posición.

Adicionalmente, BNY Mellon Trust se ubicó en la octava posición, con inversiones importantes en Pf Banco Davivienda (~2.54 millones de acciones), luego de haberse ubicado en la décimo cuarta casilla a diciembre de 2018.

Por otra parte, el valor del portafolio de Norges Bank aumentó 8.64%, explicado por aumentos de su participación en algunas acciones que componen su portafolio, y gracias al importante repunte de los precios de las acciones del mercado colombiano.

Vanguard se Consolida como el Primero en el Ranking

En cuanto a los principales inversionistas del Colcap, durante el 1S19 Vanguard se mantuvo como el inversionista más importante en el ranking. A junio de 2019, el valor de su portafolio ascendió a COP 1.54 billones, equivalente al 1.42% del total del flotante del COLCAP, y al 23.86% del total de la inversión extranjera en el índice. Así, bajo un escenario hipotético en el que se presentara una salida de capitales del COLCAP, Vanguard tardaría ~12 días en liquidar su posición en las acciones que posee en el índice.

 

 

Adicionalmente, a pesar de que el fondo ha disminuido su posición en acciones en -3.39% a 251 millones de acciones en su portafolio total durante el semestre, el valor del mismo se ha valorizado COP 73 mil millones (+5% semestral) a junio de 2019, gracias al buen desempeño que ha tenido el COLCAP en lo corrido del año. Así, la venta más relevante en acciones fue la liquidación total de su posición en Avianca Holdings (8.9 millones de acciones).

grafica 7
grafica 8

Los Emisores más Apetecidos por los Extranjeros Top 5

En los portafolios de los cinco inversionistas extranjeros más importantes a junio de 2019 (Vanguard, Norges Bank, iShares, Abu Dhabi Investment y MSCI), se destaca su participación en los siguientes emisores:

Bancolombia: todos los cinco fondos mantienen acciones en la compañía financiera con un monto igual a ~COP 743 mil millones en acciones ordinarias y ~COP 842 mil millones en acciones preferenciales; es decir, el 3.98% de las acciones ordinarias y el 4.87% en acciones preferenciales de la compañía.

Adicionalmente, durante el 1S19 todos los inversionistas extranjeros representaron el 43.31% de las acciones de Bancolombia y el 77.22%de su flotante.

ii) Ecopetrol: todos los cinco fondos extranjeros registraron posiciones en las acciones de la compañía petrolera, a excepción de Norges Bank. El monto equivalente de dichas posiciones fue de ~COP 804 mil millones, lo que es igual al 0.64% de la composición accionaria y el 5.82% de su flotante. Adicionalmente, durante el periodo analizado todos los inversionistas extranjeros representaron el 2.32% de las acciones de Ecopetrol y el 20.16% de su flotante.

iii) Grupo Sura: a excepción de MSCI, todos los fondos mantienen posiciones en el holding financiero, con un monto equivalente a ~COP 597 mil millones en sus acciones ordinarias y ~COP 237 mil millones en sus acciones preferenciales; esto a su vez equivale al 3.69% de las acciones ordinarias y al 6.51% de las acciones preferenciales de la compañía, respectivamente. Adicionalmente, durante este periodo todos los inversionistas extranjeros representaron el 15.39% de las acciones de Grupo Sura y el 42.27% de su flotante.

iv) ISA: todos los cincos fondos mantienen acciones de la compañía de utilities en su portafolio, con un monto igual a ~COP 615 mil millones, equivalente al 3.56% de la composición accionaria. Adicionalmente, para junio de 2019 todos lo inversionistas extranjeros representaron el 10.49% de las acciones de ISA y el 21.59% de su flotante.

Por otra parte, se destaca que a junio de 2019 Vanguard y Norges Bank liquidaron todas sus posiciones en Avianca Holdings, lo que era equivalente a ~COP 19 mil millones para 2S18 (~COP 14 mil millones en 1S18). No obstante, iShares incrementó su posición en la aerolínea a ~4.62 millones de acciones (+10.2%) durante el 1S19, tenencia que equivale a ~COP 7 mil millones, en el periodo la acción presentó una desvalorización de -17.95% con respecto al 2S18, dada la coyuntura actual por la que atraviesa la compañía. También, en la acción Pf Grupo Aval, iShares liquidó toda su posición en la especie (~37.7 millones de acciones a diciembre de 2018), mientras que Vanguard y Abu Dhabi disminuyeron su posición a ~107 millones de acciones (-3.07%) y a ~50 millones de acciones (-8.52%), respectivamente.

People’s Bank of China, en el Top 10 de los Extranjeros más Importantes en el COLCAP

A junio de 2019, el posicionamiento de People’s Bank of China (PBOC) se ha consolidado en el índice COLCAP, a través de su portafolio concentrado en dos especies: Ecopetrol e ISA.

grafica 9

De esta manera, y a pesar de que su posición en Ecopetrol ha disminuido a ~COP 53 mil millones (equivalente a ~17 millones de acciones, -12.12% semestral) en el último periodo, su participación en ISA ha venido aumentando progresivamente hasta consolidarse en ~COP 33 mil millones (equivalente a ~2.14 millones de acciones, 5.61% semestral), lo que es igual al 0.19% de la composición accionaria de la compañía de energía. Esto, recordando que la segunda etapa del proceso de enajenación de las acciones que EPM posee en ISA ya está en proceso, y actualmente el mercado está a la espera del aviso de oferta.

grafica 10

Norges Bank, el Extranjero de mayor participación en Acciones del Índice COLCAP

Norges Bank se consolidó como el segundo inversionista extranjero más importante, después de Vanguard. Sin embargo, a pesar de que también ha reducido su posición en acciones del COLCAP, su participación en las acciones en circulación de los emisores del índice aumentó 1.56pp, ubicándose en 17.18%*. De igual manera, su portafolio es el que mayor valorización ha presentado, creciendo 8.46% y con un monto equivalente a ~COP 1.37 billones en el 1S19. 

Además, Norges Bank aumentó significativamente su posición accionaria en las acciones Pf Davivienda (3.31%), Corficolombiana (1.6%) y Bancolombia (1.51%). De igual manera, aunque el fondo liquidó toda su posición en Ecopetrol (24.7 millones de acciones), hizo importantes compras en las acciones de GEB (+4.5 millones de acciones), Bancolombia (+2.2 millones de acciones), Corficolombiana (+1.7 millones de acciones) y CLH (+1.7 millones de acciones).

Se específica que esta cifra corresponde a la participación que Norges Bank tiene de manera conjunta en las acciones de los emisores en donde tiene posiciones.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba
Idioma »