Análisis sobre los mercados de Renta Variable, Renta Fija, y Divisas (USDCOP)

PRINCIPALES CONCLUSIONES EN ESTE REPORTE

Contexto

  • El pasado jueves en Colombia se dio a conocer el dato de inflación correspondiente al mes de agosto, el cual presento una variación mensual de 0.09%, lo que equivale a una variación anual de 3.75%. Este dato de 0.09% entra a reemplazar el dato de agosto de 2018, que se ubica en 0.12% m/m. La variación de la inflación estuvo por debajo de las estimaciones del mercado de 0.16% m/m, de acuerdo con la encuesta realizada por Bloomberg. Restaurantes y hoteles, salud, y prendas de vestir y calzado fueron las divisiones que mas impulsaron los precios, mientras que la división de recreación y cultura fue la de menor variación en agosto.
  • Las inflaciones básicas se ubicaron en su nivel mas alto de desde noviembre de 2016, y por encima del 3% por segundo mes consecutivo, si se evalúa el promedio de sus cuatro mediciones. La inflación núcleo 20 presento la variación mas alta (3.42%), seguida de la inflación sin alimentos con una variación 12 meses de 3.22%. En términos de durabilidad, la inflación de bienes durables y no durables cambió su tendencia al presentar un movimiento a la baja.
  • La inflacionario ha mantenido un comportamiento en linea con las expectativas del BanRep y de los analistas que esperaban que en el mes de agosto y septiembre se alcanzara un pico en los precios, para posteriormente comenzar a descender a su objetivo de 3%. En Grupo Bolívar esperamos que la inflación se ubique en cerca de 3.5% para cierre de año.

USDCOP

  • Los flujos de portafolio a economías emergentes fueron negativos en agosto por primera vez desde octubre del ano pasado. Ademas, esta fue la mayor salida desde noviembre del 2016.
  • Sector externo adopto su mayor posición compradora de dolares desde por lo menos el 2014, registrando una compra neta de USD 1,019 millones
  • Las exportaciones de Colombia disminuyeron 9.9% en junio aún cuando los grupos de agropecuarios, alimentos y bebidas, manufacturas y otros sectores aumentaron 3.2%, 5.6% y 4.8%, respectivamente. Esto, debido a una menor exportación de petroleo y demás productos de industrias extractivas
  • El déficit de cuenta corriente aumentó en el 1S19 y se ubicó en USD 6,827 millones, lo que representa el 4.37% del PIB. La balanza comercial sigue siendo el principal factor que presiona la cuenta corriente a la baja. Sin embargo, la cuenta corriente sigue siendo financiada por medio de inversión extranjera directa, lo que senala menor vulnerabilidad para el peso colombiano.
  • Consideramos que las tensiones comerciales seguirán presionando las monedas emergentes y mantendrán altos niveles de dolar a nivel Algunos estudios sugieren que una de las estrategias de China para presionar a Donald Trump es atacando las zonas donde tuvo los mejores resultados electorales en el 2016.
  • Consideramos que el espacio de recorte de producción de petroleo de la Opep se ha cerrado, pues su participación de mercado se encuentra en niveles mínimos históricos (30%) y la utilización de su capacidad productiva ha llegado a niveles muy bajos (87%). Esto presionaría a la baja los precios del petroleo en un contexto de menor crecimiento en la demanda mundial y mayor producción de EE.UU.
  • Aunque creemos que el dolar se mantendrá alto durante el mes de septiembre, consideramos que esta semana podríamos ver niveles de COP 3,320.

Renta fija

  • Durante el mes de agosto, el mercado de renta fija en Colombia se vio afectado por altos niveles de volatilidad e incertidumbre a nivel internacional, en donde la aversión al riesgo genero un efecto flight to quality. Los inversionistas offshore tuvieron su mayor venta histórica de títulos de deuda publica (COP 3.34bn), lo cual se vio traducido en presiones alcistas generalizadas en las curvas de deuda publica.
  • La economía norteamericana presenta un nivel de deuda como porcentaje del PIB muy cercano al observado después de la Segunda Guerra Mundial, y según las proyecciones de Congressional Budget Office (CBO) se espera que para 2049 este porcentaje se ubique en 144%. Por esta razón, consideramos que la curva de Tesoros no tiene valor fundamental y solo tendrían espacio de valorización ante un escenario de Risk-off.
  • JP Morgan anuncio la inclusión de China en sus indices de renta fija de países emergentes. Lo cual implica que Colombia reduciría su ponderación en los indices: GBI-EM Global Diversified, GBI-EM Global, GBI-EM (Narrow) y GBI-EM (Narrow Diversified). Teniendo como base la composición actual de los indices esperamos que la composición represente ventas aproximadamente por COP 7.2bn en el mercado de deuda publica colombiana. A pesar que consideramos que la noticia es negativa para el mercado de TES, su implementación seria paulatina, lo cual puede mitigar los efectos alcistas en las tasas de la curva larga.
  • En lo que respecta a la deuda corporativa, nos encontramos en un escenario de margenes mínimos históricos en las curvas de IPC y Tasa fija, lo que nos lleva a pensar que fundamentalmente son activos que han dejado de lucir tan atractivos. Adicionalmente, los margenes de los títulos de deuda corporativa en IPC mantuvieron su senda de caída durante el mes pasado, lo que sumado a expectativas de inflación mas moderadas, ha llevado a que en algunos nodos de la curva IPC tengan rentabilidades esperadas inferiores a las comparables en bonos denominados en Tasa Fija.

Renta variable

  • A pesar de la incertidumbre global que genera la guerra comercial y la salida de flujos de mercados emergentes, en 2019 el mercado local presenta un desempeño sobresaliente al valorizarse 17.7%, respondiendo a los buenos resultados corporativos en sectores como el financiero.
  • Con tasas de interés en la renta fija global en niveles históricamente bajos, e incluso negativos, desde una perspectiva de tasas de descuento y de gastos financieros para las compañías, se abren atractivas oportunidades para las acciones tanto globales como emergentes, donde a pesar de que LatAm es la región de menor crecimiento económico esperado para este año, Colombia se destaca como una de las grandes excepciones, con crecimientos por encima del 3%. En este sentido, consideramos que el posicionamiento de los inversionistas empezara a favorecer la renta variable en sus portafolios a partir de ahora.-
  • Seguimos favoreciendo nuestro portafolio de Top Picks y resaltamos que, en vista del fenómeno de bajas tasas de interés, activos como GEB se yen particularmente atractivos, teniendo en cuenta que su rentabilidad vía dividendos ya esta por encima de la rentabilidad de los TES a 10 anos. Adicionalmente, la compañía cuenta con un destacable desempeño a nivel de utilidades, que consideramos mantendrá su tendencia positiva durante los próximos años, en vista de la entrada de nuevos proyectos, el crecimiento de su subsidiaria Cálidda y la reciente adquisición de Electrodunas en Perú.

Week ahead

1- Colombia. Esta semana se dará lectura a la producción manufacturera y a las ventas minoristas del mes de  julio. Ademas, se conocerán las Estadísticas de Licencias de Construcción (ELIC) del mes de septiembre, publicadas por el DANE. Adicionalmente, se dará inicio a la revisión en la Corte Constitucional de las demandas en contra de la Ley de Financiamiento.

2- Estados Unidos. Durante esta semana se publicara el IPC, el IPP de la demanda final y el avance de ventas minoristas del mes de agosto. También, se conocerá el dato previo de la confianza de la Universidad de Michigan del mes de septiembre, y se dará lectura final a los inventarios mayoristas del mes de julio.

3-Euro Zona. Esta semana tendrá lugar la reunión del Banco Central Europeo (BCE) del mes de septiembre, y  se conocerá la producción industrial del mes de julio.

4-Reino Unido. Durante la semana se publicara el dato de la producción industrial del mes de julio.

5- Alemania.Esta semana se conocerá el dato final del IPC del mes de agosto.

[adrotate banner=»53″]

[adrotate banner=»54″]

6- Japan. Durante la semana se dará lectura final a la producción industrial del mes de julio, y se conocerá el  dato del IPP del mes de agosto.

7-China Esta semana se publicara la balanza comercial, el IPC y el IPP del mes de agosto.

8-México Durante la semana se dará lectura al IPC del mes de agosto, y se conocerá la producción industrial  del mes de julio.

9- Brasil. Esta semana se publicara el dato de las ventas minoristas y  de la actividad económica del mes de julio.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba
Idioma »