Programa iNNpulsa Empodera apoyará emprendimientos que promuevan la equidad de género

  • Con $1.100 millones, MinCIT e iNNpulsa Colombia apoyarán a 80 emprendimientos innovadores que dentro de su organización promuevan la equidad de género.
  • La iniciativa, llamada iNNpulsa Empodera, tiene como objetivo fortalecer las capacidades y habilidades gerenciales de emprendedores, a través de entrenamientos que permitan elevar la participación y el potencial directivo de las mujeres en las empresas y visibilizar el rol que desempeñan dentro de las corporaciones.

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo (MinCIT), e iNNpulsa Colombia, lanzaron el programa iNNpulsa Empodera, para apoyar emprendimientos colombianos de alto impacto que dentro de su organización promuevan la equidad de género.

El programa, para el cual se destinarán $1.000 millones, ofrece el fortalecimiento de capacidades y habilidades gerenciales de emprendedores, a través de talleres especializados de corte experiencial enfocados en liderazgo, finanzas, negociación y autoconocimiento, los cuales permitirán elevar la participación y el potencial directivo de las mujeres en las empresas y visibilizar el rol que desempeñan dentro de las corporaciones.

innpulsa

Algunas de las empresas seleccionadas tendrán la posibilidad de realizar una misión exploratoria a nivel internacional, donde podrán fortalecer las habilidades de networking con mercados globales e inversionistas, identificar alianzas estratégicas, y conocer la operación, funcionamiento y programas de apoyo al emprendimiento en otros países.

De acuerdo con Ignacio Gaitán, Gerente General de iNNPulsa Colombia “los equipos directivos de emprendimientos innovadores en Colombia son 70% homogéneos en términos de género. Es decir, que son equipos conformados por hombres, en su mayoría. A través de este programa, iNNpulsa Colombia espera equilibrar la balanza y consolidar empresas que generen condiciones de igualdad y equidad, donde se construyan equipos directivos diversos y espacios con alta participación de mujeres”, aseguró Gaitán.

¿Quiénes pueden participar?

iNNpulsa Colombia seleccionará un total de 80 empresas, de todas las regiones del país,

para que hagan parte del programa. Cada año se escogerán 80 empresas diferentes, logrando atender durante el cuatrienio a mínimo 320 empresas.

Las organizaciones que tengan interés en aplicar deben inscribirse a través de la página oficial de iNNpulsa, donde encontrarán un formulario de postulación. Además, deben cumplir con los siguientes requisitos:

  1. Ser empresa en etapa temprana con personería jurídica constituida legalmente en Colombia que cuente con las siguientes características:
  • Diferencial en el mercado: empresas que brindan soluciones que transforman y resuelven problemas o generan oportunidades desatendidas.
  • Equipo líder heterogéneo: contar con un equipo directivo compuesto por al menos dos personas, de las cuales una de ellas debe ser mujer.
  • Potencial de escala: tener mercado identificado en el que tenga potencial de escalamiento comercial. Es decir, potencial de incrementar rápidamente sus ventas.
  • Validación en el mercado a través de ventas: tener un producto o servicio que ya genera una frecuencia de ventas.
  1. Tener máximo (7) años de operación comercial, al momento de la presentación de la postulación.

[adrotate banner=»31″]

[adrotate banner=»32″]

¿Cómo funciona el programa?

  1. Postulación de las empresas a través de: http://www.innpulsacolombia.com/ y selección de las mismas.
  2. Realización de diagnóstico de capacidades emprendedoras.
  3. Desarrollo de Entrenamientos Experienciales Especializados en temas de liderazgo, aspectos comerciales y financieros, con los representantes de cada una de las empresas seleccionadas.
  4. Realización de misión exploratoria a nivel internacional. Sólo 10 empresas, de las 80 elegidas, podrán participar en este módulo.

Según Igancio Gaitán, “los emprendimientos femeninos se caracterizan por ser más sostenibles y estables. Si en Colombia se generan las condiciones para que las mujeres empresarias se empoderen, estaremos invirtiendo en el bienestar y la competitividad nacional.”

Emprendimientos liderados por mujeres

Como muestra del impacto que puede generar iNNpulsa Empodera, a continuación, enumeramos 3 ejemplos de emprendimientos exitosos liderados por mujeres.

Grupo Empresarial Solanco S.A

La empresa se dedica a la fabricación del producto GODOIL, un desarrollo científico compuesto por varias sustancias naturales que se encuentra presentes en las plantas, (carbono, nitrógeno, entre otros), que reacciona como surfactante hidrosoluble.

Este limpiador multipropósito divide las moléculas de hidrocarburo logrando disolver la grasa y actúa como un efectivo agente desengrasante natural y altamente concentrado. No genera residuos contaminantes ni contra indicaciones toxicas o corrosivas, ya que es 100% amigable con el medio ambiente y con el ser humano.

BIOGAR ECO SAS

La empresa desarrolla e implementa puntos de dispensación, en donde las personas compran productos de aseo por peso, eliminando la necesidad de una botella que genera mayor volumen de contaminación, permitiendo reducir el precio de venta para este tipo de productos de aseo para el hogar.

IGNEO COLOMBIA

Empresa dedicada al diseño y fabricación de productos urbanos sostenibles, desarrollados con Residuos Sólidos de Construcción- RCD, enmarcados en soluciones funcionales y decorativas para mobiliario urbano, iluminación, jardinería y proyectos personalizados para espacios exteriores.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Idioma »