Inteligencia Artificial y Machine Learning, aliados del Emprendimiento en Colombia
Este 16 de abril se celebra el día mundial del emprendedor, un día para reconocer el trabajo de las personas con espíritu visionario que desarrollan nuevas ideas de negocios.
En Colombia, el panorama para los emprendedores luego de la pandemia ha sido favorable, según Confecámaras en el primer semestre de 2022 la creación de empresas en el país aumentó 3,7%; asimismo la encuesta de Micronegocios realizada por el DANE en 2022 arrojó que este tipo de negocios en el país llegaron a 5,3 millones, siendo las principales actividades la agricultura, manufactura y el comercio.
Pese a las cifras positivas, son muchos los retos que enfrentan los emprendedores para la creación de negocios formales; el funcionamiento, el personal, y servicios de atención al cliente, entre los que destacan los procesos relacionados a la cadena de suministro y última milla, generan elevados costos en la operación para los nuevos empresarios; según la Encuesta Nacional Logística (ENL 2020) de cada 100 dólares que facturan las compañías, 12,60 dólares se invierten en la financiación de las acciones logísticas. Sin embargo, la reducción de costos en este aspecto es posible gracias a la implementación de sistemas de gestión de transporte en la nube.
Las pequeñas y medianas empresas suelen utilizar procesos manuales, en este sentido el uso de tecnologías con inteligencia artificial permite que los procesos de última milla sean más eficientes mediante un TMS, promoviendo la optimización de diferentes aspectos en beneficios de las organizaciones:
- Mejorar la eficiencia operativa: Usar un TMS permite manejar y optimizar grandes proyectos, ayudando a que los negocios puedan crecer y buscando que los costos logísticos no aumenten al mismo ritmo que el crecimiento de la venta.
- Satisfacer la demanda de los clientes: Existen clientes más exigentes que buscan una entrega rápida, que pueda ser monitoreada, con promesa de valor de recibir un producto sin daños y a tiempo. Por ello, utilizar una plataforma digital mantiene a los clientes satisfechos y mide la rentabilidad del negocio a través del servicio de transporte que se utiliza.
- Aumentar la visibilidad de la cadena de suministro: Ayuda a reducción de hasta un 70% en los tiempos de seguimiento, en comparación a métodos tradicionales como WhatsApp y telefonía, es la disponibilidad de información en tiempo real.
- Reducción de costos: Con un sistema de gestión de transporte, podrán optimizar las rutas de entregas del día a día, tanto en la cantidad de vehículos como la cantidad de kilómetros que deben recorrer los conductores para ejecutar las rutas. Además, los conductores podrán tener visibilidad de las rutas que deben recorrer.
El emprendimiento es muy importante para la economía de cualquier país, por ello apoyarse en los beneficios que genera la tecnología impulsa las posibilidades de rentabilidad de estos proyectos, sin desmejorar la calidad del servicio y generando una imagen positiva a los clientes.
La transformación digital ha contribuido al desarrollo de todas las empresas en Colombia y América Latina, permitiendo que el sector logístico y de transporte haya evolucionado a un nuevo concepto de Logística 4.0 para conseguir los objetivos de mejora en la cadena de suministro y así generar la información pertinente, como los KPI, logrando así tomar las decisiones correctas en cada momento.
Para los emprendedores estar en línea con la innovación es fundamental para conseguir el éxito de sus nuevas empresas.
Le puede Interesar: Soluciones Informáticas para Pequeñas Empresas