La Conectividad y su Importancia en los Pagos Digitales

Los pagos digitales en Colombia han presentado un crecimiento significativo en los últimos años, impulsados por la inclusión financiera, la innovación tecnológica y la demanda de los consumidores por mayor flexibilidad y variedad en los métodos de pago. De acuerdo con datos compartidos por la Superintendencia Financiera el 72% de las operaciones del primer semestre del año pasado, se realizaron por banca móvil e internet.

Pero ¿cuáles son los actores que intervienen en estas transacciones? ¿Qué se debe hacer para proporcionar seguridad y que llegue a término cada transacción?, estas son algunas consultas que surgen frente a los pagos digitales.

Las soluciones que habilitan pagar de manera digital son una de las grandes hazañas de la revolución de las telecomunicaciones. Para pagar a través de una tarjeta emitida se requiere de una serie de conexiones instantáneas que verifiquen la identidad y validez de quien paga y de quien recibe el pago, la información del monto y su acreditación. “Los jugadores clave que participan en este proceso son: los procesadores de pagos, las marcas de tarjeta y otros menos conocidos, como los auditores y las autoridades regulatorias. Todo un Equipo para que el pago llegue seguro.

Le puede Interesar: 5 Tendencias en Inteligencia Artificial para 2023

Conectividad:

Establecer la conexión con un procesador de pagos, es decir, la plataforma responsable de administrar las transacciones entre la tarjeta, el banco emisor y la terminal de pagos. Cada país tiene uno o varios procesadores, que piden documentación muy específica que luego se utilizará lo que en la jerga se conoce como “conectores”.

Homologación:

En este paso, se realizan pruebas de seguridad, y se generan las credenciales que permiten la mensajería con el procesador. Además, se testean diferentes transacciones posibles para garantizar el óptimo funcionamiento una vez que la solución esté operativa. Por ejemplo, x monto en x cuotas con x tarjeta. De esta manera, no habrá imprevistos.

Certificación:

En esta última, se realiza una auditoría que valida la comunicación entre el conector, el procesador y la marca para que una terminal de pagos funcione con los sistemas comerciales o bancarios homologados y se permita la aceptación de dichas transacciones. En la certificación se llegan a realizar más de 150 pruebas para que no ocurra ningún problema en ninguna transacción y se garanticen los estándares de calidad y seguridad requeridos.

Gracias a estos mecanismos, cada vez más personas tienen mayores posibilidades de pagar y recibir pagos de manera segura y eficiente.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba
Idioma »