¿Cuál es el futuro de la conectividad inalámbrica?

En la actualidad las demandas colectivas de tecnología y conectividad inalámbrica siguen creciendo a niveles antes impensados

La evolución de las telecomunicaciones y, por ende, de la tecnología, han hecho que el cableado de redes inalámbricas cambie significativamente. En la actualidad las demandas colectivas de tecnología y conectividad inalámbrica siguen creciendo a niveles antes impensados; las personas hoy requieren más cobertura y mayor capacidad de las redes, especialmente para servicios de transmisión de vídeo HD o aplicaciones como la realidad virtual. Pero ¿significa esto que el futuro deberá ser inalámbrico para soportarlos?

“Hoy el 4G está dando paso a las redes 5G. En las generaciones anteriores de redes inalámbricas, el diseño de sitios celulares más comunes tenía radios de estación base demasiado grandes y voluminosos en la parte inferior de las torres celulares, con cables coaxiales que conectan los radios a las antenas en la parte superior de la torre. Con los cables coaxiales, la elección del cable generalmente se reduce al presupuesto general del enlace. La cantidad de pérdida permitida entre el punto A y el punto B, de manera que el sistema general puede proporcionar la cobertura planificada es lo que determina la selección del producto”, señaló Babber Abbas, Director Product Line HELIAX en CommScope.

Las grandes demandas de conectividad exigen que las redes sean mucho más eficientes, requiriendo llevar las funciones de radio lo más cerca posible de la antena para reducir las pérdidas de la línea de transmisión, haciendo que el cableado de fibra óptica supere al coaxial como el medio preferido para este tipo de despliegues.

Para Babber Abbas, la elección de fibra óptica sobre cable coaxial se basa en las pérdidas mucho más bajas, además de la mayor capacidad general que solo los cables de fibra pueden proporcionar. Las unidades de radio remotas ahora ubicadas en la parte superior de las torres, son dispositivos activos que requieren conectividad de datos a través de fibra y energía. Este nuevo tipo de diseño de sitio se llama fibra a la antena (FTTA), y hay diferentes maneras de proporcionar la conexión.

[adrotate banner=»47″]

[adrotate banner=»48″]

“Las opciones de arquitectura del sitio en FTTA se realizan en función de la economía, la capacidad de actualización y las concesiones de flexibilidad. Dependen de las consideraciones de carga de la torre, los costos de arrendamiento que los operadores de red pagan a las compañías de la torre, los criterios de selección de proveedores y la economía en general”, indicó Babber Abbas; y señaló algunas opciones para ello:

  • Cada unidad de banda base en la parte inferior de la torre podría conectarse directamente a cada radio remota en la parte superior, utilizando múltiples tramos de cables de fibra hasta la torre.
  • Estas mismas conexiones podrían hacerse con la fibra incluida en lo que se llama un troncal de fibra óptica, de modo que solo un tramo de cable sube por la torre.
  • En un escenario aún más integrado, la línea de alimentación se agrega a la mezcla, y todos los cables de alimentación y de fibra se combinan en un solo cable.

Todos los cables pueden ir directamente a las unidades de radio remotas o a cajas de distribución que permitan actualizaciones más fáciles en el futuro.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba
Idioma »