El Futuro de la Energía Sostenible en Colombia

  • La UPME afirma que para el 2040 la demanda de energía en Colombia crecerá en un 69%, más del doble que el promedio mundial.
  • IPCC, el aumento de las emisiones de gases efecto invernadero en 2018 fue de 2,7 por ciento y alcanzó un máximo histórico en el mundo. 

Dos millones de colombianos aún no cuentan con electricidad y consumen leña para sus distintas labores diarias que demandan sus hogares. Por esto, es importante resaltar el compromiso enfocado en la reducción de emisiones mediante la competitividad y la evolución a energías más limpias, junto con del avance de los desarrollos tecnológicos e innovación de estas.

Por eso, Empresas Gasco S.A., compañía chilena de energía, ha innovado para ofrecer soluciones energéticas, ir más allá de la distribución de GLP y de esta manera, mejorar la calidad de vida y productividad de la población colombiana y del mundo mediante sus avances para dar solución a los problemas energéticos del país.

La Unidad de Planeación Minero Energética – UPME, analizando la situación colombiana, extendió al 2050 su pronóstico, afirmando que la demanda de energía en Colombia crecerá un 69 por ciento de aquí a 2040, más del doble que el promedio mundial, y de no tomar acciones pertinentes, Colombia aumentará su dependencia al petróleo y al carbón paulatinamente.

Desafíos del Sector Energético

Los cambios en el sector energético, actuales y futuros, plantean buscar formas de diversificar y ampliar el servicio que prestan las grandes compañías a la población. “Así como la electricidad nos permite complementar nuestro producto actual y participar en las energías renovables no convencionales, estamos explorando nuevos modelos de energía como: generación eléctrica utilizando GLP, aplicaciones eléctricas en nuestros clientes usando gas, generación eléctrica con fuentes renovables, generación eléctrica renovable aplicada al interior de nuestros clientes y cada uno de sus negocios”, dijo Pablo Garzón Duarte, Country Manager de Empresas Gasco Colombia.

Los desafíos de Colombia tienen relación con seguridad y acceso a la energía, desarrollo y crecimiento económico y sostenibilidad ambiental, así es como el GLP juega un papel estratégico para que Colombia avance en su desarrollo y transición a energías más limpias.

El GLP en el Mundo

El 80 por ciento del mundo se encuentra en vía de desarrollo y para lograr crecer necesita consumir más energía a menor costo. De hecho, el mayor consumo viene dado por el crecimiento de las economías y no del crecimiento de la población, que a su vez se compensa con eficiencia energética. Por otro lado, el calentamiento global es un hecho. Ha cambiado el clima y ha generado mucha más consciencia de que el hombre está consumiendo al planeta.

Mencionado en una estimación de British Petroleum – BP, para sustentar el crecimiento las Energías Renovables No Convencionales (ERNC), y el gas tendrán un papel fundamental, mientras que el carbón y petróleo disminuirá su participación en la matriz mundial.

[adrotate banner=»41″]

[adrotate banner=»42″]

Según el Intergovernmental Panel on Climate Change – IPCC, el aumento de las emisiones de gases efecto invernadero en 2018 fue de 2,7 por ciento y alcanzó un máximo histórico en el mundo.

En un estudio realizado por International Energy Agency – IEA, se compara el consumo de energía en el mundo de hoy y el del 2040. Se afirma que el petróleo crudo y el carbón pasarán a representar del 60 por ciento del consumo de energía mundial, a un 50 por ciento aproximadamente, donde las energías renovables toman dos tercios de esta reducción y el gas el tercio restante. Por eso, el Gas Natural y el GLP asociado, juegan un rol relevante en complementar estas energías renovables para la población.

GLP, Fuente Competitiva de Energía

Por su mezcla de gases obtenida de yacimientos de gas natural, petróleo o de la destilación de petróleo en refinería, hoy en día el GLP es visto con grandes ventajas económicas y medioambientales. Este, genera menos emisiones que combustibles líquidos y sólidos, es portable y por eso maximizada en contenido de energía, su distribución no depende de un ducto, además es versátil por la mezcla de gas propano y butano.

Es excelente complemento a las intermitencias de las renovables, tanto para un cliente como para la misma red. Es una fuente de energía versátil y se puede almacenar y transportar fácilmente y se logra llevar a zonas de difícil acceso. Además, es amigable con el medio ambiente, es un combustible de transición donde a una buena eficiencia, es muy similar al Gas Natural y tiene ventajas en comparación con Diésel y carbón en material particulado y azufre también.

Es competitivo. No solo en comparación con Diésel sino también en comparación con el Gas Natural. El GLP nacional se encuentra entre 3 y 4 USD/MMBTU.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba
Idioma »