Cuatro Diferencias Entre el Seguro Todo Riesgo y el SOAT

  • Los costos de las pólizas, el desconocimiento de los productos que ofrecen las aseguradoras y la desinformación acerca de las coberturas, son algunos aspectos que han alejado a los conductores colombianos del seguro todo riesgo.

El desconocimiento de las diferencias entre el Seguro todo riesgo y el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT) es un tema frecuente que se ha presentado en los últimos años entre los conductores del país. Por ejemplo, la Federación de Aseguradores Colombianos (Fasecolda) informó al cierre de 2018, a través del Primer estudio de demanda de inclusión financiera en seguros en Colombia, que el 31,6 % de los hogares colombianos había adquirido el SOAT en este año, mientras que solo el 5,9 % compró un seguro todo riesgo.

Esta encuesta, realizada a 11,4 millones de familias colombianas en 2018 por Fasecolda, la Superintendencia Financiera de Colombia y Banca de las oportunidades, registró que las regiones con mayor presencia de seguro de automóvil fueron la Central (23,7 %), Antioquia (23,1 %) y Bogotá (21,1 %).

Inés Neves, country manager de ComparaOnline.com para Colombia, señaló los beneficios de adquirir un seguro todo riesgo para complementar la cobertura que ofrece el SOAT. “La principal diferencia entre estas pólizas es que el SOAT es un seguro obligatorio para circular por el territorio colombiano que cubre gastos médicos: quirúrgicos, farmacéuticos y hospitalarios, incapacidad permanente y muerte, en caso de un siniestro. Sin embargo, no cubre daños a terceros ni asegura las pérdidas materiales del vehículo. Por esta razón, es recomendable contar con un seguro todo riesgo para garantizar la cobertura completa del conductor y su auto. Esta es una inversión necesaria para asegurar el patrimonio”.

Para entender cómo funcionan estos seguros en el país y por qué es importante contar con ambos, es necesario conocer las diferencias que existen entre ellos, por esto ComparaOnline.com realiza un listado con las 4 diferencias más importantes entre estas pólizas y destaca las ventajas que aportan a los conductores colombianos.

El tipo de seguro

El seguro todo riesgo es voluntario y cuenta con una cobertura que se ajusta a las necesidades y presupuesto del conductor. Protege los riesgos vinculados a la conducción del vehículo, hurtos, responsabilidad civil, daños ocasionados por otros autos o por el conductor a un tercero y su propiedad.

En el caso del SOAT, se debe tener en cuenta que este es obligatorio y responderá por los gastos básicos en caso de algún accidente como la atención del conductor, sus acompañantes o los peatones lesionados que se encuentren en el lugar del incidente.

[adrotate banner=»50″]

[adrotate banner=»51″]

Los costos

En el seguro todo riesgo, los costos pueden variar según las coberturas elegidas por el conductor, la información del vehículo, el historial de la licencia de conducción del usuario, entre otras variables. En este caso es recomendable comparar el precio de este seguro a través de plataformas como ComparaOnline.com. Esta cotización le permitirá al usuario elegir la opción que mejor se ajuste a sus necesidades y presupuesto.

Con respecto al SOAT, la tarifa es fija y es asignada por la Superintendencia Financiera de Colombia según aspectos como el uso, el cilindraje y el modelo del vehículo. Así mismo, el valor está relacionado con el indicador de cambio del salario mínimo.

Las coberturas

Los seguros todo riesgo ofrecen diferentes coberturas y servicios, los cuales son elegidos previamente por el cliente y contratados con la aseguradora. Esta póliza es integral, ya que protege el vehículo y el daño causado a terceros en caso de un siniestro. Por esto es importante entender los derechos y deberes del asegurado y de la compañía acordados inicialmente en el contrato.

Las coberturas que el conductor debe tener en cuenta son:

Responsabilidad civil extracontractual, reposición de vehículo por pérdida total o hurto, reparación de daños parciales, asistencia en servicio de grúa, vehículo de reemplazo, inspecciones antes de salir a un viaje por carretera, asistencia en viajes o carretera que garantice contacto con la compañía aseguradora 24 horas. En ComparaOnline es posible cotizar y comparar el seguro contra todo riesgo de vehículos con distintas compañías y seleccionar la opción que más se ajuste al comprador.

El SOAT cubre los servicios relacionados con las víctimas del incidente y ofrece atención inmediata en caso de un siniestro. Los servicios que brinda este seguro son: traslado al centro médico más cercano, atención médica completa, indemnización o compensación por incapacidad posterior al accidente, cubrimiento de gastos funerarios a la familia afectada en caso de muerte y lesiones personales propias y/o a terceros.

La vigencia

En el caso del SOAT se debe realizar una renovación anual pues no tenerlo o tenerlo vencido podrá generar una multa de un salario mínimo diario legal vigente junto con la inmovilización del vehículo. Con respecto al seguro todo riesgo, el cliente puede adquirirlo en el momento que desee, con las coberturas que más le convenga y el valor que mejor se ajuste a su presupuesto. Al ser voluntario, se puede cancelar en el tiempo que el conductor lo vea pertinente.

El Seguro todo riesgo es un complemento al Seguro Obligatorio para Vehículos, pensado para proteger de manera completa los daños ocurridos en un siniestro. Esta es una cobertura que protege el bolsillo y patrimonio del conductor en los momentos más inesperados.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba
Idioma »