Enfermedad renal: Principal carga de morbilidad para Colombia

  • 124.668 personas fueron diagnosticadas con enfermedad renal crónica, hipertensión renal y diabetes según el último informe de la Cuenta de Alto Costo de 2017.                                          
  • El 59,5% de las personas diagnosticadas con ERC son mujeres y Armenia y Pereira son las ciudades con la prevalencia más elevada.

El Día Mundial del Riñón es conmemorado el 14 de marzo, la campaña global liderada por la Federación Internacional del Riñón de este año tiene como lema ‘Salud renal para todos, en todas partes’ y está encaminada a resaltar la importancia del cuidado de los riñones para reducir el impacto de la enfermedad.

La enfermedad renal crónica, ERC, es una enfermedad de alto costo que ha sido catalogada por la OMS como una patología progresiva y altamente degenerativa. Representa un problema de salud pública en Colombia y el mundo ya que afecta al 10% de la población y quienes la padecen sufren por su cronicidad, mortalidad y diversos grados de discapacidad.

En el marco del día mundial, SaludVida EPS destaca la importancia de disminuir el impacto y crecimiento de la ERC implementando medidas de prevención y control eficiente de enfermedades precursoras desde las autoridades sanitarias. En Colombia el 28% de la población diabética y entre el 21 y el 36% de la población hipertensa desarrollan ERC y entre el 54 y el 67% de las personas con ERC en el país tiene diagnóstico de Hipertensión según cifras de la Cuenta de Alto Costo.

Población en riesgo

La ERC afecta a hombres y mujeres en su edad productiva, especialmente después de los 45 y hasta los 65 años. Según el doctor Ayala, la población con niveles socioeconómicos más bajos es más susceptible a sufrir la enfermedad al tener acceso limitado a tratamientos o control de los factores de riesgo que prevengan o traten a tiempo los daños renales.

Consumo elevado de alcohol: Las personas que tienen este hábito tienen una mayor posibilidad de tener daño renal en los próximos 10 años a diferencia de quienes no tienen un consumo alto de bebidas alcohólicas.

Colesterol elevado y obesidad: La población con colesterol elevado y que sufre de obesidad también tiene riesgo más alto. El aumento en niveles de colesterol produce alteraciones en la capa que rodea las arterias y eso produce al largo plazo una disminución en la capacidad del riñón.

Prevención

La principal recomendación de SaludVida EPS es mantener la diabetes dentro de las cifras de glicemia adecuadas, así como las cifras tensionales. Como prevención secundaria se deben adquirir hábitos de vida saludable, tales como:

Evaluar frecuentemente el estado nutricional y controlar a diario la ingesta calórica. Practicar ejercicio o actividad física y dejar de fumar son dos hábitos considerados como protectores en el desarrollo de la enfermedad. El cigarrillo aumenta la tensión arterial lo que produce una disminución en la capacidad del riñón para limpiar las toxinas y al largo plazo daña el funcionamiento del riñón.

¿Cómo estamos en Colombia?

El principal problema de la ERC es la morbilidad, aunque quienes padecen esta enfermedad no se mueren es considerada como la principal carga de morbilidad para el país y para el mundo. Se estima una incidencia de 3,2 por cada 100.000 habitantes a los que les realizaron alguna terapia de remplazo renal en Colombia, siendo esta una de las tasas más bajas de Latinoamérica.

En Colombia no existe una cultura sólida de donación de órganos y eso condiciona a quienes padecen la enfermedad a estar sometidos a una máquina de hemodiálisis por años. Los pacientes pueden durar años en lista de espera sin que se les pueda practicar el trasplante lo cual limita el alcance de las autoridades sanitarias, por eso la recomendación de van orientada a la prevención.

En el Día Mundial del Riñón, SaludVida EPS invita a todas las comunidades a adquirir hábitos de vida saludable que les permita prevenir la enfermedad y a las autoridades sanitarias a fortalecer la vigilancia y control sistemático de usuarios con DM e HTA para detectar tempranamente la enfermedad y a fomentar campañas de donación de órganos.

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba
Idioma »
Cerrar
Cerrar