Día Mundial de la lucha contra el cáncer: La clave está en la detección temprana

  • En el marco del Día Mundial Contra el Cáncer que se conmemoró el pasado 4 de febrero, expertos quieren promover el autocuidado en la población, puesto que, en Colombia se registraron más de 100.00 nuevos casos de cáncer.                                                                           
  • Estudios recientes identifican que las cifras de supervivencia a 5 años en Colombia para cáncer de seno se mantienen alrededor del 76%.                                                                                 
  • La detección temprana de la enfermedad aumenta un alto porcentaje la posibilidad de curación.

El cáncer es una enfermedad caracterizada por la propagación anormal y desordenada de células que conlleva al crecimiento descontrolado de un tumor maligno en un tejido u órgano y según el Observatorio Global de Cáncer del 2018, en Colombia se registraron 46.057 muertes debido a esta patología.

Este estudio indica que, los tipos de cáncer con mayor proporción de mortalidad son de estómago (13,07%), pulmón (12,43%), seno (8,79%), y colon (8,04%). Se estima que para el 2018 se registraron 101.983 de nuevos casos de cáncer en el país, representando un problema importante de salud pública.

El doctor Héctor Posso, Asesor Médico para el Área de Oncología de Bayer, explica que “Aunque no es posible saber con precisión por qué una persona padece cáncer y otra no, hay ciertos factores de riesgo que pueden aumentar las posibilidades de sufrir esta enfermedad que están relacionados con el estilo de vida o exposición a productos químicos” y añade que existen otras señales naturales que no pueden ser controladas como antecedentes familiares y la edad.

Un indicador de riesgo para muchos tipos comunes de cáncer es la edad adulta. Por ejemplo, la edad promedio al momento del diagnóstico es de 61 años para el cáncer de seno, 68 años para el cáncer colorrectal, 70 años para el cáncer de pulmón y 66 para el cáncer de próstata. Aunque, las enfermedades cancerígenas pueden aparecer en cualquier etapa de la vida y la mejor opción es mantener un estilo de vida estable.

Para llegar a una edad vigorosa, el Dr. Posso recomienda los siguientes hábitos, para incluirlos en la cotidianidad de las personas y evitar la aparición de cáncer:

[adrotate banner=»23″]

[adrotate banner=»24″]

Tómese un respiro libre de tabaco

“Uno de los principales factores de riesgo para desarrollar cáncer es el tabaco, que contiene químicos perjudiciales que pueden dañar las células y provocan un crecimiento de tumores malignos”.

Protéjase de los rayos ultravioleta

“La radiación de la luz solar por tiempo prolongado puede causar excesivos cambios en la piel y quemaduras solares que pueden llevar a tener cáncer de piel”.

¡Ojo con la panza!

“La obesidad o el sobrepeso genera cambios en las hormonas y esto podría desencadenar crecimiento de células cancerosas. Para evitar estos problemas, es recomendable realizar actividades físicas, consumir alimentos saludables y controlar el peso periódicamente”.

Chequeos médicos, sus mejores amigos

“Las visitas regulares al médico y los exámenes periódicos son la mejor manera para realizar detección temprana y oportuna de cáncer. Un diagnóstico oportuno incrementa las posibilidades de controlarlo a tiempo y de recibir un tratamiento adecuado acorde a las necesidades del paciente”.

El especialista puntualiza que, “Una vida física activa, sin excesos, dejando de lado el consumo de alcohol y cigarrillo, serán fundamentales para llegar a una edad mayor con tranquilidad y estabilidad emocional”.

La herramienta más eficaz para prevenir el cáncer es educar a la población e incentivar los chequeos frecuentes para así aumentar la detección temprana de la enfermedad. En Colombia, el 76% de los casos de cáncer de seno llegan a tener una supervivencia a 5 años  y esto se debe a una mayor detección temprana y a un control de la enfermedad en fases precoces.

Diagnóstico y tratamiento:

El compromiso desde Bayer es contribuir a la aproximación científica brindando soluciones innovadoras como la oncología de precisión, promoviendo alternativas que brinden mayor seguridad al paciente y cambiando la percepción de los tratamientos que ya se conocen.

“A través de la oncología de precisión, se quiere introducir un concepto innovador de tratamientos basados en alteración molecular o genética independientemente del tipo de tumor y dónde se localice. Con este avance, se romperán paradigmas anteriores, introduciendo un innovador trabajo desde el perfil genético del paciente” explica el Dr. Posso.

En el marco del Día Mundial de esta enfermedad, se busca crear conciencia sobre la importancia de la prevención y un estilo de vida saludable como factores fundamentales para llegar a una edad madura sin complicaciones ni preocupaciones. Por ello, invita a la población a realizar visitas periódicas a su médico y estar informado sobre los riesgos, las medidas preventivas y las alternativas médicas para tratar la enfermedad.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Idioma »