Hablemos un Poco de Cultura Organizacional

Por: Cristian Camilo Velázquez 

Country Manager en Redcarpet S.A.S

Cultura organizacional es un tema muy amplio y no tan fácil de definir, y no es que no existan definiciones, lo que pasa es que cada organización, cada lugar de trabajo, cada constelación de personas que cooperan por llegar a un mismo objetivo tiene su propia cultura organizacional. Este fenómeno puede ser tu herramienta más valiosa o tu fracaso más grande. Por eso, aquí te presentaré algunos puntos que puedes usar para generar esa cultura organizacional estable y fuerte en tu empresa o tu emprendimiento.

De acuerdo a la organización Great Place to Work existen 3 pilares para una cultura organizacional fuerte:

  1. Direcciona tu organización en rumbo a tus metas

Esto significa que necesitarás direccionar o redireccionar tu comunicación y el diálogo con tus empleados y empleadas hacia las metas que tienes como empresa. Esto quiere decir que antes de hablar con tus empleados y empleadas es importante tener tus metas muy claras. Una vez estas metas son claras para ti, tienes que comunicarlas de una manera, clara y entendible. Esto puede ser algo más difícil de lo que parece en tu rol como líder empresarial. En cuanto a la comunicación por lo tanto es importante que manejes:

  • Inspira tus empleados y empleadas dándoles la oportunidad de ser parte de tu organización a través de compartir la misión de la compañía, el propósito que tiene y el objetivo o la meta de la misma.
  • Comparte la información de lo que está pasando en tu empresa ahora mismo, pero así mismo lo que crees que va a pasar en un futuro, se honesto, se abierto y sobre todo confía en tus empleados y empleadas.
  • Anima a tus empleados y empleadas a generar ideas sobre el trabajo que realizan y sobre la organización como tal.
  1. Incentiva a tus empleados a dar lo mejor de ellos

Apoya realmente a tus empleados y empleadas a QUERER dar lo mejor de cada uno en su trabajo.  Esto lo puedes lograr a través de:

  • Una de las cosas más importantes es demostrarle a tu personal que aprecias un trabajo bien hecho. Esto lo puedes demostrar agradeciendo un buen día de trabajo y resultados o por alguna ocasión especial. Intenta darte cuenta, cuantas veces al día le das las gracias a tu personal de trabajo y cuantas veces realmente lo hace por que sientes gratitud.
  • Para que tus empleados y empleadas realmente quieran dar lo mejor de sí es importantes que les demuestres tu apoyo como líder y que les permitas ese desarrollo en su rol y en sus tareas laborales. A veces los lideres necesitan apoyar a su gente en partes aún más personales de la vida.
  1. Apoya los equipos de trabajo a trabajar mejor como grupo

Las empresas con las culturas organizacionales realmente fuertes están caracterizadas por ese sentimiento de equipo único. Ese sentimiento es tan fuerte que muchas veces la gente llama a su equipo “mi familia”.

Para esto es importante tener un programa de introducción bien diseñado para quienes lleguen como nuevos a la empresa, un proceso que vaya de la mano con los valores empresariales.

[adrotate banner=»18″]

[adrotate banner=»19″]

Otro acto que también puede hacer crecer ese sentido de pertenencia en un grupo es celebrar esas pequeñas y grandes hazañas logradas en común por todos y todas.

Trabajar de una manera continua con estos tres pilares van a crear un sentido de pertenencia y le dará un significado aún más concreto y más fuerte a cada trabajador y trabajadora. Y por ende ya estará formada esa base para seguir construyendo una cultura organizacional, fuerte y estable.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba
Idioma »