3 claves para crear y mantener un emprendimiento

  • Cada vez más los profesionales colombianos están apostando por la creación de emprendimientos para materializar sus ideas de negocio, tener independencia económica y crear fuentes de empleo, entre otros.

Según el Reporte Global de Emprendimiento de 2018 (AGER por sus siglas en inglés), realizado por Impulsa Colombia, la Universidad del Rosario y Amway, el 90% de los encuestados en Colombia asegura estar dispuesto a sacrificar su tiempo libre para materializar su idea de negocio.

De igual forma, según el Informe de Dinámica Empresarial de Confecámaras, entre enero y septiembre de 2018 se crearon 271.582 unidades productivas, y los sectores que reportaron un mayor crecimiento fueron las actividades artísticas, el suministro de electricidad, gas, vapor y aire, y la administración de servicios administrativos. Así mismo, según esta Entidad, durante este período se registraron 163.906 cancelaciones de unidades económicas.

Entendiendo esto, según Cristina Ruiz-Benson, Directora Regional para Latinoamérica de The MBA Tour, una de las grandes trabas para asegurar el crecimiento sostenido de los emprendimientos, ha sido la falta de conocimiento de sus líderes en temas directivos y administrativos que son claves a la hora de crear y gerenciar una empresa. De hecho, según el estudio AGER, en América Latina (Colombia, Brasil y México) el 15% de los futuros empresarios necesitan reforzar sus conocimientos en finanzas, impuestos y regulaciones.

Bajo este escenario, es importante tener en cuenta los tres consejos expuestos a continuación, con el fin de potencializar el direccionamiento de un emprendimiento, y, asimismo, la vida profesional de quien lo dirige:

Estudiar un MBA

Cada día son más los profesionales que deciden realizar estudios posgraduales en ciencias contables, como una herramienta esencial para fortalecer sus conocimientos administrativos. De hecho, durante el 2018, el Ministerio de Educación Nacional, reportó que las Maestrías en Administración y Administración de Empresas están dentro del top 10 de los programas preferidos por los profesionales al momento de continuar sus estudios.

 

También le puede Interesar:  

Medidores de desempeño, una estrategia de productividad corporativa

“Los profesionales que apuestan por el emprendimiento, usualmente tienen conocimientos en áreas específicas, y esto puede dificultar el desarrollo de su negocio. Por esto, es esencial que los emprendedores apuesten por herramientas de conocimientos trasversales, como lo son los programas de MBA, que se caracterizan por otorgar conocimientos en aspectos clave para la creación de empresas de forma integrada, que combinan la teoría con la experiencia del mundo real, y, al mismo tiempo, enseñan al emprendedor el ciclo de la vida de la innovación, incluyendo la introducción de una idea de negocio al mercado” aseguró Ruiz-Benson.

De igual forma, Rafael Mejía, egresado del programa de MBA de HEC París y Fundador de Resolve Studio, resaltó la importancia de haber cursado un MBA como una herramienta que le permitió fortalecer el negocio de su empresa, y, asimismo, enriquecer su networking con otros estudiantes que ocupaban cargos directivos en diferentes compañías.

Posgrado especializado en emprendimiento

A la hora de escoger un programa de posgrado para un emprendedor, es muy importante revisar el pensum de diferentes Universidades, ya que algunas cuentan con un foco especial en emprendimiento, el cual es un valor agregado para quienes están comenzando a direccionar su empresa.

En este sentido, a continuación, se destacan algunos de los programas de MBA con mayor éxito en el ámbito de emprendimiento:

  1. Standford Graduate School of Business, EUA
  2. Babson College, EUA
  3. Darthmouth Colleeg, EUA
  4. Landcaster University Management School, Reino Unido
  5. City University Cass, Reino Unido
  6. WHU Beisheim, Alemania
  7. IMD, Suiza
  8. Harvard Business School, EUA
  9. University of Cambridge, Reino Unido

Romper paradigmas

Estudiar un posgrado en ciencias contables o MBA, no es un ámbito exclusivo para la quienes tengan carreras afines a éste ámbito del conocimiento. Todo lo contrario, es un programa que se caracteriza por ser una herramienta útil para diferentes profesionales y emprendedores que buscan adquirir nuevos conocimientos en temas gerenciales, directivos y de liderazgo.

“Al ser un programa transversal a múltiples industrias, los profesionales que cuentan con un MBA pueden desempeñarse en diferentes cargos, funciones e industrias y esto es algo vital tanto para los empleadores como para los emprendedores. Un programa de MBA ayuda a que los profesionales que no tienen una formación en áreas administrativas, puedan complementar su carrera y sus conocimientos en nuevos campos profesionales” aseguró Silvana Vergel, directora de Hays Executive para Colombia y México.

Mostrar más
Botón volver arriba
Idioma »
Cerrar
Cerrar