Ley de Financiamiento – Renta Fija 

 Ley de Financiamiento – Renta Fija 

1- Reducción de la tarifa de retención a inversionistas de capital del exterior:

Esta medida seguiría fomentando la entrada de flujos de extranjeros al mercado de renta fija  local, más  si  se tiene  en cuenta  que la disminución en la tarifa cobijó también la deuda corporativa y los derivados.

No obstante, destacamos el hecho de que los inversionistas extranjeros han mostrado claramente su preferencia por posicionarse en títulos más líquidos, lo que se evidencia en la proporción de TES TF con la que cuentan, en comparación con su stock de TES UVR. Dado que la deuda corporativa exhibe menor liquidez que los TES UVR, estimamos poco probable que se denote un interés relevante de los extranjeros por adquirir posiciones en el mercado de deuda corporativa local en el corto plazo, a lo cual debe sumarse el entorno menos favorable para mercados emergentes.

En todo caso, consideramos positiva la decisión de reducir la tarifa de retención e incluir la deuda corporativa pues esto podría tener efectos en el mediano y largo plazo que generen un aumento de la participación de los extranjeros en estos instrumentos, como se vio en el periodo 2012 – 2015 (ver gráfica). En este aspecto, es importante destacar que el posicionamiento de los  inversionistas extranjeros en el mercado de renta fija local ya es alto: con cifras a noviembre, cuentan con el 38.32%

2-Efecto  inflacionario  de  la  Ley  de Financiamiento: 

La  implementación  del impuesto plurifásico a las cervezas y gaseosas tendría un efecto alcista en la inflación del otro año (~20pbs), al pertenecer al rubro de alimentos, siendo éste el de segunda mayor ponderación en el cálculo de la inflación. Sin embargo, el efecto alcista en la variable estaría mucho más diluido que en el primer Proyecto de Ley presentado, considerando que en la propuesta final no se ampliará la base de IVA a la canasta básica, como se había estimado anteriormente.

3- Retos en materia fiscal siguen latentes:

Incluso cuando la aprobación de la Ley de Financiamiento asegura la consecución de recursos faltantes para el Presupuesto de 2019, los COP ~8bn que plantea recaudar se darían en el escenario más optimista, partiendo de la eficiencia en el funcionamiento de la DIAN y que el recaudo alcance sus metas. Sin embargo, el panorama de ingresos fiscales  no parece claro hacia adelante, y el cumplimiento de la Regla Fiscal para los próximos años más allá de 2019 es más retador; a tal punto que fue reconocido  por  el Ministro de Hacienda como una medida no suficiente para los objetivos fiscales de largo plazo del país. Por lo tanto, las presiones en el tramo largo de la curva de TES no parecieran disiparse.

4- Derogación de componente inflacionario en los rendimientos presionaría la renta fija local:

Lo anterior, teniendo en cuenta que esta eliminación lleva a que las rentabilidades netas por inversión disminuyan, por lo que la demanda por rendimientos por parte de los inversionistas para compensar la menor rentabilidad hará que se creen nuevas presiones alcistas para el mercado de renta fija.

Renta Fija

Tabla de Contenido

Haga clic en el botón de su Interés.

Davivienda Corredores

Descargue el PDF completo Aquí

[adrotate banner=»26″]

[adrotate banner=»27″]

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Idioma »
Cerrar
Cerrar