¿Cómo saber si perdió su trabajo sin justa causa?

  • Enfrentarse nuevamente al campo laboral, luego de un despido que se considera injustificado, puede ser aún más retador. No obstante, usted puede seguir cinco recomendaciones para conseguir un nuevo empleo.

Actualmente en Colombia más de 2.5 millones personas se encuentran desempleadas, algunas por falta de oportunidades y otras porque en sus compañías ya no requieren de sus servicios. Una situación común en el ámbito laboral, pero que no siempre está bien fundamentada.

De acuerdo con el Artículo 62 del Código Sustantivo del Trabajo, presentar certificados falsos, evidenciar mal trato en la convivencia laboral, revelar secretos del trabajo o demostrar un deficiente rendimiento en cuanto a las labores que le fueron encomendadas, son algunas de las razones, para que el empleador inicie un proceso de investigación contra el trabajador y determine si culmina el contrato de forma unilateral e inmediata.

Lea También: Contratación en Colombia

Por eso, si su relación laboral terminó recientemente, recuerde que: primero, es importante determinar cuál fue la principal razón del despido y establecer si cuenta como una justa causa. Para ello, usted puede consultar el Artículo 62 del Código y conocer con detenimiento cuáles son las 15 razones para que un empleador pueda culminar el contrato o iniciar una investigación.

Segundo, su empleador puede conciliar con usted y dar por terminado el contrato y, tercero, el empleador también puede dar término unilateral del contrato cuando se trata de una de las 15 causales que indica el código.

¿Qué hacer cuando usted considera que su despido no fue por una razón justa?

Para Karen Garzón, Coordinadora de Empleo y Capacitación de la Agencia de Empleo y Emprendimiento de Compensar, enfrentarse nuevamente al campo laboral, luego de un despido que se considera injustificado, puede ser aún más retador. No obstante, entrega cinco recomendaciones que se deben tener en cuenta para conseguir un nuevo empleo:

Lea también: ¿Puede un empleado interponer una tutela a su empresa por despido injustificado?

Adecúe su hoja de vida

Para la búsqueda de un nuevo empleo es recomendable ajustar su hoja de vida. No es necesario relacionar el motivo de retiro de las empresas, este tema no es de gran importancia como su trayectoria profesional y su formación.

Fortalezca su perfil laboral

Incremente sus habilidades y su formación profesional a través de capacitaciones o actualización de conocimientos. Esto será un plus en su hoja de vida, además de que puede aportar nuevas habilidades y herramientas laborales en su nuevo empleo.

Movilice su hoja de vida

Comience a circular su hoja de vida a través de plataformas como el Servicio Público de Empleo, bolsas de empleo de las Universidades, áreas de selección de las empresas de interés, redes sociales y contactos en general.

Lea También: Evolución del Reclutamiento Y Selección De Personal En Las Empresas

No hable mal de la empresa o el jefe donde haya sido retirado sin justa causa

Cuando esté en la entrevista laboral, concentre sus respuestas en hablar de los principales logros y habilidades destacables. No se dedique a hablar mal de su antiguo empleo o de su anterior jefe, omita los detalles de su anterior relación laboral.

Vea el despido como una oportunidad de mejoramiento

Su despido debe convertirse en una nueva oportunidad para crecer y para mejorar las condiciones laborales y fortalecimiento del perfil laboral. No quedarse en la queja ni en el dolor que significa dicha perdida, debe seguir luchando por encontrar un nuevo empleo que le ofrezca grandes oportunidades de crecimiento y una estabilidad en su vida.

Le puede Interesar: Seminario de Contratación Laboral

[adrotate banner=»26″]

[adrotate banner=»27″]

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Idioma »