Principales Retos Tecnológicos de los Próximos Alcaldes

Para Colombia el próximo domingo 27 de octubre será una fecha trascendental, pues los ciudadanos elegirán a los alcaldes locales que tendrán en sus manos diferentes retos urbanísticos, de infraestructura, de seguridad, innovación y tecnología.

América Latina se perfila como la región con la tasa de urbanización más alta del mundo y de acuerdo con datos de Naciones Unidas, en 2050 el 90% de la población vivirá en megaciudades. Por esto, la tecnología se convierte en la columna vertebral para el desarrollo de las sociedades, al mejorar la calidad de vida de las personas.

En este contexto, es primordial que los entes gubernamentales tengan la capacidad de adoptar una visión audaz con el objetivo de convertirse en entidades proactivas y previsoras, que se impulsen a través de datos centrados en los ciudadanos.

Lea también: CIUDADES PARA LA GENTE

Aquellos gobiernos que ponen las cifras y la inteligencia en el centro de su plan e invierten estratégicamente en tecnologías abiertas y basadas en estándares, tienen la posibilidad de conseguir modelos operativos transformadores y disruptivos.

SAP, compañía de software empresariales, analizó en el marco de estas elecciones regionales, diferentes aspectos tecnológicos e innovadores en los que los gobiernos deben enfocarse. Esto con el objetivo de promover y brindar a los ciudadanos una mayor calidad de vida, aprovechando los datos como un activo y reimaginando los modelos de gobernanza que lleven a una evolución en el desarrollo económico de las ciudades. 

Actualmente, existen herramientas que ofrece elementos de suscripción especializadas en la recolección y el análisis de datos para la investigación de mercado, a partir de bases de datos en la que se miden variables como satisfacción de las personas, lealtad, etc, es decir, datos de experiencia que complementan los datos operativos.

Estos son los principales retos tecnológicos de las ciudades colombianas para el 2020: 

El ciudadano es la prioridad

Gracias a la tecnología, en otras ciudades del mundo se han transformado y digitalizado los servicios de los ciudadanos para que sean más eficientes y consistentes.

Las economías que han tomado la decisión de invertir en este tipo de iniciativas tecnológicas, fortalecen su institucionalidad y tienen mayores capacidades para innovar y estar mejor preparadas para reactivar la productividad y soportar una desaceleración de la economía global.

“Aquel candidato que llegue a la alcaldía de Bogotá debe trabajar para que la tecnología sea su mayor aliado, pues es una herramienta eficaz que le brindará la oportunidad a la ciudad de mejorar sus índices de seguridad, un mayor control del tráfico y un exitoso cumplimiento de los asuntos públicos que tanto les interesan a los ciudadanos”, aseguró Diego Molano, ex ministro de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de Colombia.

Lea también: El Riesgo Público en los Puestos de Trabajo

Aprovechar las tecnologías de datos

Se debe desarrollar la capacidad de recopilar y conectar datos que anteriormente estaban aislados, utilizarlos para reconocer patrones inadvertidos y luego actuar en consecuencia. Esto permite transformar el desarrollo de políticas, la planificación, la entrega de servicios y la medición de los resultados.

Ejemplo de ello es lo que se realizó en el estado de Indiana, Estados Unidos, en donde se recopilaron datos relevantes de múltiples agencias y fuentes de todo el estado, analizando sitios de accidentes de tránsito pasados, para evitarlos en el futuro y que así los índices de seguridad en las vías disminuyeran.

De acuerdo a Matías Tre, director de Industrias e ingeniería de SAP para Latinoamérica “los retos tecnológicos de los alcaldes del país son mayúsculos, sin embargo, con la ayuda de los productos que están en el mercado, todos aquellos inconvenientes que se presentan actualmente mejorarán”.

Re imaginar los modelos de gobernanza

Otros de los aspectos que los gobernantes deben tener en cuenta, son los procesos y modelos de administración, que resultan en la capacidad de responder más rápidamente a los cambios en un mundo de disrupción y orientar los procesos para que proporcionen mejores resultados.

Ciudades en el mundo buscaron funcionalidades de gestión de impuestos e ingresos de próxima generación que pudieran proporcionar servicios impulsados por los datos y centrados en el cliente en forma digital, todo para mejorar los servicios y los resultados para los contribuyentes.

Los contribuyentes pasaron a ser prioridad

Ahora se tiene una vista completa de las necesidades y los comportamientos de los mismos, lo que les permite prever qué ciudadanos estaban en riesgo de incumplimiento con un 71% de precisión.

En estos casos, se habilitan planes de pago proactivos y personalizados que respaldan a los contribuyentes para que cumplan mejor con sus obligaciones financieras.

Aunque muchos son los retos de los futuros alcaldes del país, la revolución 4.0, la transformación digital, y la innovación serán los instrumentos que le permitirán a los entes gubernamentales, evolucionar y tomar las mejores decisiones en pro de los ciudadanos.

Etiquetas
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba
Idioma »
Cerrar
Cerrar