¡Taxis! Un gremio que aporta al crecimiento nacional

¡Taxis! Un gremio que aporta al crecimiento nacional

Bogotá, así como las principales ciudades del país acogen a un gremio muy importante, los taxistas, encargados de movilizar a millones de pasajeros diariamente por diferentes vías del país, haciendo recorridos más seguros, eficientes y cómodos. Estos protagonistas, que día a día conducen sus vehículos amarillos, aportan un sinfín de beneficios para los colombianos y su economía, por eso llegó el momento de reconocerlos.

La celebración del taxista se realiza en el mes de agosto en Bogotá, y tiene como propósito destacar la labor de los más de 52 mil integrantes de este gremio, por esto la Alianza Andi- Fenalco para el sector automotor con su campaña #En4Ruedas Sé que llego lejos pretende reconocer el aporte de este gremio, pues pese a ser una de las labores más extenuantes que hay, es motor de crecimiento para ciudades como Bogotá.

Aquí van 5 datos importantes de los taxistas colombianos que no conocías y que los convierte en la importante fuerza de trabajo de un gremio único.

El oficio de taxista existe hace 90 años en Colombia

La historia del servicio de taxi inició formalmente en 1929, cuando se oficializa la primera flota de autos destinados a prestar este servicio en las ciudades del país. Actualmente existen más de 52 mil taxistas y más de 19 empresas de taxis en Bogotá.

Bienes de capital 

Datos curiosos sobre el oficioLos taxistas trabajan cerca de 11,5 horas y pueden llegar a recorrer más de 230 kilómetros al día. Un taxista llega a realizar 23 recorridos diferentes y obtiene un producido de $250,000 mil pesos aproximadamente. Además, los taxistas de Bogotá duran en promedio 10 años ejerciendo esta labor, actualmente se encuentran conductores con experiencias de 1 a 35 años. Según el último Estudio de los conductores de taxi de Bogotá realizado por Fenalco en 2016, el 39% de los taxistas tienen entre 16 y 25 años en el oficio.

El gremio de taxistas aporta una suma importante al pago de impuestos

Los taxistas destinan aproximadamente $1,8 millones de pesos anuales al pago de impuestos.  Los pagos fiscales no son los únicos gastos de los taxistas, pues deben renovar la tarjeta de operación anual, la cual vale 1 millón de pesos aproximadamente e incluye seguros contractuales y extracontractuales, que protegen al conductor y a sus pasajeros en la mayoría de los casos.

 Las aplicaciones de taxi apuestan a la mejora del servicio

Actualmente existen por lo menos 8 aplicaciones aprobadas para solicitar taxis en Bogotá, estas aplicaciones se descargan de forma gratuita y tienen como propósito facilitar el servicio, controlar las tarifas y mejorar la experiencia de los usuarios brindándoles seguridad y la opción de calificar el servicio y dejar sus comentarios como una oportunidad de mejora. Algunas de las aplicaciones más usadas son Tappsi, Easy Taxi, Taxis Libres, Smart Taxi, Taxi Ya, City Taxi y Taxi Seguro.

 Los taxistas son un gremio que cuida del medio ambiente

En el primer semestre de 2018, 9 mil 421 vehículos a gasolina se convirtieron a gas natural, de esos el 62% fueron taxis, según el informe de Conversión de vehículos de Gas Natural en Colombia.

Los taxistas, buenos conversadores, a veces guías turísticos y consejeros de ruta. Quienes conocen la ciudad de norte a sur y saben moverse en ella como pez en el agua. A todos esos taxistas que trabajan para ayudar a los bogotanos a llegar a tiempo sus trabajos y que sostienen sus hogares les deseamos un ¡Feliz mes del taxista!

¡Aún sin comentarios!

Se el primero en iniciar una conversación.

Solamente Usuarios registrados pueden comentar.