Los Desafíos de la Transformación Digital en las Estructuras de Recursos Humanos

  • “La transformación digital no se trata de adaptarse a las nuevas tecnologías, se trata de adoptar una nueva mentalidad y adaptarse a los cambios en el futuro”. Digital Transformation – Build your organization`s Future for de Innovation Age – Lindsay Herbert

Las empresas deben adaptarse a los cambios del entorno, y el principal cambio que se ha tenido es la llegada de la tecnología, es por eso que las organizaciones deben preguntarse si deben realizar una transformación de tecnología o una transformación cultural.

La tecnología ha transformado y facilitado los procesos de la vida diaria y del funcionamiento de una organización, pero ha generado una disrupción en los modelos corporativos en 3 ejes principalmente: las personas, pues son los trabajadores los que deben adaptar sus competencias y capacidades; los procesos, pues estos ya no necesitan tantos intermediarios; y la tecnología, que debe implementarse de una u otra forma.

Esto implica un cambio gigantesco en la cultura empresarial, necesita de la implementación de un sistema de cambio, de la redefinición de las habilidades de los líderes, y debe dejar a un lado las jerarquías, ya que debe pasar a un modelo de redarquía, a la implementación del trabajo en redes o células con metodologías ágiles.

[adrotate banner=»18″]

[adrotate banner=»19″]

Durante el Tour para el Éxito del Talento Humano, evento realizado por Acsendo, Consultora de Talento Humano, estuvo presente el chileno José Antonio Gatica, Conferencista y Evangelista de la Transformación Digital, quién además afirmó durante su presentación que “Sin importar el tamaño de las compañías, la Transformación Digital nos ayudará a crear negocios más rentables, procesos operacionales más eficientes, mejor acceso a los mercados, ofertas mejoradas para los usuarios y nuevas fuentes de ingresos”.

“La transformación digital no se trata de tecnología, se trata de personas”

Estas fueron algunas de las palabras de Gatica, durante el evento de Acsendo, quién aseguró que el cambio hacía la Transformación Digital está en las personas, por lo cual, necesitamos dejar a un lado los episodios de negación, miedo y enojo, para luego comenzar a deleitarnos con los asombrosos cambios y beneficios que trae consigo la era digital en las empresas.

El estudio “Embracing Digital Technology”, MIT Sloan Management Review, afirma algo muy cierto en todos estos procesos y es que “las personas y la cultura son los mayores obstáculos para la Transformación Digital”, teniendo en cuenta que durante el proceso de la TD se presentan cambios notables, es preciso destacar que cierta población aún no se encuentra preparada para estas variaciones tecnológicas.

La aparición de nuevas tecnologías ha transformado la forma convencional de los modelos de negocios y de comunicación, lo que ha permitido la exploración de novedosos campos que aportan grandes beneficios para las organizaciones. La inmediatez y las nuevas formas de relacionarnos hacen parte de estos cambios, las redes sociales y las aplicaciones se han convertido en herramientas de comunicación dinámica e inmediata.

En conclusión, las organizaciones deben enfrentar el desafío de potenciar y promover los diferentes canales digitales, los cuales permitan la automatización y digitalización de nuevas metodologías que aporten agilidad e innovación en los procesos laborales. El adoptar estrategias digitales conduce hacía el camino del éxito empresarial, ya que las organizaciones deben estar dispuestas a innovar y a cambiar los modelos operacionales y no quedarse atrás.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba
Idioma »