El Teletrabajo: Una Oportunidad en Medio de la Incertidumbre

La propagación del virus covid-19 ha obligado a que países de todo el mundo establezcan medidas de aislamiento social y prohíban las conglomeraciones de personas, inclusive en las empresas. Frente a la posibilidad de cerrar sus operaciones, las compañías se han visto forzadas a adoptar el teletrabajo. Pero, ¿cómo pueden las empresas lidiar con este cambio tan disruptivo?, las empresas pueden obtener varios beneficios de esta modalidad si se apoyan en la tecnología para construir una estrategia de teletrabajo efectiva.

Ventajas del Teletrabajo

Para comenzar, el teletrabajo es una modalidad que se impulsa en la región desde hace más de una década. Desde el 2008 el Gobierno Nacional reconoce, regula y promueve el teletrabajo con la Ley 1221, tanto así que antes de declarar las medidas de aislamiento en el país había 12.912 empresas haciendo home office, según el último Estudio de Penetración del Teletrabajo en Empresas Colombianas.

Es decir que el teletrabajo no es nada nuevo. Las organizaciones no sólo pueden continuar con su funcionamiento gracias al home office, sino que también pueden obtener varios beneficios al implementar esta modalidad. Según cifras del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones: aumento del 23% de productividad, reducción del 63% de ausentismo, reducción del 18% de los costos de planta física, y reducción del 25% de renuncias.

También le puede interesar: Teletrabajo: Productividad Remota en Tiempos de Coronavirus

Un Llamado al Liderazgo

No obstante, las compañías solo pueden gozar de estas ventajas si construyen una estrategia de teletrabajo efectiva. “En un escenario planeado es esencial tener líderes alineados, una política definida y flujos de trabajo coordinados. Pero en las circunstancias actuales, se debe actuar rápido para ser productivo en casa” afirma Carlos Santana, CEO de Acsendo, empresa que ofrece un sistema para gestionar el Talento Humano y lleva varios años haciendo teletrabajo.

De acuerdo con el empresario, la clave para adaptarse al home office sin descuidar la productividad ni la cultura es “apoyarse en la tecnología para organizar y cumplir la estrategia”. “Esto es tan importante que hemos decidido crear una versión comercial de la herramienta que hemos usado por años para que otras empresas puedan tener éxito con esta modalidad”, agrega.

Construcción de un Entorno Virtual

En el mercado hay un ecosistema completo de herramientas para trabajar de forma remota, desde los habituales proveedores de correo electrónico, mensajería instantánea y video llamadas, hasta herramientas más especializadas que ofrecen la posibilidad de seguir el rendimiento de los colaboradores, entregar feedback y obtener una visión global de lo que está pasando en la compañía, como lo permite el módulo de home office de Acsendo.

Para construir un entorno virtual de trabajo que facilite la labor de los colaboradores se recomienda que previamente se definan las necesidades de cada individuo y departamento. De esta forma será posible escoger las herramientas más adecuadas para la compañía.

Si bien el teletrabajo es un desafío para las empresas que tienen poca experiencia en ello, existen plataformas que permiten que los equipos sigan comunicándose y operando. Incluso, hay tecnologías que ayudan a las empresas a medir el rendimiento y entregar retroalimentación efectiva de manera que se impulse el rendimiento y el compromiso, aun cuando el equipo trabaja desde casa.

Otros contenidos: El Seguimiento en Tiempo Real de las Finanzas se Dispara con el Coronavirus

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba
Idioma »