¿Cómo Empoderar a los Colaboradores de tu Empresa? Entre Más Rápido Sepas, Mejor

Por: Portalempresarial.org

De acuerdo con el programa “Alto Nivel”, el gran tema que se discute en las empresas es cómo empoderar a los colaboradores para generar buenos líderes. Sin embargo, el proceso de empoderamiento genera ciertas preocupaciones en la organización.

Ivette de Jacobis, profesional de Resultados con Bienestar Personal, señala que continuamente escuchamos “tienes que empoderar al equipo”, pues es el slogan de moda en el mundo empresarial.

No obstante, hay muchos líderes y colaboradores que le temen al empoderamiento, y esto porque temen tomar malas decisiones bajo el poder. Si el líder no tiene confianza en su equipo, la reacción lógica será que evitará darles mayor poder de decisión y si un empleado no confía en sus propias habilidades y decisiones no deseará la posibilidad de ser empoderado.

En ambos casos, lo que se necesita es acompañar el empoderamiento con: capacitación alineada a las decisiones que se tienen que tomar. No cualquier tipo de capacitación funciona. Es importante que el líder se sumerja en una mentoría para que el nivel de confianza vaya creciendo hasta que este seguro de dar y aceptar la autoridad para tomar decisiones.

También le puede interesar: La Reinvención No Existe ¡No Te Estreses Más Por Eso!

El nivel de intensidad de la capacitación, el coaching o la mentoría dependerán del peldaño en el cual se encuentre el colaborador en la escalera de empoderamiento. Existen 6 niveles de empoderamiento en el cual puede estar una persona.

El nivel más bajo es aquel en el que escuchamos al colaborador decir “dime qué es lo que quieres que haga” o “dime qué tengo que hacer”. Aquí obviamente hay una total dependencia del jefe directo ya que tiene miedo de tomar decisiones ya sea por falta de claridad, falta de capacitación, experiencia o miedo a repercusiones.

El siguiente nivel es el que te dice “creo que puedo hacer esto”. Después, “recomiendo que hagamos algo”. Aquí ya empezamos a escuchar un pensamiento más independiente. El nivel 2 es el que te dice “estoy haciendo esto, ¿qué opinas?”, y el nivel más alto, el que escuchamos todos los líderes es “hice esto y estos son los resultados”.

Para llegar al nivel 1 de empoderamiento la persona necesita: claridad en los objetivos que se quieren lograr, conocimiento de los procesos de la empresa, capacitación técnica constante, mentoría y apoyo de su jefe directo, y experiencia cometiendo errores y reparándolos.

El objetivo es que encuentres el nivel en el que te encuentras tú y tus colaboradores escuchando con atención y una vez que identifiques el nivel determina qué es lo que se necesita para ir avanzando hasta el nivel que tú deseas. El beneficio de contar con un equipo empoderado es que serán personas autónomas y responsables de sus decisiones para que tú tengas más tiempo de ser más estratégico y menos operativo.

Si todos operan entonces, ¿quién piensa?

En conclusión, el empoderamiento es el hecho de delegar poder y autoridad a los colaboradores para concederles el sentimiento de que son dueños de su propio trabajo. Esto quiere decir que los empleados, administradores, y equipos de todos los niveles de la organización tienen el poder para tomar decisiones sin tener que requerir la autorización de sus superiores.

Otros contenidos: Protocolos de Sanidad por Covid-19 para el Reingreso al Trabajo

Guillermo & Gloria Lider en desarrollo de estrategias para el mejoramiento del clima laboral en las organizaciones.

  • Contáctenos: (57) 316 437 2205 o si prefiere escribanos desde nuestro website aquí
  • Puede solicitar una cotización en nuestra pagina de servicios aquí

Etiquetas
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba
Idioma »
Cerrar
Cerrar