4 Beneficios Inesperados de las Pausas Activas Para la Motivación Laboral

Por:Portalempresarial.org

Las pausas activas son, como su nombre lo indica, un momento de activación que permite un cambio en la dinámica laboral donde se puede combinar una serie de movimientos que activan el sistema músculo esquelético, cardiovascular, respiratorio y cognitivo.

¿Por Qué es Importante Realizar Pausas Activas?

Cuando los músculos permanecen quietos durante mucho tiempo, se acumulan desechos tóxicos que producen fatiga. Por lo que, cuando se tiene una labor sedentaria, el cansancio se concentra en nuestro cuello y hombros. Las piernas también son afectadas al disminuir el retorno venoso, ocasionando calambres y dolores.

Las pausas activas nos permiten tener un mejor desempeño en el trabajo gracias a las diferentes técnicas y ejercicios que veremos a continuación.

¿Quiénes Deben Realizarlas?

Todas las personas que realicen una labor continua de 2 a 3 horas, o más. Si es así, debe parar un momento y realizar una pausa por el bien de su salud física y mental.

¿Quiénes No Deben Realizarlas?

Personas con fracturas no consolidadas, hipertensos, pacientes con hipoglucemia, y colaboradores que se encuentren con algún malestar.

También le puede interesar: Beneficios de las Pausas Activas Durante la Cuarentena

¿Dónde y Cuándo se Deben Realizar?

Puede ser en el trabajo o en la casa. En el trabajo lo más recomendable es hacerlo al inicio de la jornada cada 2 o 3 horas, y, al terminar las labores del día.

Reduce la Fatiga Laboral

Las pausas activas contribuyen a disminuir la fatiga física y mental, lo cual estimula y favorece la circulación de la sangre. Para la fatiga visual se recomienda cerrar los ojos y cubrirlos con tus manos durante 20 segundos. Luego, los destapas y abres los ojos lentamente. Este ejercicio disminuye el cansancio visual producido por la iluminación.

Disminuye Cargas Osteomusculares

Las pausas activas ayudan a la disminución de cargas osteomusculares por mantenimiento de posiciones prolongadas o movimientos repetitivos durante la jornada laboral. Este descanso no sólo mejora la movilidad articular, sino que disminuye el estrés y mejora la postura.

Favorece el Aumento de la Potencia Cerebral

Está comprobado que las pausas activas favorecen la capacidad de concentración. De acuerdo con la experta, Lucía Jiménez, “necesitas descansar y hacer pequeñas pausas para optimizar tu energía a lo largo del día. Si te pasas 4 horas trabajando sin parar poniendo toda tu atención e ello, acabarás con un gran agotamiento mental y no rendirás más”. Por esta razón, es importante que siempre recuerdes que los descansos aumentan tu concentración.

Permite Integrar a los Trabajadores

Este es un espacio ideal para motivar a los trabajadores pues las pausas activas promueven la integración de los mismos. Entre los ejercicios que se pueden realizar está: primero, realizar un calentamiento previo a cada labor. Para ello, estira los brazos mientras abres y cierras las manos durante 15 segundos hasta lograr un calentamiento en los tendones. Segundo, realiza varias rotaciones de las muñecas primero hacia afuera y luego hacia adentro durante 15 segundos. Tercero, toma todos los dedos de la mano en dirección hacia el suelo, con la palma hacia afuera, y realiza un estiramiento de esta con la otra mano haciendo presión hacia el cuerpo.

Cuarto, entrelaza tus manos y llévalas por encima de tu cabeza, ejerciendo presión por 15 segundos. Quinto, para la relajación de los músculos cervicales entrelaza las manos y llévalas detrás de la espalda. Luego, ejerce presión y sostén durante 10 segundos. Esto sirve para optimizar la relajación muscular.

En conclusión, las pausas activas son la mejor fórmula para motivar a los trabajadores pues no sólo ayudan a disminuir el estrés, sino que también favorece el cambio de posturas y rutinas. Estos espacios de amor propio favorecerán la autoestima del equipo, así como su desempeño laboral.

Otros contenidos: Aprende por Ti Mismo los Protocolos de Bioseguridad Para tu Empresa en 5 Minutos

Guillermo & Gloria Lider en desarrollo de estrategias para el mejoramiento del clima laboral en las organizaciones.

  • Contáctenos: (57) 316 437 2205 o si prefiere escribanos desde nuestro website aquí
  • Puede solicitar una cotización en nuestra pagina de servicios aquí

Etiquetas
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba
Idioma »
Cerrar
Cerrar