Igualdad de oportunidades en la ciencia
- En el marco del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, se reafirma el compromiso por continuar generando y fomentando la creación de oportunidades equitativas para mujeres y hombres de las áreas ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas.
Es innegable que las innovaciones en la ciencia y tecnología transforman día a día la forma en que vivimos. Los avances en la medicina, en la calidad y seguridad de los productos que consumimos, en los dispositivos que utilizamos para comunicarnos, etc., facilitan nuestras vidas en formas que tiempo atrás ni imaginábamos.
[adrotate banner=»18″]
[adrotate banner=»19″]
Estas innovaciones son posibles gracias a las millones de personas que se dedican a carreras de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM, por sus siglas en inglés); hombres y mujeres apasionados por la construcción de un mundo más seguro, más innovador y con mejores condiciones de vida para la sociedad. Este grupo tan importante, sin embargo, tiene un profundo problema de equidad: según datos de la Unesco, menos del 30% de los investigadores de ciencia y tecnología en el mundo son mujeres.
Igualdad de género en la ciencia
“Para nosotros no existen diferencias entre lo que los hombres y las mujeres pueden aportar a la ciencia, los negocios, las humanidades o cualquier campo del conocimiento”, indica Lorena Salgado, Gerente Regional de Asuntos Corporativos de Belcorp. “Es nuestra prioridad trabajar por crear oportunidades que permitan a mujeres de todos los contextos liberar su potencial y lograr lo que se proponen, ya sean nuestras consumidoras, consultoras independientes o colaboradoras”, agrega.
Actualmente existen compañías que son la prueba de que, con igualdad de condiciones y de trato, más mujeres son capaces de lograr sus metas profesionales. Y las áreas dedicadas al desarrollo científico de la empresa no son la excepción
Paola Lanziano, Científica Senior I&D Químico de Belcorp, cuenta: “Cuando inicié la universidad, la Ingeniería Química no era una carrera muy popular para las mujeres, pero esto no impidió que tuviera buenas calificaciones y pudiera trabajar en conjunto con personas de ambos géneros. Y en el ámbito laboral, he tenido la oportunidad de trabajar en empresas como Belcorp, donde se brindan las mismas oportunidades tanto a hombres como mujeres y he tenido reconocimiento por mis logros, mi trabajo y mis resultados sin prejuicios”.