Empleados Felices hacen Empresas Productivas

En el marco del Día Internacional de la Felicidad que se celebra todos los 20 de marzo, PageGroup realiza un análisis sobre la importancia de promover la felicidad en el ámbito laboral, ya que, de acuerdo a estudios realizados por Gallup, cuando las empresas promueven estas prácticas, son 80% más productivas, fomenta la generación de ideas nuevas para dar solución a situaciones complejas, y logran alcanzar y superar las metas propuestas. Está comprobado que promover la felicidad en el trabajo genera mayor productividad, innovación, atracción del mejor talento y retención de este; lo que se traduce en menores costos

De acuerdo con Gallup, una empresa fideliza hasta un 44% más a sus empleados cuando están felices. Al respecto, la Manager de PageGroup, Margarita Maldonado, comenta: “se ha comprobado que la felicidad en el trabajo genera mayor productividad, innovación, menor posibilidad de errores, mejorando la rentabilidad y competitividad de las compañías. Así mismo, tiene un efecto reputacional que no solo impacta en la percepción de los clientes sino en las personas que podrían tener buen talento para la organización”.

¿Cuáles son las tendencias que promueven la felicidad en el trabajo?

La felicidad en el trabajo está relacionada con el nivel de bienestar que tiene cada persona en su entorno laboral, es lograr que las personas lleguen a un punto “Flow” en términos de psicología positiva. Para lograr lo anterior, debe existir un equilibrio entre el nivel de desarrollo de habilidades de cada colaborador y los retos a los cuales se va a enfrentar. Para esto es necesario que se trabaje basado en las fortalezas y alineados con la cultura organizacional. Así mismo, existen otros componentes como son las relaciones positivas y la sensación de logro que impactan el bienestar del colaborador.

Page Executive, señala cuáles son los aspectos que las organizaciones vienen cambiando o transformando para fomentar la felicidad en el trabajo como. En primer lugar, los espacios abiertos: promoviendo el relacionamiento entre las personas y la generación de ideas innovadoras; y cuidado de la salud: fomentando el consumo de comida saludable, espacios de esparcimiento y gimnasios; esquemas de remuneración y beneficios: enfocándose en grupos poblacionales que valoran cosas diferentes, de acuerdo con la diversidad de personas dentro de la organización.

También le puede interesar Videoconferencia Online: Implicaciones Laborales del Coronavirus 

Además, otros aspectos que se han visto transformados por esta iniciativa son los esquemas de trabajo: promoviendo cada vez más el trabajo interdisciplinario, la posibilidad de trabajar desde la casa o con horarios flexibles, así como el desarrollo de habilidades: en comunicación y liderazgo que son puntos clave para generar relaciones positivas y, por ende, felicidad. Teniendo esto en cuenta, Maldonado apunta: “en Colombia todavía nos movemos bajo estándares y procesos rígidos, que afecta también la posibilidad de innovar y hacer las cosas de diversas maneras, habilidades que necesariamente se desprenden del talento de las personas”.

Recomendaciones para implementar entornos laborales felices

Algunos aspectos que se deben tener en cuenta son: cambiar los paradigmas y trabajar en desarrollar habilidades de liderazgos que estén direccionados a entender y desarrollar sus equipos, lo que implica un cambio en la cultura y la forma de ver a las personas dentro del sistema que es la organización, y analizar los procesos de gestión del talento: cómo desde estos se estructuran acciones para generar bienestar, teniendo en cuenta el ADN de la organización.

Así mismo se deben generar planes estratégicos que logren hacer que las personas encuentren sus motivadores por sus anclas personales y cómo su trabajo en la organización les hace sentido dentro de su plan de vida; y evitar errores como: pensar que solo las actividades de bienestar como las fiestas, tardes libres, oficinas flexibles son felicidad en el trabajo.  Es considerar que las personas son felices solo a través de motivadores extrínsecos. Margarita Maldonado concluye: “dentro de la felicidad, es importante la unión de todos. La organización debe promover los espacios para que las personas puedan desarrollarse en un marco de felicidad, pero las personas también deben analizar cómo este entorno realmente les genera bienestar y por ende están dispuestos a comprometerse y trabajar de manera conjunta. La retroalimentación por parte de las personas también es de alta importancia”.

Etiquetas
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba
Idioma »
Cerrar
Cerrar