Medidas Económicas del Gobierno para Mitigar los Efectos del Coronavirus

El Banco de la República junto al Ministerio de Hacienda han abierto espacios de liquidez dado a las afectaciones generadas en el sistema financiero por la pandemia. La propuesta incluye aliviar la carga tributaria de las micro, pequeñas y medianas empresas.

Atendiendo a las medidas de contingencia generadas por el covid-19, la Presidencia de la República, el Ministerio de Salud y Protección Social imparten las siguientes directrices: trabajo en casa por medio del uso de las tecnologías de información y telecomunicaciones, y apoyo a los empresarios colombianos para enfrentar de manera unida la contención del virus.

El Presidente de Colombia, Iván Duque, anunció las medidas económicas que se tomarán con respecto a la contención del coronavirus: alivio financiero para las empresas y los ciudadanos, crédito para nóminas, y más recursos para la importación de elementos de carácter médico.

Sectores de Turismo y Aviación

Las empresas pertenecientes a estos sectores especializados en viajes, podrán presentar su declaración de IVA a finales del 2020. Así mismo, el gobierno contempla la posibilidad de diferir el pago de los parafiscales sectoriales de las empresas de turismo a lo largo del año. A través de Bancóldex, el Gobierno colombiano creará una nueva línea de crédito con un cupo de $250.000 millones dirigido exclusivamente a estos dos sectores con el fin de mantener la liquidez de las pymes del sector. Adicionalmente, se disminuyen los aranceles para la importación de implementos relacionada con los sectores de salud y de aviación de manera temporal.

Crédito Para Nóminas y Alivio Financiero

Con el fin de garantizar la protección al empleo, la Presidencia de la República se comprometió a aliviar las deudas de las empresas, así como la situación económica de los ciudadanos con créditos. De esta forma, se está habilitando una línea de crédito de la nación para contar con los recursos para cumplir con el pago de las nóminas.

Para las personas que enfrentan dificultades con el pago de créditos, se ha diseñado un esquema para los próximos dos meses, el cual consiste en que las entidades que tengan vencimiento de créditos cuenten con un tiempo extra para refinanciar en el periodo de tiempo estipulado. Esto, según el Gobierno, permitirá proteger las nóminas.

Por otro lado, en el marco de emergencia, se ha aprobado una línea de garantías que le permite a las micro y pequeñas empresas mantener el pago de las nóminas. Con esta medida se busca que los empleados no pierdan sus puestos de trabajo.

Protección al Empleo

El Ministerio del Trabajo, contempla las siguientes medidas de protección al empleo: teletrabajo, jornada laboral flexible, permisos remunerados y vacaciones.

Para enfrentar adecuadamente la etapa de contingencia del covid-19, los trabajadores y empleadores podrán acordar en cualquier momento el inicio de vacaciones acumuladas, anticipadas o colectivas.

Así mismo, al tratarse de una situación temporal pero excepcional, es deber del empleador autorizar el trabajo en casa en cualquier sector de la economía mediante la modalidad de teletrabajo, la cual consiste en el contacto entre la empresa y el trabajador sin requerir la presencia física de este último en la oficina. Esto, con el fin de minimizar las reuniones presenciales de grupo y optar con solidaridad por las reuniones virtuales mediante el uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones.

Ya hay entidades que se están acoplando a esta nueva medida de promoción del uso de plataformas virtuales. Por ejemplo, Portal Empresarial, cuenta con un amplio portafolio para capacitar a todas las áreas de cualquier compañía en aspectos fundamentales como manejo de habilidades blandas, técnicas, seguridad y salud en el trabajo –SST-, y aspectos normativos.

Pese a que el covid-19 ha golpeado con fuerzas al petróleo, las bolsas del mundo y el peso colombiano frente al dólar, se espera que la economía pueda recuperarse rápidamente del efecto coronavirus. El Gobierno recomienda a los empresarios mantenerse optimistas frente la recuperación gradual de los activos financieros en los portafolios, y, consecuentemente, en los valores de las cuentas individuales. Más que una caída, la situación actual puede verse como una oportunidad para poder capitalizar esas recuperaciones que seguramente vienen pronto.

Tambien le puede interesar: Video conferencia Online: Implicaciones legales del coronavirus

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba
Idioma »