¿Cómo ser una marca empleadora atractiva para los millennials?
De acuerdo con un estudio desarrollado por la Universidad EAFIT, el 30% de la fuerza laboral en el mundo hace parte de la llamada generación millenial y se estima que en poco tiempo ascenderá al 75%. En Colombia, representan la cuarta parte de la población y, en promedio, la mayoría cambia de trabajo cada 2 años.
Actualmente las organizaciones han enfocado sus estrategias de retención y atracción del talento humano de manera especial en quienes hacen parte de la generación millennial (nacidos entre los 80´s y 90´s), quienes cada vez son más exigentes a la hora de buscar empleo. Dentro de sus expectativas se encuentran beneficios como: posibilidades de progreso, flexibilidad en los horarios, modalidades de teletrabajo, espacios para el entretenimiento, entre otras.
Según un estudio realizado por CEB, compañía de investigación y asesoramiento líder en el mundo, con experiencia en estudios de talento humano, la rotación laboral general, a nivel global, es del 20%. Por su parte, Latinoamérica tiene un promedio de rotación del 19% y Colombia del 22%. En el caso de los millennials, la mayoría busca cambiar de trabajo cada 2 años, mucho más rápido que la generación X (nacidos entre los 60´s y 80´s ), quienes permanecen más de 5 años en un mismo empleo.
[adrotate banner=»18″]
[adrotate banner=»19″]
Estos altos niveles de rotación no solo traen implicaciones para las empresas, debido al alto costo que ello involucra, sino también para los trabajadores, pues puede llegar a tener efectos en la curva de aprendizaje y experiencia necesaria para consolidar su carrera, además, en algunos casos puede dar una visión de inestabilidad y poca claridad en el propósito de vida personal y laboral.
En este sentido, el reto que están afrontando hoy la mayoría de las empresas colombianas es disminuir el índice de rotación laboral, propósito en el que es clave tener presentes los tres pilares que son evaluados por el Monitor Empresarial de Reputación Corporativa y su estudio Merco Talento, que cada año publica el ranking de las empresas más atractivas para trabajar en Colombia. El primero, la calidad laboral, que incluye criterios como percibir un salario coherente con la función desempeñada; desarrollo profesional y acciones de conciliación entre la vida laboral y personal, entre otras. El segundo es la marca empleadora, que tiene que ver con la admiración por sus valores, gestión y resultados y el tercero, la reputación interna, asociado a los valores éticos y profesionales de la empresa.
Y precisamente, en el más reciente listado de las empresas que mejor atraen y retienen el talento en nuestro país, la Caja de Compensación Familiar Compensar ocupó el primer lugar en su categoría (sector cajas de compensación familiar) y el puesto 20 en el ranking general, escalando una posición con respecto al año anterior. Esta Caja ha logrado mantener un índice de rotación laboral por debajo de los estándares, con un 9% (índice general de rotación), un muy buen resultado teniendo en cuenta que, del total de su planta de personal, que en promedio oscila entre 7.000 y 8.000 colaboradores, 4.500 hacen parte de la generación millennials.
Según Camila Rincón, Gerente de Selección de Compensar “Los millennials son los cargos que más rotan, por varias razones, entre ellas: son los perfiles más jóvenes y ocupan cargos de la base de la pirámide porque requieren menos años de experiencia. Para nosotros es un proceso normal que esta generación rote y busque nuevas experiencias pues están en el momento de definir su propósito de vida”, sin embargo, continuamente esta entidad implementa metodologías para consolidarse como una marca empleadora atractiva para esta población, teniendo como base fundamental 3 aspectos:
- “Llegarle al corazón de esta generación requiere alinear el propósito organizacional con el propósito de vida del colaborador y Compensar tiene un propósito que convoca a muchas personas: el bienestar e impacto en la comunidad, es decir, construir sociedad.
- Gestionar la reputación en el mercado, pues esto influye en el orgullo de los colaboradores. Sin duda, una empresa exitosa, vanguardista y que actúa con transparencia será un lugar en donde las personas quieren trabajar.
- Ofrecer buenas condiciones laborales y beneficios, no solo a nivel salarial sino emocional”. Concluye Rincón.
Así y conscientes de que el talento humano de una organización hace la diferencia, Compensar realiza esfuerzos continuos para fortalecer prácticas distintivas enmarcadas en el bienestar integral de colaboradores y sus familias, las cuales reflejan su esencia como entidad de protección social y redundan en su productividad, competitividad y, por supuesto, en la calidad del servicio que presta a sus afiliados.