¿Como Ser Una Empresa Incluyente Con La Comunidad LGBTI?

  • A pesar de las múltiples victorias que ha logrado la comunidad LGBT en materia de derechos laborales, aún siguen siendo víctimas de discriminación en sus trabajos, a causa de su orientación o identidad de género.

En Colombia hay cerca de 3,4 millones de personas que pertenecen a la comunidad LGBTI. Sin embargo, según un estudio del Centro Nacional de Consultoría y la Cámara de Comerciantes LGBTI, más del 50% de las personas que trabajan en RRHH no saben cómo abordar los temas de diversidad sexual en sus empresas.

Estas cifras muestran la preocupante realidad laboral que afronta la comunidad LGBTI: se les encasilla en ciertas ocupaciones, tienen dificultades para ascender y son objeto de burlas y chistes por parte de sus compañeros. En el sector rural el panorama no es mejor, pues solo el 10% tiene un trabajo estable, como afirma una investigación de Caribe Afirmativo.

Las empresas tienen un papel clave en esta problemática. En este sentido, Carlos Santana, CEO y cofundador de Acsendo, empresa experta en la gestión del talento humano, afirma que “no es cambiar el color del logo de la compañía por los de la bandera LGBTI durante el Mes del Orgullo. Debe haber un compromiso que se traduzca en acciones reales que sirvan para asegurar su bienestar”.

Lea también: Legislación laboral en Colombia

Y para ayudarles a los profesionales de RRHH a lograr este objetivo, Santana recomienda las siguientes cuatro tácticas que pueden implementar en sus empresas:

Hacer explícita la voluntad de inclusión

Según el estudio citado anteriormente, las empresas abiertamente incluyentes son un 30% más productivas que aquellas donde no contemplan este factor entre sus políticas corporativas. Pero no solo aumenta el desempeño, también impulsa la creatividad, mejora la credibilidad empresarial y permite acceder al mejor talento disponible.

Y esto tiene sentido para Miguel Rueda Sáenz, doctor en sicología de la Universidad de los Andes y experto en el tema de inclusión: “las personas LGTBI que se sienten seguras y tranquilas en sus espacios laborales rinden más que aquellas que trabajan en ambientes homofóbicos donde el tema no se valora, visibiliza o apoya”, afirma.

Los gerentes debemos cuestionarnos si estamos dispuestos como organización a hablar del tema de frente. Siempre con tolerancia y respeto. Esta pregunta nos debe llevar a identificar los elementos, bien sean las personas, los procesos o la cultura, que pueden ser una barrera en este proceso de transformación.

Lea también: Persona indicada en el Proceso Correcto

Actualizar los procesos de RRHH

En Argentina, los hombres gays dijeron en un informe de la OIT que se les sugería trabajar en cargos de servicio al cliente, y no de minería. Es debido a esto que un 35% de los colaboradores LGBTI mienten y ocultan sus inclinaciones sexuales en ambientes laborales, siguiendo una investigación de Human Rights Campaign.

Es por lo anterior que se deben revisar y actualizar todos los procesos de RRHH, en especial los de selección y reclutamiento para detectar algún tipo de discriminación. Se recomienda constituir un Comité de Diversidad para gestionar esta tarea y comunicar los hallazgos encontrados. También se pueden apoyar en software de RRHH que aumente la objetividad de los procesos.

Crear una política antidiscriminación y hacerla cumplir

Para construir una verdadera política antidiscriminatoria se debe primero analizar hasta dónde está dispuesta a llegar la empresa por hacerla cumplir. Así, como lo afirma la Fundación Seres, “es fundamental que el primer paso en el proceso de creación de un ecosistema de confianza sea la definición de la postura interna de la empresa”.

¿Qué debe contener esta política? Allí se debe explicar el compromiso que ha asumido la empresa por tener un clima laboral inclusivo y respetuoso para todos. Es fundamental colocar las prácticas discriminatorias que no serán admitidas, incluyendo ejemplos, y las penas y sanciones que acarrea cada una de ellas.

Tener indicadores de medición de éxito

No todo se puede quedar en el papel. Por lo que recomiendo contemplar estas cuatro tácticas dentro de una estrategia más amplia. Si desean, pueden incluir actividades o medidas que crean les ayudará a crear una cultura de inclusión en su empresa.

Lea también: ¿Como ser una marca empleadora atractiva para los Millennials?

En este sentido, es importante definir indicadores de desempeño y a los responsables de esta estrategia. Pues muchas veces se convierte en algo “para mostrar” ante una posible auditoría. Pero lo realmente importante es comprobar mediante metas claras si se están logrando los resultados esperados. Por ejemplo, puede incluir en su próxima evaluación de clima una dimensión de tolerancia. Este podría ser un buen indicador.

En Colombia no hemos avanzado tan rápidamente como se quisiera, pero ya vemos movimientos como Pride Connection, que es una organización de 28 empresas que manifiestan haber “salido del closet” para empezar a desarrollar estrategias de información interna, concientización e inclusión con la convicción de que ésta es fundamental para el éxito de su organización.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba
Idioma »