Perfil 10/10 del contador estratega e incorruptible

  • Colombia cuenta hoy con más de 259.000 contadores públicos
  • Los contadores públicos deben cumplir con los requisitos establecidos en la Ley 43 de 1990, sin importar si desarrollan sus funciones vinculados a una empresa, por prestación de servicios o como independientes.

“Hasta hace poco un contador público se limitaba al registro de la actividad empresarial. Hoy con la entrada en vigencia de los cambios normativos contables es una figura estratégica y gerencial, lo cual, más que en cualquier otro momento de la historia requiere excelentes habilidades técnicas. Pero, por encima de todo, implica un comportamiento ético ejemplar”, expresa Nancy Cañón Suavita, Decana de la Facultad de Ciencias Administrativas y Contables de la Universidad de La Salle en la celebración del día del contador.

Las palabras de la docente llegan en medio de los constantes hallazgos de hechos de corrupción que van desde las “triquiñuelas” del ciudadano de a pie para no cumplir las reglas, evadir impuestos y alterar documentos con lo que causan pequeños huecos fiscales a la Nación, hasta los grandes escándalos de evasión que desangran las arcas del Estado, impidiendo atender las necesidades vitales en salud, educación e infraestructura de los más de 45 millones de colombianos (según el DANE).

Justamente con el propósito de romper la falsa y cómoda creencia de que la corrupción es un asunto exclusivo de quienes roban millones y mostrar ejemplos del diario vivir donde el comportamiento ciudadano suma o resta al creciente fenómeno de la corrupción, contadores, docentes, consultores, analistas y entidades técnicas conmemorarán los 44 años del día del Contador Público en Colombia.

Independencia mental

Colombia ocupa hoy día la posición No.99 de 180 en el Índice de Transparencia Internacional según Global Coalition Against Corruption.

En ese contexto, la famosa independencia mental que siempre se les ha pedido a los contadores se ha convertido en la más apetecida de todas las exigencias para un contador público en la actualidad, ya que garantiza que, a pesar del miedo a ser despedido o acosado laboralmente por sus jefes o clientes, siempre procederá conforme al componente ético que le asiste.

“El panel titulado ‘Corrupción, contabilidad y control en Colombia: algunas reflexiones desde la regulación y la academia’ busca hablar abiertamente sobre la necesidad de transparencia que es un tema propio de nuestra profesión y vital en el papel que desempeñamos ante la sociedad y las organizaciones”, explica Diego Católico Segura, director del Programa Contaduría Pública y de la Especialización en Auditoría Internacional y Aseguramiento de la Información de la Universidad de La Salle.

[adrotate banner=»38″]

[adrotate banner=»39″]

Expertos presentan el perfil del contador 10/10 ante su responsabilidad profesional y social

En este punto es necesario mencionar que, con la implementación de los nuevos marcos normativos internacionales, el gremio ha experimentado grandes cambios. A continuación, el listado de las 10 características del contador de hoy.

  1. Crear nuevos mecanismos para capturar datos en tiempo record
  2. Reasignar funciones dentro del equipo de receptores y analistas de la información
  3. Capacidad para emitir juicios profesionales
  4. Unificar parámetros de presentación conforme los requerimientos de la regulación contable
  5. Tener claros los criterios para la medición y reconocimiento de los hechos económicos
  6. Respetar las disposiciones para la presentación y revelación de las notas en los estados financieros
  7. Total, coordinación con los centros de operación como fuente de las cifras
  8. Ser estratega tributario en materia impositiva para cumplir con la ley
  9. Provocar una acción dinámica en todas las áreas de la organización
  10. Inspirar una actitud proactiva frente a los constantes cambios normativos expedidos por los reguladores en la contabilidad pública y privada.

“Desde nuestro rol normativo, consideramos que hoy día la labor del contador público es muy exigente y requiere una formación integral que además de entregar conocimiento conceptual, aborde el fortalecimiento ético como profesional garante de la fe pública”, concluye Pedro Luis Bohórquez Ramírez, Contador General de la Nación, y egresado de la Universidad de La Salle.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba
Idioma »
Cerrar
Cerrar