El Emprendimiento Inicia en la Imaginación.

Por: Gregory Mijares

Muchos de nosotros, cuando intentamos emprender un proyecto nos detenemos ante los “yo no sé” y dejamos que el proyecto se empolve en el olvido.  ¿Qué pensarías si te digo que antes de saber cómo hacerlo lo que debes es imaginar lo que quieres hacer?

El pintor antes de hacer la primera línea al lienzo ya tiene la pintura en su mente, la obra de arte ya está lista en sus ideas, solo va a materializarla en el lienzo. Igual es el empresario, antes de iniciar proyecto ya éste está constituido en su imaginación, y es a partir de él que resolverás los “yo no sé”, ¿cómo sabrás cómo hacerlo si realmente no sabes qué es lo que harás? Es por ello que afirmo que  más importante es la imaginación que el conocimiento.

No quiero decir que el conocer no es necesario, sí lo es, éste es un pilar esencial para el proyecto, es él quien te dará las herramientas para convertir lo imaginado en real, sin embargo el saber lo aplicaras o lo buscarás luego de haber visualizado tu meta.

Para ser empresario debes  quererlo ser y ser capaz de imaginar lo más lejos a dónde quieres llegar, sin estas dos premisas jamás te convertirás en un empresario exitoso.

Una de mis primeras empresas fue una constructora, al constituirla yo no sabía leer un plano, no sabía vender un proyecto, lo que sabía era qué quería hacer, a dónde quería llegar y sabía socializar, conversar, sonreír, negociar. En diez años pase de ser un hombre con una idea a ser un empresario con un negocio rentable. Para que tengan una idea, esta constructora llego a ser tan grande que fue la responsable de realizar todos los laboratorios de electricidad, electrónica y telecomunicaciones de las escuelas técnicas de Venezuela; y a su vez, representaba en el país a una empresa española que vendía equipos educativos.

La capacidad de imaginar te permite ver el pastel completo y no solo un trozo, brinda un panorama más amplio.

[adrotate banner=»38″]

[adrotate banner=»39″]

Identifica las oportunidades

Si logras imaginar tu proyecto, visualizar el pastel completo, podrás identificar las oportunidades. Éstas no son regalos del cielo que van cayendo y si tienes suerte te topas con una. Las oportunidades están determinadas bajo un tiempo y un espacio, para reconocerlas el empresario es capaz de visualizar el entorno social, económico, político y cultural. Para tener éxito en un negocio se debe identificar una necesidad en el mercado y desarrollar su producto o servicio en función de ella. Es más sencillo adaptarnos al mercado a que éste se adapte a nosotros.

El poder identificar oportunidades está impulsado por el deseo de progreso, siempre querer alcanzar un estado superior. Si estamos en nuestra área de confort sin el deseo de salir de allí, no vamos a poder identificarlas, si nos paramos en la ambición desde una emoción de superación con  energía y convicción lograremos ver las oportunidades del mercado.

El imaginar no es una competencia que está presente solo al inicio del proyecto, el empresario busca mejorar. Aunque su negocio sea rentable siempre habrá algo que se puede hacer mejor. Por ello la iniciativa juega un papel esencial dentro del rol del empresario, éste está un paso adelante, tiene una visión de futuro, intuye tendencias y pronostica los posibles escenarios venideros.

Un empresario visualiza su proyecto a corto, mediano y largo plazo, para él ninguna idea es lo suficientemente grande como para creerla imposible.

Este vehículo llegó evolucionado a Colombia con las ventajas tributarias que hasta ahora ofrece el Gobierno, con el fin de cumplir con los compromisos que se hicieron en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP21) de París, hace ya dos años.

Actualmente, es uno de los pocos vehículos 100% eléctricos, disponibles y a la venta en el mercado colombiano, una alternativa de movilidad sostenible que sin duda, da un paso más en este propósito vital de salvar el planeta.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba
Idioma »