Colombia, un escenario de sectores económicos en expansión

  • Michael Page publica su estudio de remuneración 2019-2020 con el fin de dar un panorama de cómo se van a comportar los sectores económicos en el país.

Este año se vislumbra como uno de mayor estabilidad respecto al año pasado, puesto las condiciones fiscales del país han abierto la puerta a nuevos escenarios para Colombia, convirtiéndolo en uno de los países más atractivos para la inversión extranjera en América Latina, lo que se traducirá en la llegada de nuevos grupos empresariales, la inyección de capital a empresas con presencia local y en la contratación de profesionales a todo nivel de la pirámide organizacional.

De esta manera, y partiendo de las estimaciones de los principales analistas externos, una tasa de cambio promedio en $3.000 COP/USD, un crecimiento del PIB Real de 3,2% y una inflación del 3,4% para el año 2019, ratifica que el mercado colombiano seguirá, e inclusive aumentará, la demanda de reclutamiento y selección de candidatos, especialmente de profesionales en posiciones generalistas que tengan un enfoque de gobierno corporativo.

Bajo este contexto, Michael Page, firma de reclutamiento que más perfiles específicos ubica en el mercado laboral colombiano, presenta su estudio de Remuneración 2019-2020, el cual es una herramienta útil de consulta para las compañías nacionales e internacionales, que buscan una fuente de información salarial para la toma de decisiones corporativas y para evaluar la compensación de los colaboradores.

Sectores Financieros y Contables con objetivos estratégicos

De acuerdo con el Estudio, el rol del sector Financiero y Contable en el mercado laboral colombiano ha adquirido un papel más estratégico en todos los sectores de la economía, puesto que los profesionales de este segmento, ya no sólo se encargan de cuidar la veracidad de la información reportada, sino que sus funciones se han inclinado hacia un acompañamiento activo dentro del negocio que representan. Actualmente, las compañías están demandando colaboradores con perfiles bilingües, con habilidades que les permitan ser Bussines Partners, y que tengan el conocimiento para profesionalizar los controles internos, los procesos y políticas de las empresas.

Recursos Humanos se transforma

El área de Recursos Humanos también se ha transformado como un activo valioso para las organizaciones en el país y en el mundo. Colombia ha ido comprendiendo la relevancia de esta área y, por ello, los departamentos de RRHH hoy son más robustos y están demandando, cada vez más, profesionales con enfoque estratégico e innovación que permitan soportar los negocios. Adicionalmente, este sector tiene el reto de evolucionar, para ser capaz de afrontar el surgimiento de nuevos modelos de negocio, la adopción de nuevas tecnologías, las redes sociales y la convivencia de tres generaciones en la fuerza laboral.

Los sectores que más han demandado cargos de RRHH, en el último año, son: Industria, Empresas de Servicios y Tecnología, los cuales, al tener mayor inversión, han requerido más profesionales de este tipo para liderar sus equipos eficientemente.

La Banca y Seguros crece en la demanda de profesionales

Esto debido a las políticas fiscales y monetarias estables que le han permitido al país ganarse la confianza de los mercados y las calificadoras de riesgo. De acuerdo con el estudio, se prevé una mejoría equilibrada en esta área económica, lo cual impactará positivamente el PIB y permitirá que la economía suba un escalón más en su proceso de recuperación; esto sumado a que, los próximos movimientos del Banco de la República serán seguir una política monetaria menos expansiva, por lo cual, la tasa de interés se mantendría en 4,25%, lo que estimulará la demanda de servicios bancarios.

El sector de Salud y Ciencia año tras año ha sido uno de los más favorecidos

Aun cuando el 2018 fue un año complejo. Para este año y para 2020, se proyectan mejores oportunidades de expansión y en el que la demanda de perfiles altamente especializados, de gran idoneidad técnico – científica y con un alto nivel de relacionamiento e interacción, será una constante.  No obstante, las compañías farmacéuticas se verán afectadas en su tasa de empleo por la regulación de precios, pues se verán obligadas a simplificar sus estructuras, lo que probablemente se traducirá en la desvinculación de profesionales y lo que llevará a este tipo de empresas a movilizarse hacia la búsqueda de perfiles mixtos con experiencia en dos o más segmentos para ser integrados.

El sector Legal impulsa el éxito empresarial

Por otra parte, el área legal se ha ampliado y posicionado como un factor clave para el éxito empresarial como consecuencia de los cambios fiscales que se han presentado y por la puja de compañías internacionales que han buscado invertir y crecer en Colombia. Esto ha conllevado a que las corporaciones tanto nacionales como extranjeras necesiten de la experiencia de abogados tributaristas y de asuntos corporativos, que tengan la capacidad de enfrentar y cumplir las nuevas regulaciones gubernamentales. Así mismo, abogados expertos en temas de M&A, energía, regulación medioambiental y laboral serán indispensables para el desarrollo efectivo de los negocios.

Promoviendo las finanzas corporativas gracias al sector de Ventas y Marketing

Adicionalmente, ese incremento en la inyección de capital extranjero será fundamental para el sector de ventas y marketing, por lo que se prevé que este sector presentará un crecimiento por encima del 7%, si las condiciones financieras siguen estables. Los cargos como Director Comercial y de Ventas serán los puestos con mayor demanda laboral, de igual modo, las Gerencias Nacionales de Operaciones de Venta, Gerencias Nacionales de Trade Marketing y Gerencias de Desarrollo de Socios Comerciales estarán en la mira de las compañías, ya que son los encargados de garantizar el desenvolvimiento efectivo de las finanzas corporativas.

Teniendo en cuenta lo anterior, los sectores de ventas y marketing y de IT, Digital y Comercio electrónico han crecido exponencialmente debido a la demanda de plataformas digitales para la compra de productos y servicios, al aumento de las soluciones y servicios en cloud, arquitecturas de microservicios, frameworks y lenguajes de programación avanzada como JavaScript, Ruby on Rails, Python y Angular e Inteligencia Artificial. Incluso, Colombia ha avanzado tanto en estas áreas, que hoy en día se encuentra a la misma altura de Estados Unidos y Europa en este tipo de plataformas.

“Desde PageGroup hemos evidenciado que varias compañías nacionales que no han podido seguir un ritmo de globalización tecnológica, han tendido por adoptar estrategias de semilleros a modo Early Professionals Programs, lo cual ha sido positivo para los profesionales con perfiles Junior o de base”, afirmó Beltrán Benjumea.

Otro sector importante para la economía colombiana es el de Oil & Gas

Este desde hace varios meses está presentando un proceso de restauración, ya que las compañías se están reajustando tras la numerosa salida de personal, producto de la crisis y la volatilidad del precio del barril, lo que ha generado que las organizaciones hayan sido más cautelosas en su presupuesto de inversión. Según los resultados encontrados en el Estudio de Remuneración, en este 2019 se contemplará la perforación de entre 65 y 70 pozos con una expectativa del precio de referencia Brent alrededor de 60 dólares por barril.

Así mismo, y como consecuencia del reajuste y reactivación del área de Oil & Gas y del sector minero-energético, el mercado industrial ha empezado a repuntar desde el año anterior. La venta de maquinaria, equipos industriales y materiales de construcción se ha fortalecido y dinamizado, debido al aumento en la demanda de estos bienes y servicios por parte de empresas del gremio petrolero. En este sentido, el área de equipos rotativos se ha visto beneficiado, principalmente, las empresas comercializadoras de equipos de bombeo, valvulería y de productos y/o servicios relacionados.

Posiciones como Gerente de Planta, Gerente de Mantenimiento, Gerente de Ingeniera y Proyectos, seguirán siendo altamente demandados por este sector y por el de manufactura e ingeniería, por su visión estratégica del negocio cuando se trata de apalancar las ventas con producción.

[adrotate banner=»38″]

[adrotate banner=»39″]

El sector Agroindustrial se encuentra en un buen momento

Esto gracias a los subsidios que entregará el Gobierno para la creación de nuevos programas que financien la productividad en el agro colombiano. Adicionalmente, este sector se ha posicionado como uno de los principales motores de la economía nacional, el cual ha jalonado la contratación laboral especialmente en tecnologías limpias y principalmente en los departamentos de: Cundinamarca, Meta, Casanare, Antioquia, Bolívar y Magdalena.

Cargos mejor remunerados por sector para 2019-2020: se tienen en cuenta los salarios desde las empresas pequeñas a las grandes.

Financiero y Contable:

  • CFO, Director Financiero, en los sectores de Oil & Gas, Consumo Masivo y Farmacéutico: entre 16 a 30 millones COP.
  • Controller/Gerente Administrativo y Financiero en los sectores de Oil & Gas, Industrial, Farmacéutico y Consumo Masivo: entre 8 a 25 millones COP.

Recursos Humanos:

  • Gerente/director de RRHH Regional, en los sectores de Consumo Masivo e Hidrocarburos: entre 15 a 40 millones COP.
  • Gerente de Compensación y Beneficios, en los sectores de Hidrocarburos y Farmacéutico: entre 12 a 38 millones COP.

Salud y Ciencia:

  • Business Unit, Gerente de Acceso y Gerente Comercial: entre 25 a 30 millones COP.
  • Director Mercadeo Latam y Gerente de distribución de ventas, en el sector de Dispositivos Médicos: entre 15 a 25 millones COP.

Banca y Seguros:

  • CFO, en los sectores de Banca y Seguros: entre 25 a 100 millones COP.

Legal:

  • Director Jurídico, abogado del Sector Real: entre 25 a 50 millones COP.
  • Director en el sector de Compliance y Firma de Abogados: entre 17 a 25 millones COP.

Ventas y Marketing:

  • Director de Mercadeo y Director Comercial, en el sector de Consumo Masivo: entre 10 a 40 millones COP.

IT, Digital y Comerio electrónico:

  • Vicepresidente de Tecnología, en el sector Bancario: desde 10 a 60 millones COP.
  • Vicepresidente de Ventas, en el sector Comercial y Fabricante: desde 20 a 40 millones COP.
  • Director de ventas digitales, en el sector de Ventas: desde 4 a 30 millones COP.

Oil & Gas:

  • Gerente de Regulación, en el sector Energía: entre 20 a 40 millones COP.
  • Vicepresidente de Minas, en el sector Minería: entre 24 a 45 millones COP.
  • Gerente de Oleoducto, en el sector Oil&Gas: entre 20 a 50 millones COP.

Industria:

  • Vicepresidente de Ventas, en el sector Materiales de Construcción: desde 20 a 28 millones COP.
  • Gerente Comercial Regional, en el sector de Químicos y Materias Primas: desde 8 a 35 millones COP.

Manufactura e Ingeniería:

  • Vicepresidente/Gerente de Operaciones: desde 22 a 32 millones COP.

Agroindustria:

  • Gerente Regional, en los sectores de Insumos Agrícolas y Agropecuario/Nutrición Animal: desde 25 a 30 millones COP.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba
Idioma »