Autodesk y la NASA experimentan con robots impresos en 3D para construir hábitats humanos en otros planetas
Con multinacionales compitiendo contra startups altamente respaldadas económicamente para lanzar la primera misión humana a Marte, parece inevitable que eventualmente veamos a terrícolas intentando colonizar un nuevo planeta. Pero una vez logren llegar a donde ningún humano ha ido antes, ¿cómo construirán estos exploradores un lugar al cual llamar hogar?
No tiene mucho sentido llenar una nave espacial con suministros terrestres de construcción. Es por esta razón, que el laboratorio Swamp Works de la NASA está experimentando con estructuras habitables en impresión 3D, utilizando un proceso llamado extrusión robótica. Las construcciones se realizan con un material compuesto de sedimentos sueltos (tierra, polvo, roca rota, etc.) y plástico reciclado. El sedimento, conocido como regolito, se puede encontrar ampliamente en la Tierra, otros planetas, la luna e incluso los asteroides.
El primer artefacto que la NASA ha impreso utilizando este enfoque es una barrera de Jersey, un tipo de barricada modular, generalmente hechas de concreto o plástico, que a menudo se ve separando los carriles de tráfico cerca de las zonas de construcción de carreteras. Con el fin de resistir el impacto del vehículo, las barreras de Jersey se caracterizan por ser fuertes y duraderas, algo deseable para las viviendas humanas. Hasta ahora, el compuesto de regolito – plástico ha demostrado ser fuerte y confiable, además de ser relativamente ligero.
Con base en las especificaciones de la NASA, el equipo de Consultoría Avanzada de Autodesk diseñó la barrera utilizando herramientas como Fusión 360 y PowerMill para cumplir con los requisitos de extrusión tanto estructurales como robóticos y al mismo tiempo lograr una reducción de peso significativa. También desarrolló el software para controlar el ajuste del brazo del robot industrial, con un especializado efector final, diseñado por la NASA, para permitir la fabricación aditiva de forma libre sin la necesidad de soporte externo o andamios.
[adrotate banner=»50″]
[adrotate banner=»51″]
“La tecnología de fabricación aditiva tiene el potencial de revolucionar la forma en que hacemos la construcción aquí en la Tierra también”, dijo Massimiliano Moruzzi del grupo de investigación en ciencias computacionales de Autodesk. “Si podemos reutilizar la contaminación plástica y utilizar los recursos naturales fácilmente disponibles para imprimir casas mecánicamente en Marte, podemos usar el mismo enfoque para construir calles, aceras e incluso áreas de juego de manera sostenible aquí en casa”
Los materiales y técnicas desarrollados durante este proyecto, tienen el potencial de revolucionar la forma tradicional en la que se hace la construcción. La contaminación de plástico podría reciclarse para crear desde calles impresas en 3D sostenibles, hasta hogares.
Fusión 360:
Es una Herramienta de modelación directa que permite explorar rápidamente los diseños y crear formas orgánicas con comandos intuitivos que son casi como esculpir con arcilla. Logra importar archivos en formato OBJ y STL como modelos de malla y fácilmente crear diseños personalizados tomando como base la superficie de la malla. De igual forma, puede modelar y ensamblar los diseños completos con la animación de sus movimientos, validar la calidad de su modelo con análisis de curvatura e importar y exportar archivos de diseño mientras se trabaja con la traducción ilimitada CAD. Es así como, el fusion 360 es la próxima generación de soluciones para CAD 3D, que combina el diseño industrial y mecánico en una sola herramienta fácil de usar.
PowerMill:
Es un software CAM especializado para la fabricación de formas complejas. Se caracteriza por su amplio rango de estrategias de corte de alta eficiencia en 5 ejes, que logra una gran rapidez en el cálculo matemático interno y en el poder de las herramientas de edición para asegurar optimizar el performance de la herramienta. PowerMill puede importar modelos en formatos estándar desde cualquier sistema CAD y tiene la flexibilidad de trabajar en superficies sólidas y de estructura metálica.