CBRE comparte 5 consejos a la hora de invertir en finca raíz

Por Andrés Mauricio Cardona,
Director de Transacciones y Consultoría en CBRE Colombia.

Al momento de invertir, la finca raíz es uno de los vehículos más apetecidos por los colombianos. Así lo afirma la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol), al confirmar que en los últimos 10 años el negocio de espacio para oficinas en el país se ha destacado por su crecimiento y aportado alrededor del 16.4% del área total comercial.

“En el periodo transcurrido entre marzo de 2017 y marzo de 2018, el área culminada de oficinas creció un 141%, es decir, que se entregaron 206,162 metros cuadrados en Bogotá, principalmente en edificios A+ (52%) y A (33%) en los mercados que CBRE monitorea, lo que denota un dinamismo continuo de la industria para generar oferta de edificaciones de alto nivel además de ratificar el gran potencial de desarrollo con el que cuenta el sector actualmente”, señaló John Alexander Arévalo, Director de Inteligencia de Mercados de CBRE Colombia.

Andrés Mauricio Cardona, Director de Transacciones y Consultoría de la multinacional, comparte algunas recomendaciones a quienes desean adquirir inmuebles no residenciales:

1. Investigue: antes de decidir dónde comprar o arrendar su oficina, bodega o local, asegúrese de estar informado acerca del momento en el que se encuentra el mercado, los sectores de la ciudad con mayor dinamismo, la proyección de valorización, el comportamiento de los precios en los últimos años y la cercanía a servicios complementarios.

2. Busque una ubicación estratégica: ya sea que se trate de un inversionista o un usuario del espacio, la ubicación a elegir es la regla de oro en el mundo inmobiliario, debido a que esta impactará de manera directa la atracción y retención de talento, valorización, apetito de compañías por ubicar sus operaciones allí, visibilidad y proximidad a clientes o proveedores y eventualmente la facilidad de su recolocación en el mercado.

3. Evalúe si es mejor arrendar o comprar: hoy en día, la mayoría de las empresas tiene como filosofía dedicar toda su capacidad financiera hacia el objetivo de su negocio, dejando de un lado la adquisición de activos. Sin embargo, existen inversionistas que como core de su negocio tienen la compra y posterior alquiler de espacios especializados. Evalúe qué es lo más conveniente conforme a su estrategia de negocio.

4. Nuevas tendencias en forma de trabajo: hoy en día debido a los ritmos de trabajo, tiempos de desplazamiento y viajes corporativos, vienen en evolución nuevas formas de trabajo, las cuales abren la posibilidad a trabajos remotos, espacios colaborativos, salas creativas que reducen el área requerida al crear eficiencia en el espacio y así mismo incentivar el trabajo en equipo y la productividad.

5. Asesórese de un experto: si aún tiene inquietudes acerca de las distintas variables a tener en cuenta a la hora de arrendar o comprar espacios comerciales, cerciórese de recurrir a un experto en el mercado inmobiliario, que le brinde las mejores alternativas para su negocio.

[adrotate banner=»50″]

[adrotate banner=»51″]

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Idioma »