Una cadena de suministro más inteligente y menos artificial
La inteligencia artificial IA ha arribado a la cadena de suministro, se quedará en ella y creará un nuevo e irreversible paradigma. De acuerdo con CB Insights, «En 2017 solo, un grupo de 100 nuevas empresas IA recaudaron $ 11.7 mil millones en fondos agregados a través de 367 ofertas, lo que contribuyó a un aumento de seis veces en la inversión desde el año 2000» lo que indica que cada vez hay un mayor interés en desarrollar y adoptar la IA a los procesos y servicios alrededor de la logística.
Los sectores donde más ha avanzado la IA es el de consumo y comercial pero el industrial y de paso el logístico, ya ha sido tomado. La cada vez más frenética competencia, la globalización, los bajos márgenes, la alta exigencia en el transporte y las exigencias de entregas instantáneas hacen que la IA llegue en el momento justo a apoyar en la cadena de suministro.
Las nuevas tendencias a partir de la gran capacidad de procesamiento, big data, computación cuántica, robótica y la propia IA ha creado un nuevo arquetipo en la industria logística donde se pasará de un modelo operativo reactivo a uno proactivo, de proceso de planeación por previsión a planeación por predicción y de servicios estandarizados a personalizados y al gusto del consumidor.
La irrupción de la IA y el machine learnig han abordado con éxito problemas que por su complejidad no eran posibles para un ser humano. Hoy en día ya se encuentran en operación, por ejemplo, botchats y asistentes de voz gestionados exitosamente por medio de IA. Según DHL e IBM. «En una interacción típica entre dos personas, el porcentaje medio de palabras mal entendido por cada persona es 6%. Hoy en día los mejores asistentes de voz impulsada por la IA son capaces de lograr una tasa de error de palabra del 5%.»
Ya operan sistemas de visión por computador que pueden detectar, analizar y actuar inteligentemente sobre información encontrada en fotografías y videos. La IA ya logra analizar información sobre datos no estructurados que apoyados con sistemas de Automatización de Procesos Robóticos (RPA) logran gestionar integralmente procesos de diligenciamiento de formatos en ERPs, textos de contratos, envíos de correos electrónicos, mensajes de textos entre otras. Sistemas de vehículos guiados autónomamente AGV que incluyen sistema de deep learning ya circulan por algunas rutas del globo terráqueo y bodegas.
Para conocer su presencia actual y en lo que pueden ayudar en la cadena de abastecimiento veamos a continuación algunos casos en los cuales de IA ya está presente.
Predicciones de consumo
Sistema de IA y deep learning pueden detectar a velocidad pasmosa tendencias a partir de aumentos cuantitativos en reproducciones de videos en portales como Youtube y comentarios en redes sociales permitiendo realizar predicciones localizadas de consumo.
Atención al cliente
Chatbots y asistentes virtuales resultan eficaces para la atención de quejas y consultas, mejorando tiempo de atención y satisfacción en clientes, atendiendo incluso consultas de alta complejidad o gestionado ya operaciones como compras de tiquetes aéreos.
Asistentes en retail
En el sector retail, vehículos AGV incorporando procesamiento de lenguaje natural, deep learnig y visión por computador ayudan a clientes a encontrar productos, conocer sus gustos y los acompañan a góndolas, mientras revisan, verifican y gestionan los niveles de inventario.
Surtido
Por medio de un sistema de reconocimiento de imágenes por visión por computador y deep learnig sistemas como Qopius pueden extraer características de los artículos, así como estados (no stock, cumplimiento de cuotas y disponibilidad, por ejemplo) y gestionar procesos de surtido.
[adrotate banner=»50″]
[adrotate banner=»51″]
Redes
DHL ha desarrollado por medio de machine learning una solución para predecir los retrasos en su carga área con el propósito de mitigar proactivamente su gestión. Esto a niveles incluso de una semana de antelación. Esta predicción incluye factores temporales como el día de despacho o puntualidad de línea aéreas.
Transporte autónomo
Deep learning en vehículos autónomos pueden detectar y aprender de condiciones de medio ambiente, obstrucciones, señales de carreteras, límites de velocidad y tráfico, generando mayor eficiencia, menor accidentalidad, reducción de costos y reducción en las emisiones de CO2.
Rutas inteligentes
Algoritmos de enrutamiento en tiempo real gestionan la optimización de rutas, permitiendo una gestión en tiempo real de última milla a la medida (ad hoc), de entrega inmediata y en intervalos de tiempo cada vez más cortos. Esto además actuando con procesamiento de imágenes e interactuando con Facebook Messenger o mensajes SMS para mantener informado al consumidor sobre su pedido.
Bodegaje
Vehículos guiados autónomamente (AGV) reemplazan la manipulación de materiales, carretillas y gatos en bodegas, permitiendo la planificación de rutas de navegación, zonificación, así como auto-aprendizaje para mejorar sus capacidades en el tiempo.
Producción
Brilliant Factory de General Electric vincula la IA desde el diseño, ingeniería, fabricación, cadena de suministro, distribución y actividades de servicio en un solo sistema inteligente.
Gestión de mantenimiento y repuestos MRO
A partir del reconocimiento de imágenes, el sistema Watson de IBM determina la causa de daños en máquinas y vehículos, e inclusive por comando de voz indica a un técnico cómo hacer la reparación, pudiendo generar simultáneamente ordenes de pedido de repuestos.
La cadena de suministro tendrá un comportamiento más inteligente y menos artificial a partir de algoritmos de deep learning que pueden pronosticar el consumo de clientes de tal manera que se podrá solicitar y entregar productos antes de que incluso este lo solicite.
La Logística anticipada se basa en «extraer grandes cantidades de datos, tales como el comportamiento de navegación, historial de compras, y las normas demográficas. Del mismo modo, fuentes aparentemente no relacionadas, tales como datos meteorológicos, charla medios de comunicación social, e informes de noticias a predecir lo que los clientes van a comprar» según lo informa IBM y DHL en su informe Artificial intelligence in logistics.
La invitación entonces es para que sin temores se explore y conozca esta nueva tecnología que sin lugar a dudas traerá beneficios a quienes pronto la adopten. Como en la carrera de la evolución, el primero en adaptarse sobrevivirá o tendrá la mayor ventaja.