Fuentes inteligentes de iluminación en espacios de trabajo incrementarán productividad hasta en un 23%
La infraestructura de cableado y su continua evolución en los espacios modernos hace posible la conectividad idónea para soportar nuevas y exigentes soluciones como la iluminación inteligente. Luminarias potentes controladas por softwares especializados logran importantes índices de ahorro energético y mejoran en un 25% el funcionamiento mental de los usuarios.
Gracias a sus iniciativas de investigación y desarrollo, Panduit, fabricante global de soluciones de infraestructura física para redes, sigue a la vanguardia para ofrecer al mercado global el soporte para las crecientes necesidades de los edificios digitales y todas las “cosas conectadas”. Una de estas necesidades es la iluminación inteligente y sus grandes exigencias.
Según Marco Damian, gerente de Ingeniería Técnica de Panduit, afirma que este tipo de tecnología requiere el permanente desarrollo de los medios físicos de la infraestructura. “Estas aplicaciones de iluminación tienen grandes implicaciones en la red pues requieren de mucha energía y esto genera un escalado aumento de la temperatura, por lo que hemos tenido que desarrollar cables de alta categoría que incluyen recubrimientos especiales capaces de soportar el intenso calor que se genera en allí”
“Dichos cables, fabricados con una tecnología llamada Matrix, tienen la capacidad de evitar la acumulación de calor, que afecta el desempeño de la infraestructura. Así mismo, hemos desarrollado los cables de diámetro reducido, utilizados para la administración eficiente de los espacios a los que llegará la información, es decir, los cuartos de equipos de cómputo y los de telecomunicaciones, con lo que se mantiene un alto desempeño en un menor espacio”, concluye Marco Damian.
Carolina Oxté, gerente de Sistemas Arquitectónicos de Signify, afirma que nuevos desarrollos como el Interact Pro, un software especializado en iluminación inteligente y luz bio adaptativa requiere de una correcta alimentación para lograr el cambio radical en la iluminación de los sitios de trabajo. “Se ha demostrado que en estos ambientes laborales se pueden lograr incrementos hasta del 23% en la productividad y hasta un 25% en el funcionamiento mental y la memoria de los colaboradores que trabajan en espacios iluminados con esta nueva tecnología”.
[adrotate banner=»41″]
[adrotate banner=»42″]
Oxte, asegura que esta aplicación tiene la capacidad de usar la intensidad y la temperatura de la iluminación para “empatar” el ciclo circadiano del cuerpo humano, compensando la luz exterior con la de su ambiente de trabajo. “Al lograr esta compensación, los seres humanos secretamos más serotonina y, al hacerlo, el organismo reacciona manteniéndonos más despiertos y mejorando nuestro desempeño”.
Con una adecuada robustez estructural, el nuevo sistema se podrá conectar a sensores de ocupación para gestionar escenas de iluminación, optimización de energía, mantenimiento predictivo, medición de la reducción del Co2 en el ambiente y, un elemento fundamental para las empresas, la medición de gastos por consumo de energía eléctrica que resulta en importantes ahorros financieros por mes.
Así mismo, estas nuevas plataformas, tienen una alta capacidad de adaptación a diversos espacios y usos, pues están diseñadas para funcionalidades en ciudad, retail, industria y exteriores, en donde pueden demostrar sus grandes capacidades de modificar escenas ambientales, incluso en amplios espacios outdoor.
BSRIA, agencia internacional en inteligencia de mercados que analiza los servicios de la construcción, en su informe Convergencia y digitalización de edificios comerciales en los Estados Unidos en 2017, proyecta que conforme con el explosivo auge del POE y sus ventajas para alimentar sistemas de iluminación, audio y video, Iptv, videovigilancia y seguridad, entre otros, las conexiones LAN tradicionales van desapareciendo, para abrirle paso a nuevos tipos de conexiones que van sumándose a las redes en cifras sin precedentes.