Temporada Vacacional y Primas: RETOS para la Gestión de RRHH
La llegada de la temporada vacacional, unida con la salida de clases de colegios y universidades, donde gran parte de colaboradores deciden agendar sus vacaciones sincronizándolas con las fechas de Navidad y fin de año; esto representa un reto importante para las empresas, en especial para el área de recursos humanos, dada la intensidad y el número de requerimientos que r͟e͟p͟e͟r͟c͟u͟t͟e͟n͟ ͟e͟n͟ ͟t͟a͟r͟e͟a͟s͟ ͟a͟d͟m͟i͟n͟i͟s͟t͟r͟a͟t͟i͟v͟a͟s͟, como el pago de las primas, cálculo de bonificaciones por objetivos anuales, evaluación de desempeño y la planificación de capacitaciones anuales, entre otros.
Para Miguel Terlizzi, CEO y Founder Workia, los puntos más sensibles para las áreas de Recursos Humanos y Administrativas en temporada de final de año son:
Gestión del Pago de la Prima: asegurarse que el proceso de cálculo y pago de la prima se realice de manera precisa y oportuna.
Ausentismo laboral: manejar la planificación de vacaciones para evitar impactos negativos en la operación.
Evaluación de desempeño: cierre de evaluaciones anuales y planificación de metas para el próximo año.
Aportes de la Tecnología en temporadas:
Tres tareas en las que la tecnología juega un papel fundamental para ayudar a los equipos de talento humano a ser más efectivos de cara a mayores cargas de trabajo por aumentos de producción, temporadas especiales, entre otras razones.
1. Automatización de procesos: utilizar software de gestión de recursos humanos para automatizar tareas administrativas, como el cálculo de aguinaldos y la gestión de vacaciones, permite a los equipos enfocarse en actividades más estratégicas.
2. Plataformas de autoservicio: implementar sistemas que permitan a las personas acceder de forma autónoma a información sobre sus beneficios, vacaciones y aguinaldos, reduciendo la carga administrativa.
3. Comunicación interna: utilizar herramientas de comunicación interna para mantener al equipo informados sobre políticas de vacaciones, plazos de aguinaldos y otros temas relevantes.
Para ello, el apoyo de software especializado con el que se puede automatizar desde el pago de la prima hasta el flujo de aprobaciones de las vacaciones. Así como generación de reportes y métricas necesarios para que la empresa obtenga las conclusiones de sus evaluaciones del desempeño, en función de planificar nuevas capacitaciones anuales son vitales para alivianar las cargas de muchos departamentos.
“Mucho se ha hablado de la transformación digital en el área de recurso humanos, la tecnología le apunta a mejorar el pensamiento estratégico, logrando transformar a los colaboradores y al área en especial; en esta temporada en la que el aumento de la actividad suele ser considerable, debido a que se unen procesos demandantes que no se dan en el resto del año, los avances de transformación serán los protagonistas para afrontar de manera idónea los retos” afirma, Miguel Terlizzi.
Adicionalmente, de cara a cada inicio de año, Terlizzi vislumbra tres desafíos que desde ahora se están preparando para enfrentar: “el manejo de la carga de trabajo debido a tareas administrativas y consultas de las personas; fidelización de talento, haciendo la evaluación de estrategias para fidelizar colaboradores durante el cambio de año; y la planificación y ajuste de personal, para cubrir ausencias y nuevas contrataciones”.