¿Porque Fracasa un Proyecto de Implementación de Normas ISO?
Por: Luis Diaz
Auditor Líder ISO-HUB Gestión Empresarial
Llevar a cabo la implementación de un Sistema de Gestión, bien sea basado en una norma ISO, o en otro estándar como el Decreto 1072 del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo, es un proceso no exento de complicaciones, y que debe ser tratado con toda la atención que se merece, no en vano, estamos hablando de la gestión de un Proyecto, Proyecto que afecta, directamente a la gestión de las organizaciones, con todos los riesgos y posibilidades que ello implica.
Grandes cambios en las organizaciones, como el lanzamiento de nuevos productos/servicios, la adquisición de empresas de la competencia o la implementación de sistemas de gestión, son y deben ser tratados como Proyectos trascendentales y estratégicos.
Las principales causas del fracaso de los proyectos de implementación de una Norma ISO son:
[adrotate banner=»18″]
[adrotate banner=»19″]
- Falta de planificación.
- Diseño del Sistema de Gestión complejo y sobrestructurado por falta de conocimiento y experiencia.
- Ausencia de compromiso e involucramiento de la Gerencia.
- Ausencia de un responsable dentro de la organización.
- Falta de competencia del personal interno para la realización de la autoimplementación.
- Falta de Conocimiento de lo que “realmente” exige la Norma.
- Consultores externos, que en muchas ocasiones sugieren más de la doumentación obligatoria y necesaria, para justificar sus horas de consultoría.
- Documentos pesados, complejos y “ladrilludos” que en vez de agregar, destruyen Valor.
- Falta de tiempo para la Formación de auditores internos.
- Manual del Sistema de Gestión “Ladrilludo”debe ser diseñado para que todo el personal lo lea, no solo el “Auditor”.
- Capacitaciones catedráticas y aburridas para el personal.
- Las dudas no se resuelven rápidamente, generando confusión.
- Si la implementación es díficil y tortuosa, el mantenimiemto será igual.
- Aplazamiento de la Fecha de auditoría que genera stress y desmotivación.
Ahora, ¿Cómo se puede implementar una Norma ISO de forma Fácil, Simple y Sencilla?
- Asesorarse bien. Pregunta a otras empresas que ya están certificadas, ¿Cómo fue su proceso? ¿Cuáles han sido los beneficios obtenidos?, ¿Qué errores cometieron? ¿Cómo los hubieran podido haber evitado?
- Busca asesoría de empresas serías y reconocidas, algunas veces por costos se contrata a profesionales junior o empresas con poca experiencia, “Lo barato sale Caro”. Pregúntale a estos asesores, cuál es la manera más simple y sencilla de implementar estas Normas.
- Planifica: 80% planificación 20% ejecución, Modelo Japonés. Realiza un Gap Análisis.
- Nombra un responsable del proyecto. Dependiendo el tamaño de la organización, no es necesario contratar a una persona exclusivamente.
- Apoya y soporta como Gerente todo el proyecto.
- Conoce inicialmente cuales son los documentos mínimos obligatorios que exige cada Norma ISO.
- Define cuales son los “mínimos” documentos adicionales que se deben implementar en la empresa para asegurar la gestión. Siempre preguntate si estos documentos “Agregan Valor” o No.
- Documenta para optimizar tiempo y generar conocimiento importante, ejemplo: Inducciones, tareas repetitivas, Lecciones Aprendidas, Preguntas al Jefe repetitivas, instructivos, etc.
- Construye el Manual del Sistema de Gestión al final, recopilando todos los documentos creados, cuando se hace al principio, se crean o se imaginan más de los necesarios.
- Cuando tengas los documentos mínimos necesarios, divulga e implementa inmediatamente, “Lo perfecto Es Enemigo de lo Bueno”Voltaire. Luego mejóralos.
- Define claramente las capacitacionesque tendrás que dar a los colaboradores.
- No te llenes de capacitaciones “catedráticas”que la gente no entiende y en las que se pierde mucho tiempo.
- Siempre ten en cuenta dos cosas: a. El costo de la capacitación(Total $/Hora Colaboradores X # de Capacitaciones) es un costo muy alto, optimiza y b. Pregúntate ¿La capacitación realmente genera la competencia y habilidad que se requiere?
- La capacitación puede durar entre 5-15 minutos máximoy la evaluación 5 minutos.
- Realiza talleres en vez de capacitaciones, son mucho más efectivos.
- Capacita siempre buscando en los colaboradores: Autogestión, Autocontrol y Automotivación… Liderazgo.
- Inicia solicitando la Fecha al Ente Certificador (SGS, Bureau Veritas, Intertek, etc.). Esto ayuda a tener foco y a concretar los esfuerzos.
- Realiza inicialmente la auditoría interna con un “Auditor Experto”, ojalá auditor externo de Ente de Certificación. Esto genera objetividad y reduce la incertidumbre del proceso. Por otra parte, formar auditores internos requiere tiempo y dinero.
- Aborda la auditoría interna no como una “Asustoría” sino como una autoevaluación, una oportunidad de mejora.
- Soluciona las dudas rápidamente, no te quedes con dudas ¿Será que con esto cumplo?, ¿Será que necesito esto?, ¿Qué me va a pedir el auditor?, Etc.
- Utiliza el principio KISS, “Keep It Simple Stupid”. Manténgalo todo simple y estúpido, lo que es simple y estúpido se puede gestionar facilmente.
- Luego de hacer la auditoría interna y de realizar la Revisión por la Dirección (requisito de la norma), haz una última revisióny listo a la “Asustoría Externa”.
- No le tengas miedo a la auditoría Externa,siempre son oportunidades de mucho aprendizaje.
- Si implementas un Sistema de Gestión Simple y Sencillo, su recertificación y su mantenimiento será….simple y sencillo.