¿Cómo hacer una solicitud de patente exitosa en Colombia?

La solicitud y concesión de patentes en el país va en aumento. De acuerdo con cifras de la Superintendencia de Industria y Comercio, en 2018 fueron concedidas 1.384 patentes en Colombia, una variación del 6,6 % en comparación con 2017. Es más, mayo de 2019 fue el mes con la más alta concesión de patentes a inventores colombianos, con 73, cifra nunca registrada en el país en un solo mes para locales.

¿qué se necesita para tramitar una solicitud exitosa para la protección de sus invenciones?

De acuerdo con ClarkeModet, grupo especializado en propiedad intelectual, para buscar protección de una patente es importante tener en cuenta ciertos aspectos del examen de fondo que podrían resultar particulares en comparación con las jurisdicciones de otros países.

Antes de entrar en detalle, es importante tener presente que la Oficina de Patentes de la SIC es muy exigente en cuanto a la claridad de las reivindicaciones (que es la parte del documento técnico que define lo que se desea proteger y que debe estar redactado de manera concisa), lo que podría afectar u obstaculizar el trámite cuando la descripción no provee la información necesaria para poder modificarlas posteriormente, si así se requiere.

En el caso de que la invención pueda ser de alto interés comercial en Colombia, se recomienda redactar la solicitud teniendo en cuenta los requisitos de patentabilidad (novedad y nivel inventivo) y las siguientes particularidades, según el tipo de invención, desde el principio. Esto evitará posibles inconvenientes y facilitará el trámite de la solicitud.

Particularidades según el tipo de invención:

Biotecnología

Es importante tener en cuenta que el material biológico, tal como se encuentra en la naturaleza no es patentable en Colombia. Sin embargo, el material biológico modificado sí lo es. Lo recomendable en este caso es redactar las caracterizaciones en términos de componentes y estructura, ya que no se permite su definición mediante resultados, efectos, ventajas o usos.

Equipos, aparatos, dispositivos y sistemas

Al igual que en el caso anterior, se requiere que las reivindicaciones estén redactadas en términos de componentes y estructura. Además, se requiere explicar la relación entre los componentes (configuración, conexión). En este ámbito está permitido el uso de funcionalidades para describir con claridad la invención, pero solo como información para comprender mejor la invención.

Bienes de capital 

Fórmulas Markush

Está permitido definir un compuesto mediante una fórmula Markush (la representación de una estructura química general), pero se recomienda tener presente que la Oficina de Patentes es exigente en cuanto al soporte que provee la descripción. Por ello es importante contar con un alto número de ejemplos, si lo que se desea es una protección amplia.

Composiciones

Este tipo de invenciones requerirán que su redacción esté hecha en términos de componentes y las proporciones de dichos componentes, pues no se permite su caracterización en términos de resultados, efectos, ventajas o usos. Normalmente, la Oficina de Patentes exigirá eliminar aquellas reivindicaciones que buscan proteger la composición base más otros componentes definidos de manera general (por ejemplo, mediante su función), que no encuentren un soporte en la descripción, particularmente en los resultados experimentales.

Polimorfos

Son manifestaciones en forma de cristales de una sustancia en estado sólido y tienen diferentes formas geométricas. La práctica en Colombia considera que son patentables, sin embargo, la Oficina de Patentes demandará que las reivindicaciones estén caracterizadas en términos de al menos 20 picos del patrón de difracción de polvo de rayos X (otros métodos son aceptados, pero este suele ser el más común). Otra particularidad muy importante de este tipo de invenciones es que el análisis de nivel inventivo será muy exigente, por lo general, no será considerado suficiente para cumplir con este requerimiento hacer referencia a características ‘esperadas’ de un polimorfo, tales como mejor comportamiento higroscópico o mayor estabilidad. Se recomienda la presencia de resultados experimentales en la Descripción que demuestren un mejor comportamiento terapéutico o la solución a un problema técnico aún no resuelto.

Tenga en cuenta

Juliana Moncaleano, Responsable de Servicios Técnicos de Patentes, hace las siguientes recomendaciones especiales al momento de tramitar una solicitud de patente:

  • Qué no es patentable en Colombia y que podrá generar obstáculos durante el trámite: usos, nuevos o segundos usos de materia ya patentada, métodos terapéuticos y de tratamiento, material biológico simplemente aislado de la naturaleza, el todo o parte de seres vivos, los planes, reglas y métodos para el ejercicio de actividades intelectuales, juegos o actividades económico-comerciales, el software y las formas de presentar información, las plantas, los animales y los procedimientos esencialmente biológicos para la producción de plantas o animales que no sean procedimientos no biológicos o microbiológicos.
  • La práctica en Colombia es exigente con el uso de expresiones que son consideradas ambiguas y que probablemente exijan al solicitante, definir la invención de forma más clara y concisa. Expresiones comunes en el ámbito de las patentes tales como ‘al menos’, ‘aproximadamente’, ‘alrededor de’, ‘o menos’, ‘o más’, ‘’uno o más’, ‘igual o mayor que’, etc., tendrán una alta probabilidad de ser objetadas y, por lo general, podrían ser superadas definiendo expresiones concretas o rangos numéricos específicos, dependiendo del soporte que provea la descripción.

Etiquetas
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba
Idioma »
Cerrar
Cerrar