¿COMO AFECTA LA CRISIS PETROLERA A COLOMBIA?

Astrid del Pilar Gomez Barón

Miguel Andrés Gutiérrez Toquica

El petróleo es un recurso natural no renovable que se encuentra en yacimientos subterráneos bajo la superficie terrestre, es la materia prima más utilizada en el mundo, jugando un papel muy importante en el campo político, ambiental y social de los diferentes países. Actualmente el sector petrolero mundial y nacional atraviesa una de las coyunturas más difíciles de la historia reciente debido a la fuerte caída del precio por barril a partir de diciembre de 2014 oscilando en precios por barril entre 30 y 60 dólares.

El sector petrolero es uno de los más dinámicos de la economía del país en los últimos 30 años, la tendencia a la baja de la cotización internacional del crudo genera preocupación en Colombia, siendo pertinente en esta investigación contextualizar las afectaciones que esto conlleva para el Gobierno Colombiano.

Existen algunos autores que han planteado teorías y que son pilares en la literatura sobre los choques del precio del barril en la economía de los países.

La Teoría del pico de Hubbert, desarrollada por el geofísico King Hubbert quien a partir de 1949 trabaja sobre la idea de un pico de producción del petróleo y el gas (y también de los metales, del carbón, y del uranio). Encuentra una solución matemática al problema en 1956, predice que la producción mundial de petróleo llegará a su pico y después declinará tan rápido como creció, resaltando el hecho de que el factor limitador de la extracción de petróleo es la energía requerida y no su coste económico.

Para el caso colombiano se presentan diversos estudios de causalidad desde el punto de vista de la demanda y del impacto sobre las variables macroeconómicas, se establece un “crónica de una crisis anunciada”, desde 1974 donde se proponen escenarios plausibles y otras fuentes de energía para la autosuficiencia del país.

Fuente. Elaboración de los Autores junio de 2017

DETERMINANTES

A continuación, se analizan las principales razones del desplome de precios:

  • Desaceleración Economía China: China siendo el segundo consumidor e importador de petróleo en los últimos años, pese a toda la situación tiene baja demanda siendo una de las razones que lleva a la caída del precio. En la medida en que hay una menor actividad económica, la demanda de crudo se contrae, lo que hace caer su precio internacional en medio de una alta oferta, haciendo, a su vez, que el dólar se fortalezca frente a las demás monedas.
  • Aumento producción Petróleo no convencional o de esquisto en Estados Unidos: Existe la teoría que Estados Unidos ha hundido el precio del petróleo para castigar a Rusia, Iran y Venezuela, cuya economía depende mayormente de las exportaciones de hidrocarburos. Una herramienta para subir o bajar el precio del petróleo es la política monetaria estadounidense. Un fortalecimiento de la moneda estadounidense provoca una caída en los precios del petróleo.
  • Guerra de Divisas, depreciaciones asociadas: Los países optan por depreciar su moneda para aumentar las exportaciones tal es el caso de Colombia, Venezuela, Argentina y Brasil. Al depreciar estas monedas se fortalece el dólar, que superó la barrera de los 3000 pesos en el año 2016.
  • Reacción Arabia Saudita: Arabia Saudita, ha venido actuando tradicionalmente como el “productor” del cartel, utilizando su capacidad de producción excedentaria para aumentar o reducir el suministro de petróleo con el fin de estabilizar los precios de una determinada franja. Arabia saudita ha mantenido sus niveles de producción, a pesar de llegar a acuerdos con la OPEP ha bajado muy poco el nivel de producción, siendo el responsable del desplome del precio. Se considera que este juego está en contra de Estados Unidos frente a una revolución de producción de esquisto, para obtener beneficios tanto económicos como políticos.
  • Regreso de Irán: Al levantarse la sanción a Irán regresó aumentando a producción de petróleo en 500.000 barriles al día, llegando a un nivel de producción alto históricamente, llevando al precio del petróleo a su disminución.
  • Decisiones OPEP: La Organización de países exportadores de petróleo (OPEP) fue fundada el 14 de septiembre de 1960 a través de unos acuerdos previos establecidos en el primer Congreso Petrolero Árabe realizado en El Cairo (Egipto), a iniciativa del Gobierno de Venezuela  y por el gobierno de Arabia Saudita, la OPEP tiene una gran influencia en el mercado de petróleo, especialmente si decide reducir o aumentar su nivel de producción, controla aproximadamente el 43% de la producción mundial de petróleo y el 81% de las reservas de petróleo, su dominio en las exportaciones de crudo, para el tercer trimestre del año 2016, se situó en alrededor del 34,9% además, concentra la totalidad de la capacidad de producción de petróleo del mundo, lo que, de hecho, convierte a la OPEP en el banco central del mercado petrolero.

[adrotate banner=»50″]

[adrotate banner=»51″]

A pesar de ser pocos los temas de economía mundial objeto de debate, el precio del petróleo vive en constantes especulaciones, pronósticos y altibajos, cayendo desde finales de 2014 a los niveles más bajos vistos en los últimos años. La siguiente figura demuestra que los cambios en el precio no están dados por variaciones en oferta y demanda, principalmente el precio está determinado por factores políticos y económicos:

EFECTOS

América Latina es de los más afectados con el descenso de los precios, obligando a los gobiernos a repensar sus políticas. Algunos países en los que más se aprecia la crisis son: Colombia, Perú, Venezuela, Bolivia y Ecuador, países que son exportadores de productos energéticos como petróleo y gas, afectando altamente sus ingresos, sufriendo cambios en los modelos donde obtenían rentas de dichos productos, obligados a recortar gastos.

EFECTOS COLOMBIA

PERSPECTIVAS

Colombia se encuentra ante un reto de mantener el ritmo de crecimiento, y minimizar los impactos de esta crisis en un mediano plazo.

Etiquetas
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Idioma »
Cerrar
Cerrar