Balance del Sector Hotelero 2018 y Perspectivas para el 2019

  • Para el 2019 esperamos que al país ingresen más de 4 millones de turistas internacionales, logrando una ocupación hotelera que esté por encima del 57.5% al cierre del otro año.

Al cierre del 2018 la Asociación Hotelera y Turística de Colombia – Cotelco hace un balance positivo teniendo en cuenta que el en el primer semestre la economía nacional se vio estancada por el tema de la elección presidencial, que generó mucha incertidumbre. Durante el segundo semestre la ocupación hotelera mejoró y el turismo tuvo un crecimiento notable.

Ya con el Presidente Duque a la cabeza del Gobierno Nacional el panorama cambió y se vislumbra un escenario muy alentador para el sector, el Plan Sectorial de Turismo contiene propuestas interesantes en pro del fortalecimiento de la industria, entre las que cabe destacar los temas de conectividad, infraestructura e incentivos para inversión, entre otros.

“Para que el sector turismo tenga realmente un impulso importante, se requiere que el Gobierno siga con la intención y ejecución de todos los planes que se tienen trazados para el desarrollo turístico a lo largo y ancho el territorio nacional. Es indispensable la articulación público – privada que genere acciones estructuradas que permitan el fortalecimiento del sector y que los gobiernos locales inviertan mayor presupuesto en turismo, si tenemos en cuenta que el que se destina actualmente para la industria es muy bajo”, comentó el presidente ejecutivo nacional de Cotelco Gustavo Adolfo Toro Velásquez.

En busca del reconocimiento como Industria

Otro tema de importancia para Cotelco es el tema de la sobretasa a la energía, que actualmente nos encontramos a la espera del decreto correspondiente para que sea un hecho el reconocimiento de la hotelería como industria, lo que eliminaría ese sobrecosto que actualmente se paga y sería un impulso importante para la hotelería colombiana.

[adrotate banner=»50″]

[adrotate banner=»51″]

En cuanto al tema de derechos de autor la decisión de Cotelco sigue inamovible, en cuanto al pago por las habitaciones de los hoteles que deben estar excluidas, teniendo en cuenta que son domicilios privados como lo ha establecido la Corte Constitucional desde el 97.

Por su puesto otro de los temas que están en la mira de la hotelería es la ley de financiamiento, que apoya al turismo en varios aspectos, dando un trato diferencial en renta que puede aportar en el incremento de la misma. En cuanto a la parte cultural, y producción de artesanías, que cada vez más se vincula al turismo es imposible no tener en cuenta lo referente a la economía naranja. Esperamos formar y fortalecer una cadena de valor que respalde al sector y estimule la creatividad y la permanencia de las creaciones ancestrales en todo el territorio nacional.

Expectativas y retos para el 2019

Para el 2019 esperamos que al país ingresen más de 4 millones de turistas internacionales, logrando una ocupación hotelera que esté por encima del 57.5% al cierre del otro año.

En junio del próximo año Cotelco celebrará 65 años trabajando por la hotelería y el turismo que todos los colombianos queremos. Este será un año de retos, que si sabemos enfrentar pueden consolidar al sector realmente como el nuevo petróleo de Colombia.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba
Idioma »
Cerrar
Cerrar