4 Ventajas del Work From Home que todo Trabajador Debería Saber

Por: Cástulo Rodríguez Correa – Presidente de la Sociedad Colombiana de Medicina del Trabajo

Todos hemos tenido el sueño de poder trabajar y ganar dinero tendidos en una hamaca, bajo palmeras, a la orilla del mar. Pero la vida real no es así, aunque muchas personas sueñan, por lo menos, en trabajar en piyama y con pantuflas, mediante el teletrabajo. Por eso esta clase de trabajo se ha extendido rápidamente en muchos países, aunque debemos considerar que tiene ventajas y desventajas, tanto para el empleado como para el empleador, las cuales revisaremos rápidamente a continuación.

Autonomía

Autonomía es probablemente la primera ventaja del teletrabajo. Aumenta la libertad para organizar el tiempo de trabajo y así tener más oportunidades para gozar a vida, dedicando tiempo a aficiones o a amistades. Tener un buen equilibrio entre la vida profesional y la vida familiar.

Ahorro del Tiempo en el Transporte

Trasportarse de la casa al trabajo toma tiempo. En una ciudad como Bogotá, fácilmente cada viaje toma por lo menos una hora y algunas veces mucho más. Con el teletrabajo este tiempo se economiza cada día, además de economizar en cuanto al costo que ello tiene, sea en trasporte público o privado. Igualmente se economiza en estrés y en contaminación, con lo cual ganan tanto el bolsillo como la atmósfera.

Poder trabajar desde su casa u otro sitio, sin perder las ventajas de ser el trabajador contratado por una empresa, tales como condiciones salariales, seguridad social, horario fijo de trabajo y otras.

Mayor Tiempo con la Familia

Poder trabajar desde fuera de la empresa, cuando tiene algunas limitaciones para hacerlo, como es el caso de tener hijos pequeños o personas mayores o discapacitadas que debe cuidar. Personas que tienen la edad para trabajar y quieren trabajar, pero no pueden o no se los permiten por ser jubilados, jóvenes estudiantes, amas de casa o personas con discapacidad.

Puede trabajar utilizando sus capacidades de producción, sin tener en cuenta posibles limitaciones físicas que les impiden ser contratados, si tienen que asistir presencialmente a las instalaciones de la empresa o tienen limitaciones de movilización.

También le puede interesar: Teletrabajo: Productividad Remota en Tiempos de Coronavirus

Libertad en Horarios de Trabajo

Los trabajadores en casa o a domicilio son independientes, con las ventajas y desventajas que ello significa, especialmente en cuanto a libertad en horarios de trabajo.

La realidad en cuanto a tener tiempo libre no es tan real, porque si no dedica mucho tiempo al trabajo, no produce y no obtiene ninguna ganancia. Puede y debe incluir en sus costos, el valor de uso de equipos y herramientas. Igualmente, esto es una posible deducción al pagar impuestos.

Por último, el work from home permite trabajar a personas de la población económicamente inactiva por limitaciones físicas u obligaciones familiares lo cual resulta bastante conveniente, pues pese a esta condición, la persona aún es capaz de generar ingresos.

Otros contenidos: Cómo Ser un Buen Líder para tu Familia: La Guía Definitiva

Etiquetas
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba
Idioma »
Cerrar
Cerrar